lunes. 20.05.2024

El Pleno del mes de noviembre ha dejado una intensa sesión de más de tres horas de duración en las que ha habido discrepancia entre los grupos en algunos puntos y acuerdos en otros, que han servido para elevar dos declaraciones institucionales sobre cuestiones sociales.

Entre los primeros puntos del orden del día, suscitó debate la liberación del concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández, tras la renuncia de Ana Losa y la incorporación de Conchi Arenas, que no será liberada y que ha pasado a ser la nueva portavoz del Grupo Popular.

En este punto, la portavoz del Grupo Socialista, Elena García, declaró su disconformidad: “Si el equipo de Gobierno no tuvo en su momento en consideración liberar al concejal de Servicios Sociales, ¿por qué decide ahora que tiene que estar liberado?”. La portavoz aseguró que no existe “ningún precepto legal que les obligue a cubrir en su totalidad las cinco liberaciones” y recordó que se incrementa el gasto en sueldos del equipo de Gobierno, que es “en más de 40.000 euros superior al del anterior equipo”.

Por su parte,  la portavoz de UPyD, Mar Delgado, dijo que en los presupuestos se recogía la figura de un coordinador del área de Servicios Sociales, pero “viendo cómo se han desarrollado estos meses, la figura de un intermediario paralizaría". “El concejal puede trabajar de manera más directa”, señaló.

En la misma línea se mostró la portavoz popular, Conchi Arenas, que consideró que esta decisión es beneficiosa para el servicio a los ciudadanos.  “Consideramos que su trabajo es necesario y nos ha comunicado la necesidad de una dedicación exclusiva. No consideramos que el salario sea gravoso ni que pueda perjudicar las arcas municipales. Un técnico implica un nuevo sueldo más las dietas del concejal, por lo que es más conveniente concentrar los recursos económicos en una persona”.

Grupo Popular PP

También se aprobó, con la abstención de los socialistas, la representación de los concejales en distintos organismos. Aquí, Elena García pidió la inclusión de la concejala de Educación, Mari Carmen Toledo, en los consejos escolares de los centros educativos “para que tenga conocimiento de los mismos”, y dijo no entender “por qué no estaba presente”. El Grupo Popular rechazó esta propuesta asegurando que “está informada de todos los resultados y conclusiones de los consejos y no es necesario que esté presente”.

Plan de Accesibilidad

También surgió debate en torno a la moción presentada por el Grupo Socialista para la creación de un Plan de Accesibilidad. Las portavoces de UPyD y PP anunciaron su voto en contra, “no por no estar de acuerdo con el fondo de la moción, sino por la forma, ya que la creación de este plan viene recogido en los presupuestos de 2017”. Así, explicaron que este plan integral va a ser realizado por una entidad vinculada a la Fundación ONCE, “que conoce perfectamente las necesidades de accesibilidad”. De esta forma, insistieron en que era “de sentido común” no aprobar una moción que solicitaba un plan “que ya se está haciendo, es real y está recogido en los presupuestos”.

Por su parte, Jesús Daniel Mateo mostró su sorpresa por el voto en contra y preguntó al equipo de Gobierno por su postura: “Si es verdad que están trabajando en ello, ¿qué hay de malo en aprobar esta moción? ¿Es porque viene del PSOE? ¿Tienen miedo a comprometerse públicamente? ¿Por qué no han presentado el plan en comisiones para trabajar conjuntamente?”. Más tarde, en el turno de ruegos y preguntas, el concejal socialista pidió que le enviaran la documentación relativa al plan, a lo que se comprometió Conchi Arenas.  

Declaraciones institucionales

La moción presentada por los Grupos PP y UPyD para que se implanten en los Hospitales de Tomelloso, Alcázar de San Juan y Villarrobledo una consulta de apoyo y primer impacto y el Reiki como terapia alternativa a los pacientes de cáncer se convirtió en declaración institucional. De esta forma, los tres grupos apoyaron esta iniciativa auspiciada por el grupo de ayuda Las Supernenas

La moción sobre pobreza energética presentada por el Partido Socialista también se convirtió finalmente en una declaración institucional de los tres grupos, después de introducir una enmienda parcial por parte del equipo de Gobierno con algunas aportaciones para que se trabajara desde el Consejo Social Local.

