jueves. 09.05.2024

Los Presupuestos Generales para el año 2016 no se aprobarán antes del mes de enero. Así lo ha reconocido la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, en la sesión ordinaria de Pleno celebrada este lunes. Ante la pregunta de la concejala de UPyD, Mar Delgado, la alcaldesa ha confirmado que los presupuestos “no estarán en diciembre”, y ha añadido que “se están manteniendo reuniones con los diferentes departamentos para su elaboración”. 

“Es una situación compleja, ya que partimos de unos presupuestos que no han sido elaborados por nosotros. No voy a correr para aprobarlos porque queremos hacerlo bien y hay muchas partidas que modificaremos, ya que tenemos otra forma de gestionar”, ha señalado. 

En este sentido, Elena García se ha comprometido a que se aprueben antes de la fecha límite, fijada en el mes de febrero. “Es un asunto prioritario y vamos a llegar a tiempo”, afirma. Además, ha mostrado su disposición a recibir las propuestas del resto de grupos de la Corporación: “UPyD estará en algunas de esas reuniones y sabemos que el Partido Popular está elaborando propuestas que recogeremos para incluir las que consideremos oportunas”. 

Sesión plenaria con acuerdo

El orden del día del pleno ha sido aprobado en su mayoría por unanimidad. Entre los puntos aprobados se encontraba una modificación de crédito, la designación de miembros del Consejo Local Agrario, el Reglamento del Cementerio Municipal y una Declaración Institucional sobre la aplicación en la esfera local de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En el turno de ruegos y preguntas, el Grupo Popular se ha interesado, entre otras cuestiones, por la situación del tráfico de la calle Generalísimo, que fue modificada recientemente pasando a ser de sentido único. La portavoz del PP, Pruden Medina, recordó al concejal de Urbanismo que los vecinos han registrado 500 firmas solicitando que el tráfico vuelva a ser de doble sentido y preguntó si el equipo de Gobierno tiene pensado mantener una reunión con ellos. Fernando Parra aseguró que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta el informe técnico de la Policía Local y que sólo han recibido dos quejas. No obstante, Parra señaló que está abierto a mantener la reunión con los vecinos. 

La concejala de UPyD, Mar Delgado, también realizó numerosas preguntas referentes al estado de cumplimiento de las mociones aprobadas por el Pleno en sesiones anteriores, entre ellas el trabajo que se está realizando contra el absentimo y el fracaso escolar, la construcción del nuevo edifico del IES Fernando de Mena o la ampliación de personal médico en el Centro de Salud. En todos estos asuntos el equipo de Gobierno respondió que se ha dado traslado a la Junta de Comunidades de cada uno de los problemas con el fin de que se aborden cuanto antes las soluciones. Del mismo modo, Delgado también preguntó, entre otras cuestiones, por la instalación de una nueva placa a Aníbal Arenas o la realización de analíticas del agua potable de Socuéllamos.  

En referencia a la placa de Aníbal Arenas, la alcaldesa, Elena García, recordó que esta fue quitada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y que habrá nuevas iniciativas de acuerdo con esta ley en un futuro. Respecto a la alternativa a la placa que aprobó el Pleno afirmó que se llevará a cabo a lo largo de la legislatura, pero que esa no es una de las prioridades del equipo de Gobierno en estos momentos. 

El Gobierno confirma en Pleno que no tendrá los presupuestos para diciembre