viernes. 17.05.2024

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elena García, ha comparecido en rueda de prensa acompañada por la viceportavoz, Marian Guerrero, para valorar el pleno de constitución celebrado este lunes. En primer lugar, ha lamentado que el equipo de Gobierno “haya empezado de esta manera a trabajar. Aunque fuera extraordinario, el pleno se convocó a las 14.00 horas con la única finalidad de evitar que acudiera el público que estos días ha tenido interés en venir a recibir alguna explicación sobre lo sucedido”.

También resaltó la portavoz que el pleno no fuera televisado en directo: “lo pusieron en diferido una hora después del mismo, con lo que dista mucho de la participación y transparencia que tanto vendían Pruden Medina y Mar Delgado”.

Sobre la periodicidad de los plenos, Elena García ha reiterado que su voto en contra responde a la idea de que “no existe materia suficiente para una convocatoria mensual y esto supone un gasto de 1.300 euros por pleno, que es excesivo y se podría evitar. Se venía funcionando con plenos bimensuales para evitar ese coste añadido a las arcas del Ayuntamiento”.

También ha lamentado que no se haya celebrado el pleno ordinario de marzo, recordando que el equipo de Gobierno argumenta que sólo han pasado ocho días hábiles desde el pleno de la moción, “pero ésta se presentó diez días antes, por lo que se podía haber trabajado y haber hecho ese pleno”.

Por otra parte, la portavoz socialista se refería a la aprobación de la representación municipal en órganos colegiados, destacando el hecho de que en los consejos locales de educación no esté la titular de la Concejalía de Educación, Mari Carmen Toledo, y sí otros ediles. “Es una falta de responsabilidad que no esté en contacto con los centros educativos de la localidad para conocer sus preocupaciones y problemas. Pido recapacitación y que sea la propia Mari Carmen Toledo la que acuda a los centros con el fin de que tome responsabilidades de su cargo”, indicó.

Del mismo modo, García recordó que durante el pleno pidió al equipo de Gobierno su compromiso para la participación del Grupo Socialista en los diferentes órganos y consejos municipales. “En las últimas legislaturas, el Grupo Socialista apenas participaba porque fuimos excluidos por orden expresa del entonces alcalde” aseguraba.

En cuanto a la composición de la Junta de Gobierno, Elena García volvió a explicar que su grupo no participará en ella a pesar de la invitación de los otros dos grupos políticos. “Creemos que es una incongruencia que un partido en la oposición forme parte de las decisiones que se toman y que atañen al equipo de Gobierno”, afirmó.

Además, sobre la composición destacó el hecho de que ninguna de las portavoces populares, Hortensia López y Ana Losa, formen parte de la Junta de Gobierno. Concretamente se refirió al caso de Ana Losa, “que es titular de la Concejalía de Urbanismo y muchas de las materias que se tratan en la Junta de Gobierno atañen a esa Concejalía”. Igualmente, tal como dijo en el pleno, aseguró que “llama la atención que sí estén otros concejales que me temo que van a ser los que no estén liberados y que supondrán un gasto añadido a las arcas de este Ayuntamiento. Se ha hecho con una finalidad más económica que responsable y les pido que recapaciten”.

Factura de Las Rejas

Elena García también valoró otros asuntos como el debate en torno a la factura de Las Rejas en el año 2004. Tras las últimas declaraciones de Pruden Medina, García asegura que es cierto que el dinero provenía de una subvención de Promancha, “pero no justifica el gasto que hicieron y a lo que se destinó. Era una subvención genérica para promocionar Manchavino y el equipo de Gobierno decidió contratar una empresa que realizó unas actividades, entre las que está la factura de la comida en el restaurante Las Rejas. No mentimos, aquí tengo la factura con 85 menús degustación”, dijo mostrando a la prensa el documento.

“No deja de ser dinero público y se podría haber destinado verdaderamente a actividades que promocionaran nuestro vino y Manchavino y se destinaron a este fin. Pruden Medina, cada vez que abre la boca es para mentir, como hemos visto en los últimos meses”, añadió.

Escraches

También mostró la portavoz socialista su rechazo a las declaraciones de Pruden Medina en las que asegura sufrir “escraches oficiales” por parte del PSOE. “Creo que desconoce el significado [de la palabra] y lamento que utilice el victimismo para desviar la atención de lo que está pasando en Socuéllamos antes y después de la moción de censura. Lo que ha sucedido en Socuéllamos en las últimas semanas no ha sido más que la respuesta del pueblo al acto tan reprochable que han llevado a cabo PP y UPyD. Esto trae sus consecuencias y es que el pueblo muestre su disconformidad con la manera en la que Pruden Medina ha llegado al poder. De ahí a que hable de escrache oficial va un trecho y si lo considera así puede acudir a los tribunales”.

Relaciones rotas

García Zalve confirmó que, tal como expresó el PSOE minutos después de la moción de censura, las relaciones con ambos partidos siguen rotas porque “no hay posibilidad de entendimiento”. Según la socialista, “quedó demostrado en el pleno que PP y UPYD llevaban madurando la moción muchísimo antes de lo que hablaban. Mucha gente asegura que prácticamente en los inicios esas relaciones estaban hechas”.

“Ha sido una trama que han llevado a cabo ambos grupos políticos con intereses que hasta hoy desconocemos. Solo conocemos algunos puntos de ese acuerdo al que llegaron porque no lo han hecho público. La manera de obrar está clara: ha sido una trama contra el PSOE y no cabe en estos momentos tener ningún tipo de relación con ellos”.

Sobre estos posibles acuerdos entre PP y UPyD añadió que ni siquiera ese documento podía “justificar lo que estaba pasando y no ha sido de interés de ninguno de los dos partidos mostrarlo”. Por último, señaló que “detrás de ese documento estoy segura que hay otro tipo de acuerdos y relaciones que se nos escapan”.

Elena García critica que el nuevo equipo de Gobierno haya comenzado "sin transparencia...