miércoles. 08.05.2024

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos ha aprobado este jueves en Pleno los Presupuestos Generales de 2016 con la abstención del Grupo Municipal Socialista, que ha optado por esta postura al ser rechazadas por el equipo de Gobierno las enmiendas parciales presentadas.

En su primera intervención, la portavoz socialista Elena García señaló que los presupuestos eran “prácticamente iguales” a los que planteó su grupo en el gobierno, por lo que mostró su aprobación, aunque matizando que “otra cosa será la ejecución”.

Posteriormente, pasó a detallar algunas de las enmiendas presentadas. En materia de empleo, Elena García proponía aumentar la partida de recursos propios destinada a contratación temporal, al considerar que hay superávit y “el Ayuntamiento se puede permitir apostar más por el empleo”. En cuanto a Servicios Sociales, la portavoz de la oposición aplaudió el aumento en gasto social, aunque pidió que cambiaran “las políticas que ha llevado a cabo el PP que servían para paliar puntualmente la situación de las familias sin recursos, pero contribuían a cronificar esa situación”.

Por último, detalló otra de las enmiendas, referidas a la creación de una partida para continuar la obra de la antigua estación de Renfe, paralizada desde hace años. Elena García recordó que su intención era la creación de un hotel de asociaciones y animó al equipo de Gobierno a “destinar dinero a esta obra”.

La portavoz de UPyD, Mar Delgado, centró su intervención en criticar “la forma y el fondo” de las enmiendas del PSOE, recordando que habían tenido dos semanas para estudiar los presupuestos, y “vienen con una hoja de papel y pretenden que hagamos una valoración”. Delgado dijo que algunas de las enmiendas se contemplaban pero insistió en que la forma de presentación de las mismas “no son propias de un partido consolidado como el PSOE”.

Por su parte, la portavoz popular, Ana Losa, también aseguró echar en falta “una explicación a estas enmiendas” y mantuvo que los presupuestos “responden a criterios de austeridad y equilibrio, con protagonismo de la acción social”.

En el segundo turno de intervenciones, las portavoces intercambiaron opiniones sobre determinadas partidas como la de obras del Paquito Giménez o de la propia estación de Renfe. Finalmente, intervino la alcaldesa, Pruden Medina, que apuntó otros datos sobre los presupuestos como la amortización de deuda en 750.000 euros.

En primer lugar se pasó a votar la aprobación de las enmiendas del Grupo Socialista, que fueron rechazadas con los votos en contra de PP y UPyD. Luego, se votó la aprobación de los presupuestos con la abstención de la oposición. Elena García quiso puntualizar que “el PSOE hubiera votado a favor si se hubieran tenido en cuenta las enmiendas”.

IMG_8432

Derogación de los criterios de selección en los planes de empleo

También generó debate la derogación de las bases reguladoras de la selección de personal en los planes de empleo, que fueron aprobadas en su momento por unanimidad de los tres partidos. En este punto, el Grupo Socialista votó en contra al entender que la derogación era precipitada y lamentando “que no se haya apostado por trabajar esas bases”. Por su parte, tanto Mar Delgado como Pruden Medina explicaron que se trataba de unas bases “rígidas, que chocaban con convocatorias de otras administraciones y del propio Ayuntamiento”, y aseguraron que “la población no puede esperar 3 o 4 años para perfilarlas”.

Otros puntos

También se aprobaron las fiestas locales para el próximo año, el 10 de agosto y el 8 de septiembre, días de celebración de los patrones de la localidad. Aunque el punto se aprobó por unanimidad, los grupos entablaron un debate sobre la idoneidad del adelanto de la Feria (del 8 al 14 de agosto) anunciado por el equipo de Gobierno.

También se debatió sobre la modificación de la periodicidad de los plenos, se aprobó el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento, la Plantilla de Personal para el presente ejercicio o la designación de los miembros de la Comisión Local de Pastos.

Pleno junio 2016

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, el concejal Pedro Arrabales preguntó por el reglamento para el uso de asociaciones de las aulas de Pardiñas, a lo que la edil Hortensia López contestó que no se había llevado a Pleno debido al requerimiento del secretario para revisar algunos puntos del mismo.

También preguntó Arrabales por los criterios de selección y la ausencia de convocatoria para la elección de la Reina y Damas de la Feria, aunque, al intentar contestar la concejala de Cultura y no el de Festejos, retiró la pregunta. En cambio, sí rogó al equipo de Gobierno informar a la oposición sobre la programación de la Feria y Fiestas, asegurando que tienen conocimiento de la misma a través de los medios de comunicación. En este punto, Hortensia López recordó que la comisión informativa de la Feria del año pasado “tuvo lugar cuatro días después de que la presentaran en rueda de prensa”. Asimismo, citó ejemplos del período de gobierno socialista de comisiones en las que se informaba de programaciones culturales cerradas.

Por otra parte, Vanessa Sáez se interesó por las líneas de trabajo que se van a seguir desde Servicios Sociales, temiendo que se lleven a cabo actuaciones inclinadas a “la beneficencia y el asistencialismo”. José Manuel Fernández negó este punto y aseguró que esa no es su intención y que “se va a trabajar con un plan de intervención integral con las familias”. También pidió Vanessa Sáez respeto para las preguntas del público aludiendo a una situación del pleno anterior.

Por último, Jesús Daniel Mateo reprochó a Mar Delgado un comentario anterior sobre la Escuela de Rock y destacó el avance del Centro Joven durante el gobierno socialista. Delgado recogió el ruego asegurando que no pretendía descalificar.

Antes de la finalización del Pleno, el público realizó preguntas sobre la torre de la calle Alhambra o un caso personal agrario. También se preguntó sobre los análisis de agua y la bajada de presión que se experimenta por las noches. Ana Losa explicó que, debido a las deficiencias de las instalaciones, se rebaja la presión para evitar averías. En invierno se disminuye la presión en un horario de 00.00 a 6.00 horas y en verano de 1.00 a 5.30 horas.

La Corporación aprueba los presupuestos 2016 con la abstención del Grupo Socialista