domingo. 19.05.2024

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos celebró este viernes un Pleno Extraordinario en el que se aprobaron tres puntos y se rechazó un cuarto en el que se solicitaba el traslado de las competencias sobre los precios públicos del Pleno a la Junta de Gobierno. Esta moción fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular y UPyD que han juntado fuerzas, por primera vez en esta legislatura, para derribar una propuesta del equipo de Gobierno.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Pruden Medina, explicó que si su grupo gobernase, las competencias sobre los precios públicos las tendría el Pleno y no la Junta de Gobierno, "por eso votamos en contra". Por su parte, la concejal de UPyD, Mar Delgado, explicó que no le parece adecuado despojar de competencias al órgano de fiscalización y control del Gobierno.

La alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, dijo que la propuesta tiene como única motivación agilizar estos trámites y puntualizó que cualquier modificación tendría que pasar por la Comisión de Hacienda "en la que estamos representados los tres grupos políticos y por tanto la transparencia y la posibilidad de participar en cualquier modificación estaría garantizada".

El segundo punto, que hacía referencia a la aprobación definitiva del expediente de modificación de Ordenanzas Fiscales, se aprobó con los votos a favor de PSOE y UPyD y con los votos en contra del Partido Popular. La portavoz popular, Pruden Medina, dijo que su grupo había propuesto reducciones del 1% en algunos impuestos como el IBI y que le hubiera gustado que todos los grupos se adhirieran a su propuesta.

La alcaldesa, Elena García, explicó que la voluntad del equipo de Gobierno fue llegar a un acuerdo pero la propuesta del Partido Popular, que no fue tramitada como alegación "por un defecto de forma", hubiera implicado un retraso en la puesta en vigor de las ordenanzas, ya que habría necesitado un nuevo período de exposición pública. "Llegamos a ese compromiso en comisión pero por un problema de plazos no se va a contemplar. En todo caso, el compromiso de aplicar ciertas reducciones sigue en pie y en la medida en que la economía nos lo permita, lo llevaremos a cabo en el futuro", aseguró la alcaldesa.  

El Pleno sí aprobó por unanimidad los puntos primero y cuarto que hacían referencia a una modificación de crédito y la revocación del acuerdo plenario que designó a los miembros de la Comisión Local de Pastos por no haber "convocado a determinadas organizaciones agrarias que deberían estar representadas en la misma".

          

El Pleno aprueba de forma definitiva la modificación de las ordenanzas fiscales