viernes. 26.04.2024

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elena García, ha comparecido en rueda de prensa para valorar la aprobación en el Pleno ordinario de este jueves de dos importantes acuerdos propuestos por la Comisión de Memoria Histórica. “Va a ser un momento histórico para el pueblo de Socuéllamos, un momento que llevábamos muchos años esperando desde el Partido Socialista”, ha señalado.

En el Pleno se aprobará el catálogo de calles que la Comisión ha considerado afectadas por la Ley de Memoria Histórica, así como la revocación del nombramiento de Franco como alcalde honorario de Socuéllamos en el año 1967.

García ha señalado que el Grupo Socialista “ha estado muchos años presentando mociones al gobierno de Sebastián García” y ha subrayado que “era uno de los proyectos del PSOE en la legislatura que lamentablemente no pudimos terminar”. Igualmente, ha recordado que el PSOE, durante su etapa de gobierno,  “retiró la placa del Ayuntamiento que hacía referencia a Francisco Franco”.

“El PSOE puede estar bien orgulloso de su labor, de la presión ejercida sobre el anterior gobierno del Partido Popular, que ha sido siempre reticente rechazando las mociones presentadas, y de haber roto esa lanza a favor del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”, ha añadido.

Además, ha asegurado que el Grupo Socialista aplaude la decisión tomada por el actual equipo de Gobierno, aunque ha recordado que la iniciativa se ha tomado “por la denuncia de un letrado que ha llevado a algunos ayuntamientos que se negaban a incumplir la ley. Ha tenido que ser a través de estas amenazas contra la actual alcaldesa, pero aun así, aplaudimos la iniciativa”.

Por último, Elena García ha señalado que la revocación del nombramiento de Franco como alcalde honorario a perpetuidad de la localidad se realizará tras la petición del representante del PSOE en la Comisión de Memoria Histórica, Juan Manuel Medina.

Desarrollo de la Comisión de Memoria Histórica

Por su parte, Juan Manuel Medina, miembro de la Ejecutiva Local del PSOE, ha explicado el desarrollo de las sesiones de la Comisión de Memoria Histórica, que cuenta con representantes de partidos políticos con y sin representación municipal e historiadores que “la alcaldesa ha considerado que podían aportar algo positivo”. Finalmente, se han incluido en el catálogo para su modificación 16 calles.

Medina ha señalado que en la mayoría de ellas no ha existido el debate para su inclusión en el catálogo. En cambio, ha indicado que sí hubo debate en las calles que hacen referencia a las batallas del Ebro, Belchite y Brunete, aunque finalmente, tras votación, se acordó incluirlas en el catálogo.

También se debatió sobre el Paseo de los Mártires, ya que “se trata de un concepto religioso”. Sin embargo, también por votación, se decidió incluirla en el catálogo porque “en esta calle, los legisladores locales consideraban mártir a todos los muertos del bando franquista. Entendimos que en este caso es un concepto político y por mayoría se acordó incluirla en el catálogo. En contraposición, puso como ejemplo las calles de Bernabé Huertas o Cástor Zarco, que “no se han incluido porque se entiende el concepto de martirio, ya que los mataron por el hecho de ser curas”.

También se han quedado fuera del catálogo las calles Aníbal Arena, Francisco Jiménez y José María del Moral, por decisión de la mayoría de la Comisión. Por otra parte, se ha acordado modificar la calle 10 de agosto, ya que “fue en homenaje al golpe del general Sanjurjo que fracasó. Como el 10 de agosto es una fecha importante para Socuéllamos, se ha acordado adjuntar una ‘coletilla’ que diga algo como ‘Día del Patrón’”.

También ha indicado que fue en sus años como concejal cuando descubrió el acta en el que se nombra a Franco como alcalde honorario a perpetuidad. “Lo dije en la Comisión y otro miembro también tenía referencias y documentación. Yo di la noticia y él aportó la documentación”, ha señalado.

En cuanto a la nueva designación de las calles incluidas en el catálogo, Juan Manuel Medina ha anunciado que se intentará respetar los nombres anteriores de las calles más populares, como ocurre con la calle Generalísimo, “que mucha gente sigue conociendo como calle del Rosario”. Para el resto, se barajan opciones como oficios antiguos, variedades de uva o conceptos “como libertad, concordia,…”.

En cuanto a plazos, la Comisión ha fijado una nueva reunión el próximo 15 de marzo en la que se hará la propuesta de nombres. Cuando se apruebe en Pleno, “la Ley otorga unos meses para realizar el cambio, incluso se prevé que durante unos meses se mantengan los dos nombres”.

En relación a los símbolos, Medina ha señalado que los que existen en Socuéllamos son la Cruz y las placas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. “La alcaldesa considera que es una propiedad privada y ahí no aceptaba debates. Su postura es eue la Iglesia decida o que, si alguien tiene interés, lo denuncie al Obispado”.

El PSOE muestra su satisfacción por los acuerdos sobre Memoria Histórica que irán a Pleno