lunes. 06.05.2024

Tras el discurso de la alcaldesa entrante y la respuesta de la saliente, el turno de palabra fue para los portavoces de los distintos grupos municipales. La primera en hablar fue la portavoz de UPyD, Mar Delgado, que recordó cómo hace unos meses, los mismos concejales se encontraban en la misma sala con ilusión por empezar a colaborar y cambiar el pueblo. "Qué lástima que esa ilusión se fuera perdiendo por el camino", afirmó. Según la concejal de UPyD todo empezó a ir mal cuando sus intentos de participación y de regeneración fueron vistos con malos ojos por el Gobierno. "Un Gobierno que dejó fuera de la Junta de Gobierno Local a la representación de una gran parte de los vecinos, que se negó a elaborar una ordenanza de transparencia y que nos dejó al margen de la toma de decisiones. Estábamos ante un Gobierno oscuro, hermético y autoritario, saturado de exceso de confianza y arcaico", dijo Mar Delgado.

Según la concejal de UPyD, el Gobierno saliente llevó a cabo Planes de Empleo, subvenciones y convenios elaborados por el anterior equipo de Gobierno o por instancias mayores. "Todo esto apunta a que, lejos de trabajar, se han limitado a terminar el trabajo que les han dejado hecho", dijo. Para Mar Delgado el de Elena García será recordado como el mandato de "estamos en ello", lo que, según afirma, quería decir "no lo hemos hecho" o "no lo vamos a hacer".

Según la concejal, el equipo de Gobierno no ha entendido el verdadero motivo de la moción de censura, "la falta de diálogo y de consenso". "Desde el pasado lunes y hasta la fecha, lejos de intentar remediar esta situación mediante el diálogo, hemos sufrido desprecios, insultos, vejaciones, acosos e intimidaciones. Por eso, más que nunca, estamos decididos a apoyar esta moción aunque, a diferencia de aquel primer día, hoy no estamos alegres ni felices".

Denuncias del Partido Popular

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Ana Losa, explicó que desde el inicio de la legislatura, el Grupo Municipal Popular ha denunciado cuestiones como la suciedad y falta de mantenimiento en numerosos puntos del pueblo. "Hemos visto cómo se creaban concejalías a bombo y platillo, como la de Envejecimiento Activo, donde no se ha puesto en marcha ninguna medida que no existiera ya. También hemos denunciado que otras concejalías como Juventud o Educación han tenido un rendimiento muy pobre", asegura.

La portavoz popular ha dicho que su grupo puso de manifiesto la falta de transparencia del Ayuntamiento y "el hermetismo de la alcaldesa y la dificultad de los ciudadanos para ir a visitarla en su despacho, tal y como nos hicieron llegar multitud de vecinos". "Hemos visto, atónitos, cómo 500 vecinos registraban un escrito para solicitar un cambio de dirección en una calle que distaba unos 200 metros del Ayuntamiento y cómo el concejal de Urbanismo tardaba tres meses y medio en ir a verles, de mala gana y porque le instamos a ello en este Pleno".

La concejal recordó también la placa retirada del alcalde Aníbal Arenas y el elevado sueldo de la alcaldesa, "de 46.916 euros brutos, equivalente a cinco salarios mínimos o el del concejal de Urbanismo, que cobraba un 30% más de lo que cobraba la anterior concejal de Urbanismo".

Fernando Parra: "Por qué no votó en contra"

Cerró el turno de portavoces el socialista Fernando Parra, que explicó que Pruden Medina entraba en el Ayuntamiento "por la puerta de atrás" gracias a una moción de censura en la que no ha habido motivos claros. "Esta moción responde a una pataleta de la señora Mar Delgado con una actitud infantil y excusas como 'no me habéis llamado', 'no me mantenéis informada', 'no os habéis tomado un café conmigo', que no son serias". 

Según Fernando Parra la ciudadanía no comprende nada "porque no se han molestado en explicárselo a la gente". El concejal ha hablado de los cambios de opinión de Mar Delgado, a quien calificó de "veleta". "Su falta de trabajo, compromiso e inestabilidad política han quedado en evidencia. Luego afirmó que era equipo de Gobierno y oposición a la vez. Esto no existe, no es serio", aseguró Fernando Parra. 

El concejal aseguró que Mar Delgado fue conocedora de todos los temas que trató la Junta de Gobierno en estos meses y que tuvo oportunidad de hacer propuestas y de mostrar su desacuerdo con las decisiones que allí se trabajan. "Una reunión semanal durante ocho meses, calculo que se habrán tratado unos 500 temas, ¿saben cuántas veces votó en contra? Ninguna. Si tan mal lo hemos hechos por qué votó con nosotros cada una de las decisiones que hemos tomado", se preguntó. 

Fernando Parra agradeció, para finalizar, en nombre de todos sus compañeros y en el suyo propio, a todos los colectivos, asociaciones y particulares que de forma personal o a través de las redes sociales les han mostrado su apoyo y su cariño. "Gracias por el reconocimiento a nuestro trabajo, ha sido un placer trabajar para vosotros este tiempo".

Los portavoces defienden las posturas de sus partidos durante sus intervenciones