SALIERON ADELANTE UNA PROPUESTA DEL GRUPO POPULAR Y DOS DEL GRUPO SOCIALISTA

El Pleno aprueba el Reglamento del Consejo Municipal de Salud con el voto en contra del Grupo Socialista

PP y UPyD desestimaron las alegaciones de José María Requena para recuperar el Consejo de Salud de la Zona Básica de Socuéllamos. Los grupos han aprobado cuatro declaraciones institucionales sobre diferentes asuntos.

Instante de la celebración del Pleno de marzo. / Fotos: SD.
Instante de la celebración del Pleno de marzo. / Fotos: SD.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos ha celebrado este viernes el Pleno ordinario del mes de marzo en el que se ha aprobado el Reglamento del Consejo Municipal de Salud con el voto en contra del Grupo Socialista.

Antes de este punto se debatieron las alegaciones presentadas por el vecino José María Requena, que pedía recuperar el Consejo de Salud de la Zona Básica de Socuéllamos en lugar del Consejo Municipal para, entre otras cuestiones, evitar duplicidades, alegando que el primero es más completo y tiene un mayor número de funciones asignadas. Estas alegaciones, que fueron apoyadas por los socialistas, fueron desestimadas por el Grupo Popular y UPyD.

El equipo de Gobierno sostuvo que son “dos organismos diferentes” y destacó que “el Consejo Municipal de Salud es más cercano y tiene mayor representatividad, con 21 miembros frente a los 16 del Consejo de Zona Básica”. Por su parte, la oposición argumentó que, al depender de la Consejería, se facilitaría el traslado de propuestas a la administración regional, tendría “un mayor dinamismo” y “seguiría siendo igual de cercano”.

Acto seguido de debatió el Reglamento del Consejo Municipal de Salud, al que el Grupo Socialista votó en contra por “no incluir a determinadas asociaciones, coparlo de figuras políticas con hasta cinco miembros y dar mayor poder a la presidencia”.

Por otro lado, se originó un debate por una acción judicial propuesta por Alcaldía –junto a otros municipios- en relación a la plantilla de personal del Consorcio de Seguridad Contra Incendios de Ciudad Real. El punto salió adelante con el voto en contra del Grupo Socialista.

Su portavoz, Elena García, explicó que se trata de un tema complejo que acata una sentencia del Tribunal Superior de Justicia y que poco tiene que ver Socuéllamos. “Lo que debería hacer es pagar la deuda de 411.000 euros que nos encontramos con el consorcio. Hicimos un calendario de pagos y aún no ha abonado ni una cuota”, le espetó a la alcaldesa.

Grupo Popular PP UPyD

Pruden Medina, por su parte, contestó que el Partido Socialista “no pagó ni un euro en ocho meses. Hemos hecho un plan de pagos y además, hemos conseguido rebajar la cuota de 100.000 a 40.000 euros, ya que había pueblos con más habitantes que Socuéllamos que pagaban menos”.

Posteriormente se aprobaron varias declaraciones institucionales con el acuerdo de todos los grupos. Una en solidaridad con las familias de las personas desaparecidas sin causa aparente, otra de adhesión a la Red a Alcaldes por la Paz y una tercera en relación a la ampliación del Servicio de Urgencias para que se aumente la plantilla de médicos de familia del Centro de Salud de Socuéllamos y se amplíe en un equipo el servicio de Urgencias.

También se convirtió en declaración institucional una propuesta del Grupo Socialista para la inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones públicas municipales.

No ocurrió así con la propuesta que presentó el Grupo Popular en relación al impulso de un acuerdo urgente entre los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados para la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Elena García consideró que la moción estaba “muy politizada” y recordó "los recortes" de los anteriores presupuestos del Gobierno de Rajoy. Mar Delgado manifestó su desacuerdo en que se eleven a Pleno este tipo de mociones de ámbito nacional que tratan asuntos relativos al Gobierno central, aunque finalmente apoyó la propuesta, que salió adelante con el voto en contra del PSOE.

También se debatió una propuesta del Grupo Socialista en relación a la reinversión del superávit, que fue desestimada por PP y UPyD. Mar Delgado hizo referencia a la complejidad de la petición, que exige un cambio de normativa y Pruden Medina, que aseguró que el Gobierno central se ha comprometido a revisar el asunto, argumentó su voto en contra aludiendo a la “coherencia, ya que este punto depende de la aprobación de los Presupuestos Generales”.

Sí salió adelante, gracias al apoyo de UPyD, la propuesta socialista para instar al Gobierno del Estado a eliminar la tasa de reposición de efectivos de la función pública y que los ayuntamientos puedan acometer contrataciones de personal. Mar Delgado presentó una enmienda para cambiar la palabra ‘eliminar’ por ‘modificar’, para que se haga de forma paulatina en los ayuntamientos que no están saneados. Pruden Medina anunció el voto en contra, como en el caso anterior, por entender que depende de la aprobación de los Presupuestos.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, Elena García preguntó sobre la elevación a Pleno del cambio de calles por la Ley de Memoria Histórica, a lo que la alcaldesa respondió que será probablemente en mayo. Igualmente, pidió al gobierno que conteste los escritos remitidos por la oposición, a lo que Medina señaló que se contestan en comisión. Por otra parte, García preguntó al concejal de Agricultura por la situación del Plan de Caminos y José Antonio Carrión aseguró que próximamente hay una reunión prevista e informará sobre las novedades.

Grupo Socialista PSOE

Marian Guerrero preguntó sobre la efectividad de la Agencia de Colocación y el proyecto PICE. Mar Delgado respondió que a los demandantes se les deriva a otras agencias y sobre el PICE señaló que de los 25 alumnos, sólo dos se encuentran trabajando en empresas de Tomelloso. Dijo que el plan está teniendo problemas en la localidad y se retomará próximamente.

Por otra parte, José Antonio Moreno se dirigió a la concejala de Educación para preguntar por qué no se puede incorporar su proyecto de Escuela de Familias para Educación Infantil al proyecto Escuela para Padres que ha presentado el Gobierno municipal para Primaria y Secundaria. Mari Carmen Toledo dijo que se trataba de un proyecto cerrado que nada tenía que ver y que el proyecto de Educación Infantil sería tratado en la Mesa de Educación.

La concejala Vanessa Sáez preguntó sobre las medidas de conciliación familiar que lleva a cabo el Ayuntamiento, a lo que José Manuel Fernández respondió que éstas se incluyen en el Plan de Igualdad que se elevará próximamente a Pleno.

Alejandro Moya preguntó a José Carlos Cobo por el marcador electrónico del Roberto Parra, y el concejal de Deportes aseguró que, tras solucionar el pago de los portes, se instalará próximamente, antes de que finalice la temporada.

Por último, Jesús Daniel Mateo preguntó a Horacio Marañón por unas multas a vehículos municipales por no pasar la ITV, ante lo que el concejal popular contestó no haber recibido ninguna notificación al respecto. También preguntó a Mar Delgado por la auditoría y ésta se comprometió a contestar en el próximo Pleno.

En último lugar, el público preguntó sobre la situación de los caminos y la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana.