domingo. 12.05.2024

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elena García Zalve, y la concejala Vanessa Sáez han comparecido este martes en rueda de prensa para presentar el Reglamento Orgánico Municipal y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Socuéllamos, un documento que han presentado al equipo de Gobierno para “su estudio, debate y aprobación” en el próximo Pleno ordinario.

Elena García recordaba que en el mes de enero UPyD presentó una propuesta en Pleno para llevar a cabo un reglamento con el mismo objetivo. En esa ocasión, según explica García, el Partido Socialista se abstuvo porque la propuesta estaba “incompleta, sin desarrollar ni consensuar con el resto de grupos”.

En cuanto al borrador que ahora presentan, Vanessa Sáez ha explicado que consta de dos partes: una sobre la organización y el funcionamiento de los propios órganos municipales y otra sobre la participación ciudadana. “El Ayuntamiento es la administración más cercana y donde se hacen los proyectos que más afectan a los ciudadanos, que tienen derecho a conocer y participar”, ha señalado.

Sobre la organización y funcionamiento, este documento regula la composición de los órganos de gobierno. Cabe destacar, como novedad, la introducción de la Junta de Portavoces, que se convocaría por Alcaldía o por al menos dos de los grupos políticos de la Corporación. “Normalmente, ciertos temas de cierta relevancia se venían tratando por los portavoces –de cara a poder influir en el Pleno alguna propuesta o moción institucional- y hemos visto cómo ese tener en cuenta a los grupos políticos se ha eliminado”, ha manifestado la edil. Como ejemplo, recordaba que el equipo de Gobierno “cambia el funcionamiento de un Pleno en el mismo momento del Pleno”, en referencia al cambio de formato del turno de ruegos y preguntas.

El documento recoge las competencias y funcionamiento de los principales órganos municipales como Alcaldía, Junta de Gobierno y las comisiones.

El reglamento también regula al detalle el funcionamiento del Pleno. Las principales novedades que introduce son relativas a la forma de debate en el principal órgano municipal. Elena García y Vanessa Sáez señalaban que “el turno de réplica ha sido dinamitado por el actual equipo de Gobierno y [el nuevo sistema] hace muy difícil el seguimiento por parte de los vecinos”. En este sentido, se recoge el anterior sistema con posibilidad de turno de réplica en los ruegos y preguntas. Además, se regula el tiempo de las intervenciones en el debate de los puntos del orden del día (15 minutos en la primera intervención y 10 minutos en la segunda).

Por otra parte, entre los puntos novedosos, destaca la posibilidad que recoge el reglamento de celebrar anualmente un Debate del Estado del Municipio a través de un Pleno Extraordinario.  

Participación Ciudadana

También se introducen cambios reglamentarios en el Pleno respecto a la participación ciudadana. Por ejemplo, los ciudadanos podrían presentar propuestas e iniciativas a título personal o a través de colectivos y asociaciones para que se eleven a Pleno. Estas propuestas deberán ser de interés general y considerarse asunto de Pleno para que llegue a este órgano. En este sentido, deben ser “propuestas que puedan dar un servicio y un bien para una gran parte de la ciudadanía”.

Además, se introduce como novedad que los ruegos y preguntas de los ciudadanos sean recogidos en acta, aunque no deben ser sobre asuntos personales sino de interés general o sobre cuestiones que afecten a un colectivo.

Igualmente, los colectivos o asociaciones podrán participar en puntos del orden del día que traten temas que les afecte directamente. En este supuesto, podrán intervenir haciendo una exposición previa al debate de los grupos políticos.

Por otra parte, el documento también regula “el derecho que tienen los ciudadanos a recibir información del Ayuntamiento”. Asimismo, se tienen en cuenta las nuevas tecnologías y recoge el modo de hacer públicos los trámites, la información y las resoluciones de la administración local. “La intención es modernizar, agilizar los trámites administrativos y dar transparencia a la labor que se hace en el Ayuntamiento y dar participación a los ciudadanos”, señalaba Vanessa Sáez.

Elena García ha declarado que el Grupo Socialista está “abierto a lo que quiera añadir o modificar el equipo de Gobierno en consenso. La finalidad es regular la participación y la organización de este Ayuntamiento”. Igualmente, dijo que el documento también está abierto a las propuestas que quieran realizar los vecinos.

Además, ha señalado que su grupo está realizando “una oposición constructiva, en la que estamos demostrando lo que pasa en el Ayuntamiento de Socuéllamos y denunciamos con lo que no estamos de acuerdo y perjudica a los vecinos”. La portavoz socialista instó al equipo de Gobierno  a que “tome las riendas, se ponga a trabajar y se deje de tantos desayunos informativos y tanto postureo que hemos denunciado. Me gustaría ver presentar proyectos hechos realidad, no que se van a hacer”.

El PSOE propone al equipo de Gobierno un reglamento de organización municipal y...