sábado. 27.04.2024

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, ha hecho una valoración “muy positiva” de la Fiesta de la Vendimia en honor a Nuestra Señora la Virgen de Loreto, “una festividad muy nuestra que sigue contando con el apoyo mayoritario de la gente”. A través de un comunicado, Pruden Medina valoró especialmente, ya en el marco de Manchavino, “la buena acogida” del Patio del Vino, que este año se ha centrado en las bodegas locales y que “ha sido visitado por mucha gente joven gracias a iniciativas como la actuación del grupo ‘Jazzmine Quartet’, que ha tenido mucha aceptación y ha creado un ambiente idóneo para probar los distintos vinos que se ofrecían”.

Medina también destacó todas las actividades diseñadas en torno al Museo Torre del Vino, “un escenario que se ha querido potenciar y que ha resultado ser muy apropiado para todo tipo de actos, tanto infantiles como para adultos, siempre en relación con nuestros vinos y tradiciones”.

La alcaldesa tuvo una mención aparte para el Concurso Nacional de Catadores, que ya va por su décimo sexta edición y que cada año cuenta con más participantes, consolidándose como una de las actividades imprescindibles de esta Fiesta del Vino y de la Vendimia. “También quiero destacar el Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre, un concurso que atrae a pintores y aficionados de otros municipios y que cada año permite ver trabajos de más calidad, así como la ruta nocturna a pie por los viñedos, una actividad que nos permite conocer nuestra cultura vitivinícola de un modo saludable y en la que participaron más de 300 personas”, dijo.

Para la alcaldesa de Socuéllamos, el punto fuerte de esta celebración sigue siendo la mezcla de “tradición y devoción” que se muestra en los concursos y juegos tradicionales como los que se desarrollaron en el Parque Virgen de Loreto el domingo día 4 y que “contaron con una gran expectación y participación” o en los actos religiosos como la procesión y la misa del jueves por la mañana, “dos de los eventos más multitudinarios del año en nuestro pueblo”.

“Creo que ha sido un éxito la decisión, consensuada con la Hermandad, de celebrar la Misa del jueves en el exterior de la ermita, recuperando una tradición de los años setenta que añade vistosidad a la celebración y permite además que el público esté más cómodo en un espacio abierto”, comentó la alcaldesa.

Pruden Medina hizo también autocrítica y aseguró que el equipo de Gobierno estudiará el motivo por el cual algunas actividades tuvieron que ser suspendidas, un hecho que atribuyó en buena medida al calor. “La mayor parte de las actividades que fueron suspendidas o contaron con una menor participación han sido en el ámbito deportivo, la mayoría  organizadas por las asociaciones y clubes, y creemos que algo han tenido que ver las temperaturas inusualmente altas que ha habido a principios de este mes de septiembre. En todo caso es un tema que estudiaremos con detenimiento para tratar de mejorar en el futuro”, aseguró la alcaldesa. 

En definitiva, Pruden Medina consideró un éxito la organización de esta nueva edición de la Feria de la Vendimia y Manchavino, una celebración a la que se ha querido dar un enfoque “más popular” separando la parte tradicional y religiosa de la vertiente técnica, “que había perdido algo de afluencia al coincidir con un período en el que el sector del vino está más ocupado, pero que se potenciará a lo largo de todo el año”, concluyó. 

Pruden Medina: "La Fiesta de la Vendimia ha contado con un apoyo mayoritario"