domingo. 19.05.2024

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Socuéllamos ha valorado en rueda de prensa el desarrollo del Pleno correspondiente al mes de noviembre celebrado el pasado miércoles. La portavoz socialista, Elena García, ha destacado la liberación del concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández, lamentando que “el Partido Popular, más allá de valorar las necesidades del Ayuntamiento, sigue pensando en el tema económico”.

De esta forma, recordó que el coste de este equipo de Gobierno es 40.000 euros más elevado que el anterior y se preguntó por los motivos para esta nueva liberación. “Si no se consideró en su momento, que ahora lo liberen responde sólo a que quieren utilizar la liberación sin más motivo que darle un sueldo”, señaló.

Elena García también denunció el hecho de que la concejala de Educación no esté en los consejos escolares y pudo en duda que Mari Carmen Toledo “conozca los problemas de los colegios”. Así, señaló que hace unos meses el Grupo Socialista presentó un escrito sobre unos problemas en el agua del colegio Gerardo Martínez, “y la respuesta del equipo de Gobierno fue que no tenía conocimiento de tal problema”.

Sobre el turno de ruegos y preguntas, García aseguró que “cada vez es más difícil poder expresar y poner en conocimiento de los vecinos cuál es la situación del Ayuntamiento. Es muy frustrante llevar un trabajo realizado y que la presidenta nos corte una y otra vez en aras de evitar la transparencia y la información a los vecinos”.

Factura

Elena García también trató el asunto de la factura de Olías del Rey. La portavoz explicó que la factura corresponde a una “comida de trabajo” entre tres concejales y dos representantes de una mercantil que tenía intención de instalarse en Socuéllamos, y que tuvo lugar “aprovechando un viaje a la inauguración de Farcama en Toledo”.

"Me parece lamentable y grave que se esté paseando esta factura de 179 euros", dijo. Como ya manifestara en el Pleno, García recordó una factura del gobierno popular de Manchavino de 2004 de 2.119 euros, “que incluye gintonics” y otra de esta legislatura de José Carlos Cobo “de más de 200 euros” cuando viajó a Sevilla acompañando a la Unión en el partido de playoff. “Me parece lamentable y cuando pensé que no podían caer más bajo, restriegan una factura de 179 euros. [La alcaldesa] intenta evitar hablar del pasado como si no tuviera nada que ver, pero durante 16 años ha sido parte del equipo de Gobierno”, señaló.

Además, recordó que “facturas en dietas en el anterior equipo de Gobierno del PP había montones. El PSOE bajó en sus presupuestos la partida de protocolo en más de 20.000 euros”. Por último, reprochó a Medina que “después de hacer perder al Ayuntamiento cientos de miles de euros por su nefasta de gestión, lo único que tiene que decir es que hay una factura de 179 euros”.

En otro orden de cosas, Elena García también calificó de “auténtica chapuza” la gestión del equipo de Gobierno sobre la piscina climatizada y resaltó el “grave error” del concejal de Deportes de no haber previsto que el contrato con la anterior empresa finalizaba el 31 de octubre, justo antes de la temporada de apertura.

También se refirió a la concejala de UPyD, Mar Delgado, de la que dijo que “jamás va a reconocer el error tan grande que cometió y por eso está tragando sapos y culebras con las actuaciones del PP. Muchas de las exigencias que tenía con el Grupo Socialista, las está pasando por alto con el PP”. Así, subrayó que en el Pleno no pidió su dimisión, pero “le pedí que reflexionara si era merecedora de estar en ese sillón”, recordando que el presupuesto aún no se ha aprobado y asegurando que “las puertas abiertas son seis horas a la semana de atención a los vecinos”.

Mociones sociales

Por su parte, la concejala Vanessa Sáez valoró las mociones de corte social que se trataron en el Pleno, lamentando que PP y UPyD “no se sumaran a tres propuestas que eran beneficiosas para Socuéllamos y pensaban en los vecinos”.

Sobre la moción del Plan de Accesibilidad, Sáez dijo que el equipo de Gobierno “decía que estaban trabajando en ello. ¿Qué miedo tenían a unirse? Nos decían que tenían un denso plan y consta de cinco folios, que es un presupuesto del análisis de necesidades que requiere el Plan”. Además, reveló que este documento está fechado hace dos años: “El denso trabajo que están realizando es un presupuesto que mandó la Fundación ONCE en diciembre de 2014”.

También se refirió a la moción sobre Pobreza Energética, recordando que el Grupo Socialista añadió las enmiendas presentadas por el equipo de Gobierno. Igualmente, calificó como “triste” la postura de PP y UPyD en la moción sobre violencia de género. “Es un asunto en el que no podemos quedarnos con lo que se está haciendo. Hicieron unas proposiciones de lo que se viene haciendo que está bien, pero el PSOE aporta propuestas para seguir avanzando. Es triste que no apoyen una serie de medidas amplias porque dicen que se está politizando. Lo que decía la moción eran realidades”.

El PSOE lamenta que se haya liberado al concejal de Bienestar Social "sin más motivo...