sábado. 18.05.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Socuéllamos aprobó, con el voto en contra del PSOE, las liberaciones de algunos de los concejales del equipo de Gobierno.

El Gobierno había presentado cinco liberaciones incluida la de la alcaldesa, Pruden Medina, así como la de la concejal de UPyD, Mar Delgado, entre otras. Sin embargo sólo se aprobarían tres liberaciones, debido a que las de la concejal Hortensia López y la de Mar Delgado deben posponerse al no ser inminentes.

Las liberaciones y los sueldos aprobados, con el voto en contra de los concejales del PSOE, fueron el de la alcaldesa Pruden Medina, que será de 34.272 euros brutos anuales o 2.448 euros brutos mensuales en 14 pagas; el de la concejal de Urbanismo Ana Losa, que será de 22.848 euros brutos anuales, que son 1.632 euros brutos en 14 pagas; y el del concejal de Mantenimiento que será de 20.958 euros brutos anuales, que son 1.497 euros brutos en 14 pagas. 

La portavoz del PSOE, Elena García, aseguró que "moralmente ninguno merece ganar ni un solo euro por la forma en que llegaron al poder". Además, García aseguró que Pruden Medina ya cobraba de Diputación en torno a 1.000 euros más al mes y que por tanto, su dedicación no era tan exclusiva. 

La portavoz socialista también dijo que Mar Delgado -aunque su liberación no fue aprobada en este Pleno- cobraba en torno a 300 euros mensuales por Comsermancha, por lo que sumado al sueldo del Ayuntamiento alcanzaría "en torno a 2.000 euros"

Además, sumando las comisiones y las Juntas de Gobierno, donde los concejales asistentes no son los concejales liberados, la portavoz socialista Elena García estima un gasto extra "en torno a 40.000 euros más anuales" por parte del actual equipo de Gobierno. 

Por su parte, la portavoz popular Ana Losa, defendió la propuesta asegurando que si se habían llevado al Pleno todas las liberaciones era por transparencia y que los sueldos se habían fijado con proporcionalidad, "algo que ustedes no hicieron". Losa comparó también los sueldos de la anterior y la actual alcaldesa destacando que había una diferencia entre ellos de 12.000 euros.

En un segundo turno, Elena García insistió en hablar del resto de sueldos y del coste global para el Ayuntamiento, reprochando a la portavoz popular que se centrara en la comparación de los sueldos de las alcaldesas. 

Cerró las intervenciones Pruden Medina, que aseguró que no cobra un sueldo de la Diputación, sino dietas por comisiones, en concreto 150 euros por cada una de las tres comisiones en las que está. "El presidente de la Diputación también cobra, al igual que compañeros de usted que son alcaldes y concejales", dijo. Pruden Medina también recordó que Elena García quiso llevar al Pleno una propuesta de liberación total conservando su puesto de procuradora.   

IMG_9755

Otras mociones

El Pleno Municipal aprobó también puntos como la composición de la Comisiones Informativas o la Comisión Local de Pastos, así como una Declaración Institucional contra la homofobia y la transfobia vinculada al Día Internacional contra estas fobias.

El Pleno también aprobó, con la abstención del PSOE, una propuesta del Consejo Local Agrario que solicitaba a la Junta que mantuviera las subvenciones acordadas en relación a la Agricultura Ecológica. Elena García condicionó su voto a la inclusión de una mención al perjuicio causado por los trasvases, mientras que José Antonio Carrión explicó que el tema de las subvenciones era suficientemente importante como para merecer una moción por sí mismo, aunque no se negó a aprobar una moción sobre el agua si la presentaba. 

Ruegos y Preguntas

En el turno de Ruegos y Preguntas los concejales socialistas preguntaron cuestiones como el estado de la ordenanza de las terrazas, la masa salarial y la paga extra de 2012 de los trabajadores del Ayuntamiento, la apertura de la Policía por la tarde o los presupuestos municipales, a lo que la alcaldesa, Pruden Medina, contestó que estarían listos en el mes de mayo.

Los concejales también preguntaron, entre otras cosas, por cuestiones como las comisiones de Desarrollo Empresarial o Cultura, que según el PSOE no abordan temas de suficiente calado y se limitan a continuar las políticas emprendidas por ellos, la piscina municipal, el Consejo Local de Salud o el uso del coche municipal asignado para mantenimiento, que según el concejal Jesús Daniel Mateo, está siendo usado de forma particular por el concejal de Mantenimiento, Horacio Marañón, algo que éste negó categóricamente.     

El pleno concluyó con las preguntas de los vecinos, que plantearon cuestiones como la repercusión para la agricultura de los tratados comerciales de Europa, el coste y la calidad del servicio de suministro de agua o el cambio de pintura en las aulas de Pardiñas de color rojo a azul. En este último punto, Pruden Medina señaló que la actuación se realizó de acuerdo a la ordenanza municipal. 

Las liberaciones y los sueldos de los concejales centran el debate del Pleno