viernes. 03.05.2024
EL FESTIVAL DE CHIRIGOTAS SE CELEBRARÁ EL 26 DE FEBRERO EN LA CARPA DEL CARNAVAL

‘Tenemos un problema’, la nueva chirigota de Socuéllamos, prepara su repertorio para el Carnaval

Desde hace meses, los integrantes de esta nueva chirigota preparan el repertorio y ensayan para divertir al público en el Carnaval 2017. 'Tenemos un problema' actuará el 26 de febrero en la Carpa junto a las chirigotas de Daimiel y Alcázar. 

Chirigota
La nueva chirigota apuntala su repertorio en un ensayo. / Fotos: Socuéllamos Digital.

El año pasado, Socuéllamos no contó con ninguna agrupación local en la noche de Murgas y Chirigotas del Carnaval. Hubo un festival con grupos de fuera, pero se echaron de menos las letras genuinas de nuestro pueblo. Para remediarlo llega ‘Tenemos un problema’, la nueva chirigota local que actuará el próximo domingo 26 de febrero en el Carnaval 2017.

Desde hace meses, esta nueva chirigota prepara su repertorio con horas y horas de ensayo. Aunque el grupo es nuevo, muchos de sus componentes tienen experiencia. Algunos de ellos salieron con la chirigota ‘Los Juanpelotas’ y otros participaron con ‘Los Consolidaos’. A ellos se ha unido un grupo joven y con ganas de disfrutar.

Uno de los impulsores ha sido Samuel Lara, antiguo componente de ‘Los Juanpelotas’, que después de que su anterior grupo decidiera no salir se lanzó a formar uno nuevo. “Yo disfruto el Carnaval con la chirigota y no quería que esto se perdiera”, asegura durante un descanso en el ensayo.

Chirigota

Desde hace meses, el grupo trabaja en la creación del repertorio, introduciendo las letras y músicas que ofrecerán el día de la actuación. El tema, por supuesto, es secreto y prefieren guardar la sorpresa para el 26 de febrero. “Se ha creado un grupo muy bueno y lo único que buscamos es disfrutar y pasarlo bien”, señala Samuel.

Durante el ensayo se puede comprobar la calidad sonora de la agrupación. Muchos de los componentes guardan relación de alguna u otra forma con la música y han logrado un conjunto de voces potente y afinado. En cuanto a las letras, se podrán escuchar nuevamente chascarrillos locales y alguna que otra píldora picante.

Quedan apenas dos semanas para el día de la actuación y llega el momento de intensificar los ensayos. “Empezamos hace meses, pero como siempre ocurre, el tiempo se va echando encima. Aunque vamos bien, tenemos que seguir ensayando este tiempo que queda”.

Este año actuarán junto a ‘Los fusionaos’ de Alcázar de San Juan y ‘El culo de la Manola’ de Daimiel, dos experimentadas chirigotas de la provincia que también harán reír al público. Sin embargo, el objetivo es que sigan saliendo grupos de la localidad: “Nos gustaría que se animara más gente del pueblo y surgieran más chirigotas o murgas. Es importante que esto no se pierda”, insiste Samuel Lara antes de tomar de nuevo su pito de caña y volver a entonar letras junto al grupo.

chirigota

Chirigota

Chirigota

‘Tenemos un problema’, la nueva chirigota de Socuéllamos, prepara su repertorio para el...