Violencia de género

No sucedió lo mismo, sin embargo, con la moción socialista sobre la Violencia de Género. El Grupo Popular y UPyD consideraron que la exposición de motivos contenía "tintes partidistas" y presentaron una enmienda a la totalidad de la moción, proponiendo en su lugar un texto de la FEMP e incluyendo medidas concretas como talleres y actividades de prevención en nuestro municipio. Mar Delgado y José Manuel Fernández consideraron, además, que la moción de la oposición instaba al Gobierno de España a adoptar medidas “inocuas y poco concretas”.

La concejala Vanessa Sáez, que tras un receso reconoció que su grupo estaba de acuerdo con las medidas aportadas por el equipo de Gobierno, dijo que no eran excluyentes y podían convivir las iniciativas locales con las reivindicaciones al Gobierno, “porque de él depende la legislación, que nos afecta a todos”. Finalmente, se rechazó la moción del PSOE y se aprobó la enmienda con la abstención del Grupo Socialista

Facturas y comidas

Ya en el turno de ruegos y preguntas salió el asunto de las facturas por comidas. Elena García pidió a la alcaldesa que “deje de pasear la factura que ya conoce todo el mundo”. Además, se refirió a otros gastos, aludiendo a 200 euros de un viaje a Sevilla de José Carlos Cobo, o una factura "de más de 2.000 euros en un Manchavino, que incluye gintonics”, además de recordar el gasto de Las Rejas. Por último, se comprometió a que el PSOE pagaría la factura de 180 euros si el equipo de Gobierno cumple sus compromisos de gestión.

Pruden Medina, en la réplica, señaló que las facturas a las que hacía referencia ya "estaban explicadas" y añadió que "correspondían a otras legislaturas". "Viven en el pasado pero estamos en el presente", dijo antes de añadir que “únicamente” le había pedido explicaciones. “Si yo mañana me voy a comer y traigo una factura de 200 euros, entiendo que me pueda preguntar. No sé por qué le molesta tanto, si es una cuestión de transparencia”, señaló.

Grupo Socialista PSOE

Presupuestos

También preguntó García a Mar Delgado por la demora en los presupuestos, que deben ser aprobados en octubre, “y por lo que pidió mi dimisión en Pleno”. “Yo no voy a pedir su dimisión, pero sí que valore si merece estar en la silla en la que está sentada”, dijo a la portavoz de UPyD. Ésta respondió que la tardanza se ha debido a que se han elaborado por dos grupos políticos: “El PP ha entendido lo que es gobernar en minoría, algo que ustedes no hicieron. Tienen odio y les aconsejo que hagan una catarsis de sus emociones, hagan una política saludable y dejen de echarme la culpa de sus errores”.

Otras preguntas

Entre otros asuntos, Pedro Arrabales pidió que se colgaran en la web los gastos de Festejos, a lo que Pruden Medina contestó que “no se puede subir todo a la web”, aunque dijo que los datos están disponibles para quien quiera consultarlos.

José Antonio Moreno instó a Mari Carmen Toledo a poner en marcha la mesa redonda de Educación y Vanessa Sáez interpeló al concejal de Bienestar Social sobre el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento y a Mar Delgado sobre el Reglamento de Ordenación Municipal. A esto último, la edil magenta respondió que está elaborando un borrador que les facilitará para trabajar de forma conjunta.

Alejandro Moya preguntó a Cobo sobre la apertura de la piscina climatizada y el concejal de Deportes explicó las contrataciones que se han llevado a cabo mientras se publica el pliego de condiciones para la adjudicación definitiva. También Cristina Campos se interesó por el asunto del mercadillo y la regulación de los viernes festivos, a lo que Mari Carmen Toledo contestó que se hará una consulta a los comerciantes ambulantes para tomar una decisión.

El Pleno finalizó con la intervención del público, que preguntó sobre el coste de la elaboración del Plan de Accesibilidad –unos 50.000 euros, según dijo Mar Delgado-, la privatización de caminos o los análisis de agua. Los últimos minutos se vivieron con cierta tensión ante la intención de una señora de exponer un problema personal con el concejal de Agricultura, que impidió la alcaldesa, sugiriéndole tratar este tipo de cuestiones en horario de atención a los vecinos.

El Pleno aprueba una moción y dos declaraciones institucionales de corte social