jueves. 02.05.2024

El Grupo Municipal Socialista ofreció en la mañana del lunes una rueda de prensa para valorar el último Pleno realizado este pasado jueves 30 de junio, señalando los puntos más importantes del mismo.

La portavoz socialista Elena García destacó su "sorpresa y satisfacción" al comprobar que el Gobierno del PP y de UPyD había presentado unos presupuestos "prácticamente calcados" a los que presentó su equipo de Gobierno días antes de la moción. También recordó que en los años anteriores con Sebastián García, los presupuestos presentaban "bolsas muy generales, donde casi no se especificada el destino final del dinero. Por eso cuando entramos en el Gobierno la labor fue muy costosa al tener que hacer una depuración para adecuarlos a las necesidades de nuestra localidad y sobre todo, para hacer un presupuesto real con los gastos detallados".

En su intervención, Elena García también hizo referencia a las "enmiendas parciales" que presentó el Grupo Socialista en los días previos al Pleno y que fueron rechazadas "con agresividad y con el ataque por respuesta, especialmente por parte de la concejal de UPyD, Mar Delgado".

La portavoz socialista denunció que en los presupuestos presentados por el PP y UPyD están incluidos "los 315.000 euros que cuesta parte del plan de empleo extraordinario de la Junta de Comunidades a los que el Grupo Municipal Socialista se acogió para dar empleo a 67 personas de nuestra localidad por seis meses".  "Si restamos ese dinero, nos damos cuenta de que el Gobierno actual destina 185.000 euros menos a empleo de lo que destinaba el PSOE". Según Elena García, es un dato "llamativo" ya que "se cerró el ejercicio 2015 con un superávit de algo más de un millón de euros", destacando que se debería apostar una mayor partida al empleo, "dadas las circunstancias de muchas familias de la localidad".

Siguiendo su intervención, Elena García se mostró satisfecha por la apuesta económica en servicios sociales, aunque destacó que deberán estar "vigilantes" porque la ejecución "no está muy clara", recordando las políticas "arbitrarias y de beneficencia del antiguo gobierno popular".  

La enmienda presentada por el PSOE también destacaba "la rehabilitación de la antigua estación, una obra que quedó paralizada tras ser denegado, por el Gobierno de la señora Cospedal, un taller de empleo solicitado por el Ayuntamiento".

Otro punto destacado fue la derogación de las bases reguladoras de empleo. Elena García destacó que una de sus prioridades nada más entrar en el Gobierno fue el empleo. "Nuestra voluntad fue actuar con objetividad y poder ampliar el abanico a esas personas con situación grave que no podían acceder a los planes de empleo. Con nosotros en el equipo de Gobierno entraron muchas personas que con el sistema de selección anterior del gobierno popular no podían optar a una plaza", aseguró. Para Elena García, el reglamento del PSOE podía haber sido "perfeccionado" en vez de optar por sustituirlo.  

Para finalizar su intervención, Elena García criticó "la modificación de las normas y periodicidad de las comisiones y los plenos sin previo aviso". La concejal criticó especialmente los cambios relacionados con el orden de intervención en el punto de Ruegos y Preguntas "que dificulta su entendimiento por parte de los ciudadanos".

En su valoración general, la portavoz socialista se mostró "sorprendida por la actitud de la señora Mar Delgado en el Pleno", especialmente por su estrategia de "acoso y derribo hacia la oposición".

Ruegos y preguntas

Por su parte, el concejal Pedro Arrabales valoró el turno de Ruegos y Preguntas, asegurando que el Gobierno del PP y UPyD es un equipo "flojo y debilitado", donde "las preguntas de la oposición no son contestadas o son contestadas con mentiras".

El concejal socialista destacó, por ejemplo, la actitud del concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández, "que no respondió a su pregunta mostrando un gran desconocimiento de su área" o el retraso del reglamento de uso de las aulas de Pardiñas por "dejadez".

También destacó el Ruego con el que el PSOE solicitó a la concejal de Cultura, Hortensia López, poder ser informados del programa de la Feria y Fiestas puesto que la concejal, aseguró Arrabales, "se niega a contestarnos en las comisiones". "Hortensia López olvida que estamos en una nueva era política, con una oposición constructiva que quiere ser partícipe", concluyó.

Elena García, "sorprendida y satisfecha" de que los presupuestos sean "calcados" a los...