domingo. 28.04.2024

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos ha celebrado este miércoles un Pleno Extraordinario en el que han sido desestimados los Presupuestos Generales de 2016 presentados por el equipo de Gobierno del Partido Socialista, tal como estaba previsto, con el voto en contra del Grupo Popular y el Grupo UPyD. 

En el Pleno, que ha contado nuevamente con una importante asistencia de ciudadanos, ha intervenido únicamente la alcaldesa Elena García Zalve, que ha expuesto los motivos que le han llevado a presentar los presupuestos en esta fecha y las acciones que se han llevado a cabo. 

García ha señalado que “la idea era tener los presupuestos y trabajar durante este mes conjuntamente, ya que somos conscientes de que estamos en minoría y lo debíamos consensuar. Las circunstancias son las que son y desde este grupo municipal queremos dejar la impronta, la hoja de ruta que este equipo de Gobierno iba a marcar en este año”. 

otra

La alcaldesa ha señalado que el hecho de no tener aprobados los presupuestos no ha impedido llevar a cabo “numerosas actuaciones” en todas las áreas. De hecho ha asegurado que en estos ocho meses se había cumplido el 50% de los compromisos electorales plasmados en el contrato ciudadano "que firmamos con todos vosotros", aseguró. La alcaldesa ha enumerado las acciones que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno en diferentes materias. 

En Cultura, la alcaldesa ha asegurado que han puesto en marcha una programación estable y para todos los públicos en el auditorio Reina Sofía, "pese a las dificultades que nos encontramos para la reapertura". "Hemos puesto en marcha la Escuela Infantil y llevamos en los presupuestos el comedor escolar". También contemplaban ayudas al autoempleo - en Promoción Económica - y a la contratación, "proyecto de apoyos al comercio y la puesta en marcha de la red eléctrica del Polígono I-3, que estaba paralizada por el anterior equipo de Gobierno".

En Urbanismo han destacado la paralización del POM, "con la puesta en común de profesionales de la localidad y la participación de los grupos políticos". "Hemos hecho un plan de arreglo de rotondas y estaba en trámites la reapertura de la Torre del Vino y el reasfaltado de calles... También conseguimos incluir en el Plan de Arreglos la carretera de Las Mesas y El Provencio. Y en Agricultura hemos cumplido el compromiso de tener una programación de la convocatoria del Consejo Local Agrario y hemos llevado el arreglo de caminos prácticamente a un kilómetro diario", aseguró la alcaldesa.

"En general se ha actuado en todas las áreas pese a no tener todavía los presupuestos y el objetivo era aumentar las dotaciones en los planes de empleo de 350.000 euros a 500.000 euros. También se ha aumentado en cerca de un 10% la apuesta en servicios sociales. La falta de presupuestos no ha sido un problema para seguir actuando y dejar claro que la paralización de la que se nos acusa no es real y cae por su propio peso".

Elena García ha recordado también las fechas en las que se han aprobado los presupuestos en fechas anteriores: "En 2007 se aprobaron el 30 de julio, en 2010 el 29 de marzo, en 2011 el 16 de febrero, en 2012 el 30 de mayo, en 2014 el 20 de febrero. Creo que queda más que demostrado que el hecho de haber traído hoy los presupuestos no ha sido óbice para desarrollar las políticas que hemos llevado a cabo en estos meses", ha dicho la alcaldesa.

Respecto a sus presupuestos, Elena García explicó que habían reducido gastos como los protocolarios de 24.000 a 4.000 euros, "Esta reducción viene para evitar pagos como los que nos hemos encontrado de 10.000 euros en el Restaurante Las Rejas en una sola comida, además de pagos que rondaban los 5.000 euros a gente que no ha prestado servicio a este Ayuntamiento". 

interior

El punto no salió adelante al votar en contra los concejales del Partido Popular y de UPyD.

Plantilla de personal

El segundo punto del orden del día, que hacía referencia a la aprobación de la Plantilla de Personal del Ayuntamiento para 2016, ya no se debatió al no ser admitido el primero."Simplemente decir que la plantilla se mantenía y se incrementaba en algunas áreas como en Servicios Sociales donde se dotaba de un coordinador que organizara el desastre que la concejal de Bienestar Social se encontró al llegar. Se dotaba también de plazas para dos conserjes en las instalaciones deportivas, además de plazas para la puesta en marcha del comedor escolar que llevábamos en el programa electoral".
 

El PSOE recuerda su labor de Gobierno en un Pleno que rechaza los Presupuestos