lunes. 13.05.2024

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para anunciar la creación de una comisión para aplicar la Ley de Memoria Histórica en la localidad. Esta decisión, tal como ha explicado, viene motivada por la denuncia interpuesta por el abogado madrileño Eduardo Ranz Alonso.

Esta comisión, que se reunirá por primera vez este miércoles, tendrá como principal cometido la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura franquista en Socuéllamos, que principalmente afecta al callejero. La comisión estará formada por unos quince miembros, con representación de los grupos municipales –PP, UPyD y PSOE-, partidos políticos sin representación en el Ayuntamiento –Podemos, IU y Ciudadanos-, licenciados en Historia e investigadores.

Medina ha señalado que esta comisión de trabajo “estudiará el callejero para ir viendo las prioridades para cambiar el nombre a las calles. Se trata de cumplir la ley. Nos ha llegado esta denuncia pero era algo que estaba en previsión y tenía que llegar porque un sector de la población lo estaba pidiendo”. Además, ha indicado que “se está adoptando el procedimiento adecuado y una vez que la comisión llegue a conclusiones, éstas deberán ser aprobadas por el Pleno Municipal”.

La alcaldesa ha asegurado que la denuncia llegó el 12 de agosto y la Junta de Gobierno Local aprobó la creación de la comisión el 12 de septiembre. En este sentido, ha manifestado que “el Partido Socialista llega tarde”, refiriéndose a un escrito al respecto presentado por la oposición el 19 de octubre. “Solicitaban que hiciéramos algún movimiento respecto a este tema, cosa que ellos no hicieron durante los meses que estuvieron gobernando. Sólo quitaron una placa sin ningún tipo de procedimiento, de forma irregular, algo que nosotros no apoyamos”.

En cuanto al futuro cambio de nombre de las calles, Pruden Medina ha asegurado que se hará de forma progresiva y con unos plazos para evitar en lo posible molestias a las empresas y vecinos que deban cambiar de dirección. Igualmente, ha confirmado que se estudiará la posibilidad de renombrar algunas calles con la denominación que tenían antiguamente y, como ejemplo, ha citado la actual calle Generalísimo, que podría volver a llamarse calle del Rosario.

Por otra parte, la alcaldesa ha señalado que en caso de no cumplir la ley, se le podría acusar de un delito de desobediencia. Además, ha insistido que se trata de cumplir la ley y de hacerlo “con el consentimiento de todo el tejido social y los vecinos de Socuéllamos”.

El Ayuntamiento de Socuéllamos crea una comisión para aplicar la Ley de Memoria Histórica