martes. 07.05.2024

El Pleno Ordinario de Socuéllamos pasará a ser mensual tras haber sido aprobada la propuesta de UPyD gracias a los votos a favor del Grupo Popular y con el voto en contra del Grupo Socialista. 

La concejal de UPyD, Mar Delgado, explicó que la necesidad de un Pleno mensual está más que justificado puesto que en los últimos meses, el equipo de Gobierno ha convocado tres Plenos ordinarios y tres extraordinarios, cuando los segundos no tienen uno de los puntos más importantes que puede tener un Pleno "que es el de las mociones, ruegos y preguntas". "Una periodicidad mesual sería más ajustada, más equilibrada y permitiría llevar adelante el trabajo sin tener que esperar dos meses. Además, los puntos más importantes de un Pleno son la aprobación de las actas y el punto de mociones, ruegos y preguntas", insistió.

La portavoz del Grupo Popular, Pruden Medina se mostró de acuerdo con los argumentos de la concejal de UPyD y añadió además que muchas de las comisiones que se convocan tienen también carácter extraordinario, con lo que las preguntas de la oposición no constan en acta. "Tener un Pleno ordinario todos los meses nos va a permitir tratar esos temas aquí y darles la publicidad y la transparencia que los ciudadanos merecen", aseguró.

Por su parte la alcaldesa, Elena García, explicó que el PSOE en este caso no está de acuerdo con la iniciativa. "Aunque en algún momento nosotros también planteamos esa propuesta consideramos que el exceso de Plenos extraordinarios se debe al reciente cambio de Gobierno y que esa no va a ser la tónica habitual en los próximos meses. Además, si el problema es la falta de participación de la ciudadanía en los Plenos extraordinarios hemos consultado al secretario y nos ha dicho que sí sería posible esa participación de forma excepcional", dijo. La alcaldesa también explicó que el coste de un Pleno es de unos 1.300 euros para las arcas públicas y que aumentar la cantidad de plenos sin que su contenido sea urgente supondría un coste evitable para el erario.  

Mar Delgado contestó que la participación ciudadana no tenía precio y que se podría ahorrar de otras partidas como la Publicidad. Pruden Medina también justificó su voto a favor en que la oposición estaba recibiendo información deficiente en las comisiones y que el Pleno les garantizaba, al menos, recibir información ordenada de cada tema. 

Un reglamento para el Pleno

El Pleno también aprobó la moción de UPyD de crear un reglamento propio para el funcionamiento del Pleno que regule cuestiones como la participación ciudadana con derecho a réplica y registro en acta o la posibilidad de que se presenten mociones por iniciativa ciudadana. El Partido Popular, que secundó la propuesta, destacó la importancia de que estuvieran de acuerdo los tres grupos políticos en la iniciativa. Por su parte, el PSOE, justificó su abstención en que no está del todo de acuerdo en todos los puntos que se proponen, "algunos de los cuales habría que matizar" aunque sí apoya la iniciativa y se compromete a trabajar en ella. 

El Pleno aprobó también otros nueve puntos del orden del día por unanimidad, desestimó otro referente a la petición de un carril privado y llevó como moción de urgencia el punto relativo a la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal número 50, que regula los precios públicos del alquiler de las instalaciones deportivas. Dicho punto, que había suscitado algún que otro cruce de reproches durante la semana pasada, fue despachado en comisión participando en los nuevos precios los tres partidos políticos y aprobado por unanimidad en el Pleno sin discusión ni comentarios. 

El Pleno ordinario pasará a ser mensual tras la propuesta de UPyD apoyada por el PP