domingo. 05.05.2024

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Socuéllamos volvió a llevar al Pleno ordinario del pasado viernes la cuestión del doble sentido de la calle Generalísimo, preguntando al concejal de Urbanismo, Fernando Parra, si se había reunido ya con los vecinos de esta calle, que presentaron ante registro 500 firmas para solicitar el mencionado cambio. Fernando Parra explicó que tenía programada una reunión con los vecinos y que, tal y como dijo en un Pleno anterior, la medida debe permanecer en el tiempo para que se pueda valorar si es o no efectiva. También aclaró que en todo caso, el cambio de sentido respondía a un criterio técnico y que por tanto, hacía falta un argumento técnico para echarla atrás. La portavoz popular, Pruden Medina, explicó que en la Junta de Gobierno de 23 de noviembre se valoró una apertura de doble sentido en la calle Gran Capitán propuesta por la Policía Local que finalmente se echó para atrás "por criterios políticos" y que no siempre primaban en el Ayuntamiento los argumentos técnicos.

La portavoz del Grupo Popular también preguntó a Pedro Arrabales por los criterios seguidos para contratar a una empresa de fuera de Socuéllamos para la organización de Divertilandia cuando siempre se ha contado con empresas de la localidad que contrataba también a gente de la localidad. Arrabales explicó que habían recibido varias propuestas y que descartaron directamente aquellas que no tenían ningún vínculo con Socuéllamos. La razón por la que se escogió una empresa de fuera - aunque su propietario reside en el municipio desde hace más de un año - "es porque tenían un mejor proyecto, en precio y cantidad". Pruden Medina hizo entonces un ruego que fue que el concejal reconsiderase su postura y contara en lo sucesivo con las empresas de Socuéllamos puesto que la diferencia entre uno y otro proyecto era de sólo siete euros. "Hay que apoyar a los jóvenes emprendedores de nuestro pueblo que han cumplido en años anteriores y además contratan a gente local", dijo. Pedro Arrabales aseguró que no tiene nada que reconsiderar y que el Ayuntamiento ya cuenta con estas empresas en otras actividades.

Pruden Medina preguntó también al equipo de Gobierno cuándo van a empezar a aplicar el reglamento que han aprobado, "porque se han pasado varias legislaturas criticando el sistema de convenios que empleaba el Partido Popular y ahora que gobiernan, siguen usando nuestro mismo sistema a pesar de que ya tienen aprobado su reglamento". La portavoz empleó su última intervención para saber el estado de la moción presentada por el Partido Popular y tramitada como declaración institucional, para instar a la Junta de Comunidades a priorizar la construcción de un nuevo instituto de Secundaria y Bachillerato en Socuéllamos. Elena García ha reconocido que no va a ser fácil porque la inversión es muy elevada y hay poblaciones que no tienen ni siquiera instituto y esa va a ser la prioridad de la Junta.

Fitur, el carnaval y la piscina municipal

El Grupo Popular presentó en el Pleno de enero, celebrado este viernes, una gran batería de preguntas que repartió entre los distintos concejales. Mari Carmen Toledo fue la primera en preguntar y se interesó por el Consejo Local de Salud, todavía sin convocar y por los refuerzos solicitados en el Centro de Salud que, según explicó la alcaldesa, ya habría una plaza pedida para Socuéllamos "y esperamos que pronto se haga realidad". El concejal José Antonio Carrión, por su parte, preguntó si el Ayuntamiento tiene previsto asignar alguna partida a la compra de zahorra para el arreglo de caminos, a lo que la alcaldesa contestó que si el Consejo Local lo considera una prioridad, así se hará.  

José Manuel Fernández preguntó por los conceptos exactos en los que se ha ahorrado para lograr un gasto 4.000 euros menor en el presupuesto destinado al Carnaval, habiendo incrementando premios. Pedro Arrabales contestó que la clave del ahorro fueron las negociaciones con el dueño de la carpa, fruto de la buena gestión del equipo de gobierno. José Manuel Fernández cambió entonces la pregunta por un ruego pidiendo que se les presente unos datos completos y no sesgados sobre los presupuestos y las iniciativas del gobierno.

José Carlos Cobo dirigió una pregunta al concejal de Deportes sobre la piscina climatizada, cuyos desperfectos perduran durante los siete meses de gobierno socialista, como perduraron durante el mandato del Partido Popular. La concejal Hortensia López preguntó por la dinamización del comercio de Socuéllamos y también por los criterios que determinaron la no asistencia del Ayuntamiento a la Feria del Turismo Fitur. La concejal de Promoción Económica y Turismo, Marian Guerrero, explicó que ella pensaba asistir a la feria pero que no pudo hacerlo por motivos personales. La concejal popular le rogó entonces que para futuras ediciones trate de asistir y lo haga además con un objetivo claro y una agenda de reuniones.

El PP preguntó en el Pleno por el doble sentido de la calle Generalísimo