viernes. 26.04.2024

El Grupo Municipal Socialista ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para realizar una valoración del Pleno de octubre. La portavoz Elena García y la concejala Cristina Campos han comparecido analizando minuciosamente los principales puntos de la sesión.

Elena García ha señalado que el Partido Socialista, “con mucha dignidad, ha sabido asumir la posición que le ha tocado ocupar después de aquella moción de censura. Desde la oposición estamos demostrando que podemos trabajar, le pesa a quien le pese. Estamos haciendo una oposición desde el trabajo, de fiscalización y controlando la labor del equipo de Gobierno”.

“En gran parte de los puntos del orden del día, el PSOE estuvo de acuerdo y aportó su granito de arena a esas propuestas. Hemos presentado más de 60 escritos en estos meses en la oposición. No todo son propuestas, también solicitud de documentación e informes, que muchos de ellos siguen sin contestar, haciéndonos difícil la labor de oposición”, manifestó.

Ordenanzas fiscales

En cuanto a la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2017, Elena García aseguró que echó de menos “que Mar Delgado, que abogaba por las mesas a tres y el trabajo conjunto, no lo haya hecho esta vez”. De esta forma, ha lamentado que no se produjera una reunión previa para consensuar la modificación y presentar una propuesta conjunta. Así, se refirió a las propuestas socialistas que no fueron contempladas como las rebajas en los precios de la piscina climatizada y la de verano.

Soporte Vital Básico

Sobre este punto, la portavoz socialista reiteró que para el Partido Socialista “los intereses de los vecinos de Socuéllamos están por encima de quién gobierne en la Junta de Comunidades o en el Gobierno central”. Así, aseguró que su grupo se ha adherido a varias mociones de los otros grupos porque “que son beneficiosas para los vecinos” y añadió que “lamentablemente, el Partido Popular no elevó ni una sola moción al gobierno de Cospedal cuando fue presidenta y sufríamos recortes que afectaban a la Sanidad”.

También se refirió a las comunicaciones con la Junta de Comunidades. En este sentido, recordó a Pruden Medina que “es la alcaldesa de Socuéllamos y en la Junta también está, en la oposición, el Partido Popular. Podían haber preguntado por este tema porque, además, se debatió en las Cortes hace un mes. Es un trabajo que le corresponde a la alcaldesa”.

Mercadillo

Otro de los puntos que se aprobaron –éste de forma inicial- fue la modificación de la Ordenanza de Venta Ambulante. Elena García dijo al respecto que el gobierno “pretende modificar sin haber consensuado previamente con el mercadillo ni consultar su opinión. No vemos a Mar Delgado defender los intereses de sus vecinos. En el mercadillo hay muchos comerciantes de nuestra localidad y se les tiene que tener en consideración. Gobernar es intentar acercar posturas y enfrentarse al problema, no crear otro”.

Descuentos en la Muestra de Teatro

La portavoz de la oposición puso en duda la afirmación de la concejala de Cultura, Hortensia López, referente a los descuentos para jubilados, estudiantes y desempleados en la Muestra Nacional de Teatro. “Nos tememos que a Hortensia López se le ha pasado incorporar esos descuentos a las entradas. Es algo para publicitar y que la gente lo sepa. Es muy sospechoso que no se haya informado en la comisión ni se haya publicado en ningún sitio”, dijo al respecto.

Factura de un spot publicitario

También quiso profundizar Elena García en el asunto de la factura de 3.630 euros abonada a la empresa Calatrava La Mancha –Imás TV- por la realización de un spot de 25 segundos en Manchavino 2015. Según García, “es un despropósito pagar este importe. Si se ha hecho un trabajo hay que pagarlo, pero es deber de la alcaldesa hacer una labor de fiscalización”.

Además, explicó que el anuncio, que se emitió durante la etapa de gobierno socialista, fue un encargo anterior pero el equipo de Gobierno del PSOE no la abonó “ante la falta de acreditación”. “Se ha pagado ahora por la amistad que une [a la alcaldesa] con el director de ese medio de comunicación”, ha señalado. Además, puso como ejemplo el caso de las revistas que llegaron a Bienestar Social y que fueron devueltas por el equipo de Gobierno del Partido Popular hace algunos años. “No puede haber distintas varas de medir”.

Modificación de crédito

En cuanto a la modificación de crédito, aseguró que se emplearán más de 110.000 euros -41.000 de fondos municipales- en arreglar los resaltos, “una cifra considerable que debemos pagar por las chapuzas de Pruden Medina cuando era concejala de Urbanismo”.

Respeto en los Plenos

Igualmente, Elena García denunció que la alcaldesa “se olvida de que es presidenta del Pleno y debe garantizar que transcurra con normalidad”. Así, aseguró que “intenta que las intervenciones de la oposición sean lo más escuetas posible”. Además, manifestó que el PSOE “no va a permitir que vuelva a imperar el miedo en Socuéllamos”, asegurando que reciben quejas de vecinos que no denuncian determinadas situaciones “por miedo a represalias”.

De este modo, la portavoz se mostró tajante y aseveró que van a “condenar cualquier modo violento o insulto”. “Hago un llamamiento para que los plenos sirvan para lo que realmente están creados y dejemos a un lado estas acusaciones o formas agresivas porque no ganamos ni unos ni otros.”, manifestó.

También en este mismo sentido se expresó Cristina Campos, que lamentó que Mari Carmen Toledo “responda atacando y con descalificaciones”. La concejala del PSOE señaló que el equipo de Gobierno “quedó retratado una vez más en su falta de trabajo y su crispación”.

Memoria Histórica

En otro orden de cosas, Elena García se refirió al reciente anuncio del Gobierno municipal de la creación de una comisión para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La portavoz del PSOE señaló que echa de menos “falta de consenso entre los tres partidos para decidir quién debía estar en la comisión y no que fuera por imposición”. No obstante, manifestó su satisfacción por la decisión “aunque haya sido ‘a fuerza de amenaza’”, en relación a la denuncia del abogado madrileño.  También puntualizó que “el PSOE no llega tarde; llevamos mucho tiempo presentando mociones que han sido rechazadas. Nuestro compromiso siempre ha sido firme”

Elena García: “Estamos demostrando trabajo en la oposición, le pese a quien le pese”