domingo. 28.04.2024

Tras la finalización del Pleno, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elena García Zalve, realizaba una valoración del desarrollo del mismo y explicaba la abstención de su grupo en la aprobación de los Presupuestos de 2017.

García explicaba que su grupo ha cambiado el sentido del voto respecto a los presupuestos de 2016, que apoyaron con voto favorable, debido a la gestión del equipo de Gobierno en estos meses. “No estamos contentos con la gestión que han realizado. El papel lo aguanta todo, presentan uno presupuestos equilibrados, pero pero la labor más importante es la ejecución y gestión de los mismos. El equipo de Gobierno ha dejado mucho que desear en la gestión de los anteriores presupuestos”, aseguraba.

Además, ha recordado que la alcaldesa “justificaba que sólo han tenido nueve meses para trabajar y les recuerdo que ése es el tiempo que estuvimos en el gobierno porque nos presentaron la moción de censura. A nosotros no nos dejaron gobernar y reconocen que la gestión que han hecho no ha sido la que se esperaba”.

García ha denunciado que existen partidas del Presupuesto 2016 que no han sido ejecutados, como “80.000 euros de Servicios Sociales o 13.600 euros para impulsar el empleo entre los jóvenes. No lo dice el Partido Socialista, lo dice el informe de Intervención sobre la ejecución de los presupuestos”.

También mostraba su desacuerdo con las políticas sociales que está llevando a cabo el gobierno formado por Partido Popular y UPyD: “Me parece vergonzoso, que nueve meses después, no sepamos cuál es la línea de trabajo de Bienestar Social. Seguimos con la beneficencia con un intercambio de cheques a cambio de un puñado de votos, como nos tiene acostumbrados el Partido Popular. Es una medida populista y que muestra falta de sensibilización con servicios sociales. Hay que trabajar durante todo el año para erradicar la exclusión social que sufren muchas familias en Socuéllamos”.

Por otra parte, ha incidido en que la participación ciudadana “no pude ser dotar de más dinero a asociaciones y colectivos para tenerlos contentos. Se adjudica a dedo y sin ningún criterio”. Además, lamentaba que el gobierno “no gestione nada y cada vez externalice más actuaciones”. En este punto, además, aseguraba que “muchos de los contratos menores se adjudican a dedo a personas y asociaciones afines a UPyD” y se preguntaba, aludiendo a las palabras de Mar Delgado en el Pleno: “¿Eso es gasto o inversión?”

En cuanto al empleo, Elena García ha acusado al equipo de Gobierno de dar un “dato falso que confunde a los vecinos, ya que no existe el esfuerzo del que hablan”. La portavoz socialista argumentaba que, si en 2016 se aprobaron 200.000 euros para planes de empleo durante seis meses, los 250.0000 euros presupuestados para los doce meses de 2017 resultan insuficientes. “No hay un aumento. La situación económica del Ayuntamiento permite crear más empleo en nuestra localidad. Esto es un paso atrás en la apuesta por la creación de empleo”.  

Elena García también ha lamentado “la actitud infantil” de la alcaldesa ante la acusación que ha hecho a Pedro Arrabales de no guardarle respeto. “Llamar a alguien por su nombre no es una falta de respeto. Me parece echar balones fuera”. Por último, denunció los cambios efectuados por el Partido Popular para “colocar a los concejales no liberados en la Junta de Gobierno Local. Antes no consideraron importante que la portavoz no estuviera en la Junta de Gobierno y ahora sí la incluyen porque no está liberada. También se han producido cambios en las comisiones informativos para ajustar los suelos de los concejales no liberados. Es un aumento en el gasto”.

Elena García: “El equipo de Gobierno ha dejado mucho que desear en la gestión de los...