domingo. 28.04.2024

Los alumnos del Taller de Teatro de la Universidad Popular ultiman esta semana los detalles de la obra ‘El retablo de las maravillas’, que representarán el sábado en el Reina Sofía (21.00 horas), después de un año de intenso trabajo.

El ayudante de dirección, José Antonio Moreno, explica que “en un principio el curso se planteó como un proceso de trabajo del actor, pero se ha ido convirtiendo poco a poco en producto. Como alumnado, en cuanto a formación, hemos aprendido las técnicas de la comedia del arte, pero no ya en el ámbito de la propia formación sino en la pura práctica”.

IMG_5778

Para ello se eligió esta obra de Cervantes, aprovechando el IV Centenario de su muerte. Además, el director, Manuel Medina Alfonso “vino con la obra ya trabajada con las pautas de dirección, tanto técnica como artística, y ya teníamos trabajo adelantado”. En este sentido, el grupo ha seguido una dinámica de trabajo especial debido a que el director reside en Madrid: “Venía cada dos fines de semana, daba las pautas y luego lo trabajábamos”.

La experiencia ha dejado encantado a un grupo formado tanto por alumnos sin experiencia previa sobre las tablas como por integrantes de los grupos locales de teatro Oretania, Scena y Aspaviento. Todos han vivido una gran experiencia, que no ha estado exenta de sacrificio y trabajo.

Una de las actrices que se estrenan apunta que le ha “encantado” el taller. “Me ha enriquecido, me ha sorprendido para bien y he conocido gente. Me gustaría que el año que viene continuara porque nos hemos quedado con ganas de más”.

IMG_5833

En este sentido, el grupo resalta la participación de Rubén, un chico con capacidades diferentes miembro de Afymos que, según desvelan, “hace un gran papel”. “Creo que es muy positivo que Rubén esté en este curso porque la integración es beneficiosa y muestra al público que una persona con capacidades diferentes puede hacer cualquier cosa”, apunta otro alumno.  

En cuanto a la obra, los participantes en el taller prometen que “el público no va a salir indiferente”. José Antonio Moreno asegura que se trata de una producción “que a nivel técnico es profesional. El monitor es un profesional y no sabe trabajar a nivel amateur”. “Se ha trabajado mucho el movimiento, incluso más que el texto, que en esta obra es más escaso. El público lo va a entender perfectamente. Muchas veces la comunicación gestual llega más que la comunicación oral”.

Todos coinciden en que hay “personajes muy ricos” y se trabaja mucho “el factor sorpresa”. “El público va a pasar una tarde muy divertida con sorpresa continua”, señalan, al tiempo que desvelan que la comedia del arte permite incorporar elementos que surgen durante los ensayos: “Muchas de las equivocaciones de los ensayos se han terminado incluyendo en la obra, que la enriquecen y le da una gran frescura”.

Todo el grupo desprende ilusión y amor hacia el teatro. Conversan entre ellos con la familiaridad que dan las horas de ensayo y que hacen que, más allá del teatro, se forme un grupo humano que ha disfrutado de un año de convivencia. También a partir de ahí se gestó la idea de destinar la recaudación de la obra a una causa solidaria, en este caso, a la delegación de Socuéllamos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

IMG_5837

“Al principio se nos propuso que la entrada fuera gratuita, pero yo personalmente pienso que el teatro gratuito no se valora por el público. Se planteó la posibilidad de poner una entrada simbólica y después surgió la idea de que fuera a una causa, en este caso tan importante como la investigación del cáncer”, señala Moreno. Pepy Vallejo y Nieves Aquino esperan que “la gente responda”. “La asociación lleva poco tiempo pero la gente está siendo muy generosa”.  

Este viernes será el ensayo general, ya con luces, maquillaje, vestuario… Manuel Medina Alfonso ya ha avisado al grupo para que esté preparado para una dura sesión de trabajo en la que pulirán los últimos detalles. El sábado, el Reina Sofía abrirá el telón para disfrutar de una obra que seguro encantará al público. En cuanto a los alumnos, lo tienen claro: “Pedimos a la Universidad Popular que el año que viene le dé continuidad a este taller”.

El Taller de Teatro de la UP promete que la obra del sábado "no dejará indiferente al...