domingo. 12.05.2024

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Socuéllamos, Mari Carmen Toledo, ha salido al paso de las declaraciones realizadas las semana pasada por el Grupo Socialista, en las que José Antonio Moreno y Pedro Arrabales la acusaban de “tener un gran desconocimiento” de sus áreas.

En una extensa rueda de prensa en la que ha comparecido en solitario, Toledo ha asegurado que “hay un plan de destrucción y desprestigio tanto para mi persona como para mi labor política después de 16 años”. La concejala popular ha recordado que fue titular de Educación, Cultura y Festejos a media liberación durante cuatro años. “Estos señores se han dividido las concejalías mientras que yo he llevado todas estas actividades”, ha dicho.

La edil ha ido repasando punto por punto los diferentes asuntos que fueron referidos por los concejales del Grupo Socialista y finalmente se ha dirigido a ellos, asegurando que “me han hecho objetivo de su frustración personal”. Sobre José Antonio Moreno, Mari Carmen Toledo ha dicho que “es actor aficionado e interpreta y su representación puede ser creíble para algunos pero se desmonta rápidamente”. También se ha dirigido a Pedro Arrabales, asegurando que “es muy joven para tener tanto odio”. “El mayor objetivo de su vida era ser concejal de Cultura y ha visto frustradas sus expectativas”.

Toledo ha asegurado que no va a dimitir y ha señalado que “antes tenía que dimitir José Antonio Moreno”. “No lo voy a hacer por amor a mi pueblo, por amor a mi partido y porque no quiero”. La concejala también ha manifestado que “estas situaciones son lamentables” y ha advertido que no entrará en nuevos cruces de declaraciones a no ser que “afecten a mi persona o mi familia” y, en caso de hacerlo, lo hará “por otros cauces que pueden ser más complicados”. Además, ha pedido respeto y ha recordado a los concejales socialistas que “durante tres años me tendrán que aguantar. Yo voy a hacer lo posible por muy pueblo”

Aula de Adultos

Sobre el Aula de Adultos, Toledo ha señalado que la información que se facilitó a los medios de comunicación “se ofrece todos los años para difundirla y facilitar el acceso a los ciudadanos”.  La concejala ha explicado que, en este caso, el Ayuntamiento aporta la logística y los contenidos se proponen a través de profesora responsable. “José Antonio Moreno dice que quería proponer un curso y debería saber que las propuestas se hacen de un año para otro a través del Centro Base y a la Junta de Comunidades. Parece mentira que un profesional de la docencia no sepa cómo se solicitan estos cursos”.

Sobre la pregunta concreta que le lanzó Moreno, Toledo ha insistido sobre la difusión de la oferta educativa para el próximo curso, que “es un procedimiento rutinario y los técnicos, por agilizar, difunden la información a través de los medios para exponerlo al público”.

Cochinillas  y obras en el Gerardo Martínez

Sobre este tema, la edil popular ha leído un fragmento del acta del Consejo Escolar del 19 de abril que recoge la conversación entre José Antonio Moreno y Mari Carmen Toledo sobre la aparición de cochinillas en el colegio Gerardo Martínez. “La presidenta [Mari Carmen Toledo] dice tener constancia de ello y [dice que] si no se ha fumigado ya, será inminente y en cualquier caso preguntará a Horacio Marañón en qué estado se encuentra este asunto”, ha leído “textualmente”.

“El 19 de abril esta concejala ya sabía del tema de las cochinillas, se había fumigado una vez y en doce horas se limpió y posteriormente se volvió a fumigar. Tenía conocimiento desde ese día y se ejecutó la limpieza y fumigación por dos veces. Ya me dirán si estoy o no enterada”.

En cuanto a las obras previstas en este centro, Toledo ha afirmado que conocía la previsión de las mismas, aunque ha recordado que todavía no se han licitado. Además, ha asegurado que hay otro espacio previsto para la realización de la Escuela de Verano.

Erasmus Plus

También se ha referido Mari Carmen Toledo al programa Erasmus Plus, asegurando que “se necesita valor para acusar a esta concejala de una cosa de la que él [José Antonio Moreno] sabe que es el culpable”. Según Toledo, el concejal socialista “lo ha reconocido en diferentes comisiones. No puedo publicar las actas de las comisiones, pero delante de siete personas reconoce que tuvo un ataque de ira y se llevó parte del proyecto a su casa”. Además, la concejala ha afirmado que “en los pasillos me lo reconoció con esta expresión: ‘sé que la he cagado’”.

“Este señor miente y él mismo lo reconoció. La comunidad educativa está al tanto de lo que es. Puede engañar al pueblo, pero los profesores saben la verdad y a la comunidad educativa no la puede engañar. En su conciencia queda”.

Nómina

Por otra parte, Mari Carmen Toledo ha negado que cobrara en torno a 700 euros mensuales, tal como aseguró el PSOE. En este punto, la edil mostró su nómina a los medios de comunicación, que refleja en el mes de abril una cantidad de 230,85 euros. “Esto sí se puede demostrar. Esta concejala ha trabajado aquí 16 años. A mí no me mueve el tema económico porque, gracias a Dios, nunca he vivido del Ayuntamiento”.

IMG_3982

Inaccesibilidad

La concejala de Educación también ha mostrado su contrariedad ante las acusaciones de la oposición que aseguraban que resulta inaccesible para los vecinos. En este sentido, ha pedido que “digan nombres y apellidos”. “Siempre he estado receptiva al pueblo. Jamás he sido inaccesible, me conoce todo el pueblo y todas las asociaciones. Mi despacho y mi casa siempre han estado abiertas. En esta legislatura tengo la biblioteca, la Universidad Popular, el Centro de Mayores, la Omic… y me pueden encontrar. Y aunque esté en mi casa y aunque sea domingo, me pueden encontrar por teléfono”.

También se refirió a las críticas en redes sociales. “Hay personas que no tendrán mucho que hacer. Me debo al Ayuntamiento siempre, pero no estoy liberada, tengo vida privada y puedo pasear a mi perro siempre que quiera. Lo primero es mi obligación en el Ayuntamiento y después mi vida privada”.  

Federación Española de Universidades Populares

Mari Carmen Toledo ha hecho alusión a la pregunta que le lanzó el Grupo Socialista en Pleno sobre la FEUP y que no supo contestar. A este respecto, ha señalado que “a nivel provincial he sido miembro de la Comisión Asesora de la Asociación Provincial de Universidades Populares, actualmente denominada CPUP (Consejo Provincial de Universidades Populares)”. Además, señaló que esta representación, “que se ha mantenido durante 16 años, se ha perdido en estos ocho meses”. Ha pedido explicaciones al PSOE y ha indicado que no se cobra por la asistencia a estas comisiones, asegurando que “ha ido durante cuatro años con su coche y su gasolina”.

Toledo asegura que "hay un plan de destrucción y desprestigio" hacia su persona por...