lunes. 06.05.2024

En el Pleno de la moción de censura comenzaron interviniendo Pruden Medina y Elena García, antes de dejar paso a los portavoces de las tres formaciones políticas. En su intervención, la popular aseguró que el pueblo “decidió hace ocho meses darle ocho concejales al PSOE, ocho concejales al PP y uno a UPyD. Si el pueblo hubiera querido una alcaldesa del PSOE le habría dado al PSOE mayoría suficiente para gobernar, pero no lo ha hecho”.

Además, Medina dijo que “el pueblo de Socuéllamos no ha querido que el PSOE gobierne en solitario. Lo que el pueblo ha dicho en las urnas es que, el que quiera gobernar, tiene que entenderse al menos con uno de los otros dos grupos políticos”. Del mismo modo, aseguró que tras las elecciones, el Partido Popular mantuvo una única reunión con UPyD y “se echó a un lado” para dejar gobernar a la lista más votada.

En su discurso, añadió que “así que eso de que queremos gobernar a toda costa, nada de nada. Podían formar un gobierno de coalición o gobernar en minoría, sólo tenían que dialogar y entenderse con UPyD, que además estaba muy predispuesto a escucharles. Lo tenían todo de cara y no han sabido aprovecharlo”. Además, pidió al PSOE que explicara a sus votantes por qué UPyD “les ha retirado su apoyo, pero cuéntenles la verdad. Las cosas no pasan sin una buena razón. Cuenten la verdad, hagan autocrítica y dejen ya ese victimismo porque no es creíble”.

Pruden Medina instó al PSOE a explicar “por qué llegaban a las comisiones sin información y prácticamente sin contenidos. Por qué no han iniciado ningún proyecto de envergadura y aun así no han sido capaces de hacer frente a obligaciones tan esenciales como hacer los presupuestos. Expliquen por qué han gobernado con tanta prepotencia cuando no tenían mayoría suficiente para sacar adelante sus propuestas”.

La popular también destacó que “es muy mezquino volcar todo el odio de la gente contra una persona o un grupo político. Aquí no hay capricho ni afán de dinero. Estamos hablando del Ayuntamiento de Socuéllamos. Aquí, de lo que hablamos, es de una cuestión de conciencia, para no dejar un Ayuntamiento a la deriva. Una cuestión de responsabilidad para dar a Socuéllamos un gobierno estable, que es lo que necesita”.  

Elena García Zalve

Por su parte, Elena García Zalve comenzó su intervención confesando estar “atónita” ante las palabras de Pruden Medina. “No han podido convencer a un pueblo de las razones de esta moción de censura para desbancar a este gobierno, que ha mostrado en ocho meses más capacidad que usted cuando fue concejala durante 16 años”, dijo.

La socialista señaló que “el pueblo lleva dos semanas demandando explicaciones y es de muy poca vergüenza venir con estos argumentos para intentar gobernar. ¿Qué es lo que usted ofrece al pueblo?”. Igualmente, rechazó la acusación de parálisis a la que hace referencia la moción: “Hablan de parálisis absoluta, ¿dónde está la parálisis? Se contradice cuando dice que hemos tomado decisiones sin consultarla. ¿En qué quedamos, hemos trabajado o no?”

“Ha habido transparencia absoluta y usted no puede decir lo mismo en los 20 años que ha estado gobernando su partido y en los que se nos excluía a nosotros. El pleno estaba vacío de contenido, todo se sacaba por decreto, todo se derivaba a la Junta de Gobierno, no estábamos en la mesa de plicas, de donde se nos expulsó, ni en la mesa negociaciones. ¿De qué viene a dar lecciones?”.

En cuanto a transparencia, también ha negado que se dificultara información a la oposición. “Ustedes sí ha hecho políticas oscuras. Denunciábamos el pago a una persona que no trabajaba en el Ayuntamiento con el informe contrario de Intervención, esa factura en el restaurante Las Rejas… Unos presupuestos que hemos tenido que elaborar minuciosamente  porque ustedes trabajan con grandes bolsas y no sabíamos a qué destinaban el dinero. Eso es oscurantismo. Inflaban los ingresos, las subvenciones se destinaban a otras cosas de las que habían sido destinadas, daban compras a las empresas de su cuerda… Es usted la que más tiene que callar”.

Sobre el distanciamiento con los vecinos a los que alude PP y UPyD en la moción, García Zalve ha indicado que cuentan con “más de diez escritos de asociaciones que avalan nuestro trabajo, escritos de los sindicatos y el cariño y el apoyo del pueblo, que también reconoce la labor que ha realizado este equipo de Gobierno”.

Por último, finalizó pidiendo a los concejales de PP y UPyD que recapacitaran sobre la moción  “porque aún están a tiempo de reconciliarse con el pueblo de Socuéllamos”.

IMG_0176

El debate entre Pruden Medina y Elena García sobre los motivos de la moción