lunes. 20.05.2024

La Junta Ejecutiva del PSOE de Socuéllamos ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa para explicar cómo fueron las negociaciones con UPyD a lo largo de estos meses. El secretario general del PSOE, José Antonio Sáez, explicó que, una vez investida Elena García, "tuvimos quince reuniones y llegamos a elaborar un documento con 210 medidas que luego fue temporalizado para los cuatro años de legislatura". El texto llevaba por título 'Documento para dotar a Socuéllamos de un Gobierno estable, transparente y de cambio en la forma de gobernar'. 

Según este acuerdo Mar Delgado iba a ser concejal de Hacienda y Transparencia, iba a estar liberada y "sería una concejala más del Grupo Socialista, presente en todas las reuniones". "Sin embargo, al día siguiente Mar fue a ver a Elena y rechazó los cargos, diciendo que no hacía falta firmar ningún papel. Aun así, empezamos a trabajar como habíamos previsto, con Mar asistiendo a todas las reuniones, como por ejemplo las del POM". El tratamiento cambia, explica José Antonio Sáez, cuando Mar Delgado empieza a atacar al PSOE en los Plenos, "haciendo preguntas como si estuviera en la oposición".

La moción de censura

El viernes de la semana pasada es cuando el PSOE descubre que existen rumores sobre una moción de censura. Informa de ello a la alcaldesa el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.  "Elena se pone en contacto con Mar y le pregunta, pero esta le dice que no, aunque afirma que si el PP presenta una ella tendrá que pensárselo, puesto que ha pedido su dimisión en el Pleno", explica José Antonio Sáez.

Según el secretario general, el sábado conocen, a través de las directivas provinciales de UPyD y PSOE, que la moción ya se estaba preparando y logran reunirse de nuevo con UPyD el domingo por la noche, en una cita a la que asisten Elena García, Juan Manuel Medina y Román Romero. "Durante una hora y media escuchamos reproches como que a Mar no se le ha valorado o no se le ha mimado. Entonces les preguntamos si estamos aún a tiempo de mirar hacia delante y ellos dicen que sí. En toda la conversación no se esgrime ningún argumento político que justifique la moción, salvo el no haber presentado los presupuestos", relata Juan Manuel Medina, secretario de movimientos sociales del PSOE de Socuéllamos.

Según cuenta Medina, en ese momento la delegación de UPyD entregó a la socialista un documento con las medidas que el PP habría aprobado y que señalaba cuestiones como que Mar Delgado "sería teniente de alcalde con liberación y el sueldo del actual, la Concejalía de Promoción Económica, un concejal del PP en la Junta de Gobierno Local, un concejal del PP con delegación en el Gobierno, asistir con la alcaldesa a todos los actos oficiales y ser representante en Comsermancha. "Aceptamos todas menos la del concejal del PP con delegación, que ellos también aceptaron y pusimos como condición que el concejal del PP en Junta de Gobierno no hubiera estado en el Gobierno anterior", afirma Juan Manuel Medina, aunque no se firmó nada porque aseguraron que su palabra valía más que la firma. "Nos aseguraron que iban a echar atrás la moción".

"Al terminar la reunión dijo algo que nos dejó perplejos: ¿es que no os habéis enterado que en Socuéllamos mando yo? Lo dijo así, literal", asegura Juan Manuel Medina. 

Pacto oculto

Juan Manuel Medina explicó que "si en esa subasta que se nos propuso aceptamos lo mismo que el PP, entendemos que debe haber un pacto oculto que desconocemos y que no debe ser muy legal cuando no sale a la luz". "Entendemos que Socuéllamos y su Gobierno entran ahora  en una dinámica que está al pairo de una mujer caprichosa, sin ética política, deseosa de poder, protagonismo y de dinero. Mar nos dejó claro que, aunque firmara un pacto con nosotros, su voto sería libre para votar a favor o en contra. Si esto lo hace también con el Partido Popular entramos en una etapa de ingobernabilidad. A no ser que la oferta secreta sea tan suculenta como para tapar bocas en estos tres años que quedan", concluyó Juan Manuel Medina. 

Nuevo diálogo

Preguntado sobre si va a seguir intentando dialogar con Mar Delgado hasta el Pleno de ratificación de la moción, José Antonio Sáez ha dicho que sólo retomarían el diálogo si alguno de los concejales retira la moción. 

El PSOE asegura que UPyD se comprometió el domingo a parar la moción de censura