viernes. 26.04.2024

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elena García Zalve, ha denunciado este miércoles "una nueva externalización por parte del equipo de Gobierno", asegurando que “PP y UPyD planean acabar con el servicio de Recaudación en el Ayuntamiento de Socuéllamos”. Según ha explicado, el Grupo Socialista ha podido saber que el equipo de Gobierno ha mantenido "distintos acercamientos y reuniones con Diputación Provincial para la cesión del servicio”.

García ha recordado que, cuando el PSOE estuvo en el gobierno, estudió esta posibilidad, aunque terminó descartándola “después de ver cómo funciona en Socuéllamos el servicio de recaudación y cómo trabajan nuestros técnicos”.

La portavoz socialista ha señalado que se trata de un servicio “que funciona bien y no puede dejar de prestarse en Socuéllamos por el agravio que se va a causar a los vecinos, que ante cualquier problema o asunto relativo a recaudación, deberán desplazarse a Tomelloso”. Así, ha recordado que un gran número de las visitas que recibía durante su mandato como alcaldesa eran relativas “a dificultades que atraviesan vecinos que desean pagar y no podían. En muchos casos podíamos hacer más flexible el plan de pago”.

De este modo, ha lamentado que el actual equipo de Gobierno “siga externalizando servicios”. “Me sorprende que Mar Delgado apoye este tipo de externalizaciones, máxime en un servicio que lleva prestándose más de 25 años”.

Elena García ha descartado que esta medida atienda a un mayor ahorro o una mayor recaudación. “La cesión a Diputación nos costaría en torno a 170.000 euros al año. El posible argumento del ahorro no lo veo por ningún sitio”. Así, ha asegurado que “el único motivo del equipo de Gobierno es quitarse responsabilidades y quitarse problemas de en medio”.

Por otra parte, ha mostrado su preocupación por el futuro de los cuatro trabajadores que integran el departamento de Recaudación. “Existen varias opciones y desconocemos por cuál se va a decantar el equipo de Gobierno. El planteamiento es la cesión de algunos trabajadores a Diputación”. En este sentido, ha recalcado que el Ayuntamiento “no está sobrado de trabajadores y es grave que no se platee la reubicación ante las necesidades que hay en varios departamentos”. Además, ha señalado que existe “una situación de caos” en el departamento, ya que “no se ha mantenido ninguna reunión”.

La portavoz del PSOE también ha querido dejar claro que no pone en duda “la gestión que Diputación puede hacer con los impuestos de los ayuntamientos, pero Diputación vela por Diputación y el equipo de Gobierno tiene que velar por los intereses de este Ayuntamiento y, sobre todo, de los vecinos de Socuéllamos. Eso se le está olvidando a la alcaldesa”.

Así, ha pedido a Pruden Medina que “reflexione sobre esta posible cesión, que es perjudicial para el pueblo de Socuéllamos”. Igualmente, ha lanzado un mensaje a Mar Delgado, “que en su momento defendía la recuperación de los servicios municipales. O nos toma por tontos o se cree lo que se cuentan”.

Elena García: “PP y UPyD planean acabar con el servicio de Recaudación en Socuéllamos”