viernes. 17.05.2024

La alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, ha comparecido en la tarde de este martes ante los medios de comunicación acompañada por el equipo de Gobierno al completo para valorar la moción de censura presentada el lunes por el Partido Popular y UPyD.

García, que ha comenzado agradeciendo las muestras de apoyo recibidas, ha señalado que “se ha cometido una gran injusticia, no sólo con este equipo de Gobierno, sino con todos los vecinos de Socuéllamos que el pasado mes de mayo votaron por el cambio y que se ha visto frustrado por la decisión de Mar Delgado de apoyar al PP. El pueblo dijo que no quería a Pruden Medina como alcaldesa de Socuéllamos”.

En este sentido, Elena García ha afirmado que “Pruden Medina ostentará el título de primera alcaldesa ilegítima del pueblo de Socuéllamos. Será una alcaldesa legal, porque así lo establece la norma, pero una alcaldesa a la que el pueblo no le da su aprobación. Lamentamos mucho que UPyD haya faltado a su palabra cuando dijo que respetaría la lista más votada. Es injusto para los ciudadanos que en ocho meses se plantee una moción por unos motivos que aún no sabemos”.

La todavía alcaldesa de la localidad se ha referido a las declaraciones realizadas por Mar Delgado en las que aseguraba que el equipo de Gobierno no ha contado con ella durante estos ocho meses. En este sentido, ha explicado que existieron “más de quince reuniones para intentar hacer un pacto estable de gobierno que nos ayudara a llevar a cabo nuestro programa electoral. Lo que hoy dice que le ofrece el Partido Popular también se puso sobre la mesa y Mar Delgado decidió no firmar un pacto”.

“Dijo que era equipo de Gobierno y oposición a la vez. Eso no se puede dar en política y decidió ser oposición. Aun así ha estado en Junta de Gobierno Local y ha sido partícipe de reuniones importantes. UPyD puso encima de la mesa durante las negociaciones la posibilidad de estar al frente de una concejalía. Llegó a plantear tres concejalías, luego dijo una, en alguna ocasión dijo que quería liberarse, luego que no, y al final optó por no adoptar ningún acuerdo. Mar Delgado quería participar sin tener una responsabilidad”, ha declarado.

Elena García ha insistido en que la decisión de UPyD responde a “una pataleta precipitada. Hemos sido muy conscientes de que somos minoría y debíamos sacar las cosas adelante con el apoyo al menos de su voto, y este equipo de Gobierno ha trabajado con hechos serios”.

Pacto entre PP y UPyD

Sobre el acuerdo que han alcanzado el Partido Popular y UPyD, García dijo que “Mar delgado cree que Pruden Medina es una mujer nueva, como intentó vender en elecciones. Ha comprado este discurso ocho meses después y sinceramente dudo que la discípula de Sebastián García, que formó parte de su equipo de Gobierno durante 16 años, pueda llevar a cabo políticas distintas a las que llevó su antecesor”.

Por otra parte, declaró que “ambos partidos están en una situación de no gobernabilidad para este Ayuntamiento y no se cumplen las mínimas garantías de que se pueda llevar a cabo un gobierno fuerte que pueda dar a los ciudadanos lo que pidieron: un cambio”.

Labor del equipo de Gobierno del PSOE

Sobre el trabajo que ha realizado el equipo de Gobierno del Partido Socialista durante estos ocho meses, Elena García aseveró que se ha cumplido “gran parte de nuestro contrato ciudadano. Nos acusan de continuismo y en eso tengo que dar la razón. Hemos sido continuistas para pagar la deuda de 1,2 millones pendientes de pago con distintas instituciones como Diputación, Comsermancha… O el pago de una sentencia de 600.000 euros a la Tesorería de Seguridad Social”.

Además, ha recordado que encontraron “numerosos problemas como la Torre del Vino, que costó tres millones de euros y no dispone de un sólo papel para proceder a su apertura. También el auditorio, que no tenía permiso de Emergencias para poder abrir”.

En cuanto al futuro del Grupo Socialista, aseguró que seguirá adelante “con fuerza y orgullo del trabajo que hemos hecho. La realidad es que la respuesta de los vecinos de Socuéllamos dice mucho del trabajo que ha hecho este equipo de Gobierno, del que me siento orgullosa. Seguiremos trabajando por y para el pueblo que es por lo que estamos aquí”.

Rechazo a la Junta de Gobierno Local

Elena García también explicó su rechazo a la invitación de PP y UPyD a formar parte de la Junta de Gobierno Local, recordando que no entendían que el PP estuviera en Junta de Gobierno “como se pretendía”.

“Hay que aceptar que en unas elecciones unos ganan y otros pierden, unos tienen que ejercer el papel de equipo de Gobierno y otros oposición. Lo digo con la cabeza bien alta, se ha incluido al Partido Popular en muchas comisiones donde la legislación no nos obliga como la mesa de plicas o mesa de negociación. En el único sitio que creemos que no debe estar un grupo en oposición es en la Junta de Gobierno. Por tanto, vamos a ser consecuentes con ese razonamiento y el Grupo Socialista no va a estar en Junta Gobierno”.

Elena García: "Pruden Medina será la primera alcaldesa ilegítima del pueblo de Socuéllamos