sábado. 27.04.2024

La liberación con dedicación exclusiva de las concejalas Mar Delgado y Hortensia López, que ha sido aprobada con el voto en contra del Grupo Socialista, ha centrado el debate del Pleno ordinario celebrado este martes por la Corporación Municipal. Como ya se dio a conocer hace unos meses, la concejala de Desarrollo Empresarial y Comercio recibirá una retribución de 26.656 euros brutos anuales, que suponen 1.904 euros mensuales. Por su parte, la titular de Cultura y Turismo percibirá un salario de 22.848 euros anuales, que hacen 1.632 euros al mes.

El Grupo Socialista argumentó su oposición a estas liberaciones a través de Pedro Arrabales, ya que la portavoz Elena García no asistió al Pleno por motivos personales. Arrabales aseguró que el equipo de Gobierno “no merece moralmente cobrar ni un solo céntimo de euro después de la manera en la que ha llegado al poder, faltando el respeto y ninguneando la decisión de un pueblo en las urnas”. “En total, el nuevo equipo de Gobierno va a costar a los vecinos cerca de 40.000 euros más al año que el del Partido Socialista”, aseveró.

El edil socialista señaló que el Gobierno ha alcanzado el máximo de liberaciones permitidas por ley y afirmó que “más del 50% del equipo de Gobierno está liberado y percibe una retribución mensual”. Además, recordó que los concejales no liberados asisten a la Junta de Gobierno y perciben una media de 700 euros mensuales, “con la excepción de algunos concejales como Mari Carmen Toledo, que según el mes, cobra 800 o más de 1.000 euros”.

Arrabales se centró en la situación de Mar Delgado, a la que recordó una publicación de campaña electoral en la que daba a conocer su sueldo de entonces: “Va a pasar de cobrar 853 euros a 1.904 euros del Ayuntamiento más lo que cobra en Comsermancha. La moción de censura le ha venido muy bien”.

Por su parte, la concejala de UPyD lamentó que el Grupo Socialista “siga achacando la moción de censura a motivaciones económicas”. Así, leyó un fragmento de un correo electrónico enviado por Marian Guerrero en junio del año pasado en el que se le informaba sobre las retribuciones acordadas entonces. “Me tachan a mí de tener poca vergüenza, y estaba la liberación de la ex alcaldesa con 46.917 euros o Fernando Parra con 33.780 euros. Este correo se envió en junio y la liberación de Elena García no se llevó a cabo hasta un par de meses después porque estaba intentando conciliar su trabajo de procuradora con el salario del Ayuntamiento, algo totalmente incompatible”, manifestó.

Además, defendió su trabajo asegurando que su teléfono está disponible “24 horas al día” y “están abiertas las puertas del despacho”. Igualmente, recordó a Pedro Arrabales que cobraba 13.397 euros con media liberación.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Ana Losa, indicó que las liberaciones ya se explicaron en el mes de abril, “están debidamente informadas y creemos que son sueldos justos y equilibrados”.

En el segundo turno de intervenciones, Pedro Arrabales comparó las retribuciones del gobierno socialista con las del gobierno actual, dividiendo las áreas de responsabilidad de cada concejal. “Si vamos sumando, vemos que sus sueldos son más altos”. Mar Delgado, volvió a hacer alusión a la labor municipal que está desempeñando. “Ahí están los salarios y ahí está el trabajo que estamos realizando y vamos a realizar. Ya hemos visto el trabajo que se realizó en los meses [de gobierno socialista] y de ahí la moción de censura”.

Pleno Julio

Propuesta sobre las ayudas a la agricultura ecológica

El otro gran debate del Pleno giró en torno a una propuesta del concejal de Agricultura, José Antonio Carrión, sobre la reducción de las primas a la producción de agricultura ecológica en Castilla-La Mancha. El edil popular inició su intervención asegurando que “Page se ha cargado la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha”, a lo que añadió que “ha mandado a la ruina a 3.500 agricultores”. Carrión ofreció datos sobre la reducción de las ayudas que, en casos de herbáceos, pasarán de 300 a 100 euros por hectárea. Además, recordó que el cambio del PDR se modificó “sin consultarlo con nadie” y pidió a la oposición su apoyo “como concejales de un pueblo agrícola”.

Por su parte, Vanessa Sáez anunció su voto en contra lamentando que la propuesta estuviera “desfasada y politizada, con la única intención de embarrar”. La concejala recordó que este asunto ya fue debatido en las Cortes regionales en abril y aseguró que Cospedal aprobó estas ayudas en marzo de 2015, dos meses antes de las elecciones, “prometiendo unas primas que no se iban a poder cumplir”. En este sentido, dijo que, de no haberse reducido las ayudas, una gran parte de los solicitantes no hubiera podido acceder a ellas. “De las 6.000 solicitudes, sólo se hubiera llegado a 1.000”, señaló.

Otros puntos

La Corporación también aprobó en este pleno otros puntos como la solicitud de una reunión con la Dirección General de Deportes para tratar el asunto del arreglo de desperfectos de la piscina climatizada o la aprobación del reglamento de uso de las aulas de Pardiñas por parte de asociaciones.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, el Grupo Socialista se interesó por la situación del agua en la localidad, preguntando por el informe sobre análisis alternativos, la presión del agua o el control a la empresa concesionaria. El Gobierno respondió que existe un nuevo informe de Intervención sobre los análisis que se estudiará en la próxima comisión, explicó las medidas que se han tomado para solucionar los problemas de presión y aseguró que se realiza una vigilancia a la empresa.

También se plantearon otras cuestiones como la ausencia de contestación de escritos registrados por la oposición, a lo que la alcaldesa, Pruden Medina, respondió asegurando que se da respuesta en las comisiones, excepto cuando se trata de informes. Igualmente, se cuestionó sobre la adquisición del graderío para el Paquito Giménez, a lo que Ana Losa contestó que mientras se resuelve el procedimiento administrativo de la compra se mantendrán gradas alquiladas. El Grupo Socialista también pidió al equipo de Gobierno dotar de mayor contenido las comisiones informativas.

Por parte del público, un vecino planteó el asunto del uso ciudadano de las instalaciones del Paraje Natural de Titos. La alcaldesa anunció que, aunque aún no se ha regulado su uso, ya se puede solicitar a través del Registro. Otro vecino se interesó por conocer el procedimiento usado para la privatizar caminos públicos.

Intenso debate en el Pleno con motivo de las nuevas liberaciones del Gobierno