domingo. 19.05.2024

Ángel Serrano Morena es el propietario de la tienda de Comics 'Zona 84', ubicada en Ciudad Real, que acaba de cumplir su décimo aniversario, todo un hito para una tienda de esta temática. Además, es propietario de las editoriales Zona 84 y Serendipia, es presidente de la Sociedad de Amigos del Cómic de Castilla La Mancha y director del salón Manchacómic, que este año celebrará su tercera edición. Es, en definitiva, una de las máximas autoridades en materia de cómic en nuestra región y su mediación ha sido decisiva a la hora de organizar las I Jornadas del Cómic de Socuéllamos, con las que se ha implicado al máximo, facilitando la exposición de las portadas de El Jueves además de  otra exposición itinerante, así como los contactos con algunos de los autores que nos han visitado y nos visitarán a lo largo del mes de enero. Ambas exposiciones se inauguran este viernes en el Centro de Arte Carmen Arias.

Zona 84 era una revista de cómic fantástico y de ciencia ficción, ¿eres deudor de ese tipo de cómic?

Efectivamente, se trata de un homenaje a esta revista a la que yo estaba absolutamente enganchado y que además fue mítica porque en ella trabajaron los grandes dibujantes y los grandes guionistas de la historia del cómic como Jodorowsky o Moebius.

Que una tienda de comics que no está ubicada en Madrid cumpla diez años es todo un éxito, ¿cuál es el secreto de Zona 84?

Es mitad éxito y mitad milagro. Cuando empezamos hace una década fue una aventura porque no había una tradición de tiendas de este tipo que se mantuvieran en el tiempo. Los coleccionistas, hasta entonces, se desplazaban a Madrid y además tampoco había mucha gente aficionada en Ciudad Real. A día de hoy ya hay una amplia comunidad de gente, sobre todo joven, que se ha ido metiendo en el mundo de los comics y los juegos de mesa.

En la página web tenéis multitud de ligas y torneos vinculados a distintos juegos, ¿la interacción con la gente es parte del secreto de la durabilidad?

Sin duda. Zona 84 es una tienda, pero también es un club social. De hecho, el 50% del espacio está destinado a zona de juegos. Los fines de semana, sobre todo, la tienda se convierte en una concentración de personas que vienen a charlar, a jugar, a pintar, a enseñar a jugar a otros, a debatir sobre reglamentos de juegos... Hay gente que lleva viniendo muchos años y aquí encuentra su espacio. Incluso cuando viene gente nueva a la ciudad y quiere encontrar gente para compartir un juego de rol o cualquier otra experiencia, sabe que puede venir a la tienda. Al final, se ha ido montando una gran comunidad en torno a la tienda, que es lo que nos ha llevado a formar la Asociación de Amigos del Cómic (Amico), otra de juegos de estrategia, estamos también en contacto con otra asociación de juegos de mesa...

¿El cómic sigue siendo un mercado minoritario, incluso marginal o ya es cultura de masas?

Yo creo que a día de hoy ya no es minoritario. El cómic tuvo su esplendor en los 70 y 80 y se vino abajo por el empuje de los videojuegos en los años 90 y 2000. Sin embargo a día de hoy ha recuperado su posición y se ha instalado además en todas las franjas de edad gracias a su gran variedad. Hoy existe un mercado consolidado de Manga para gente más joven, pero también hay cómic político o histórico para otros perfiles, hay cómic de superhéroes, que es universal, comic underground... El cómic llega a un espectro de gente enorme y ya no existe el complejo de pensar que son historietas o cuentos para niños. Hoy en día tenemos a Joe Sacco, por ejemplo, dibujando sobre el conflicto palestino. El cómic ya no es sólo entretenimiento, también hay contenidos que pueden interesar a gente que, a priori, no se sentiría atraída por este mundo.

una

La relación del cómic con el cine en los últimos años, supongo que también ha beneficiado...

Bueno, yo no estoy tan seguro. Quizás hay una parte relacionada con el cómic de superhéroes que puede acercar a los chavales pero no se valora un incremento especial de ventas vinculado al cine. Lo que se ha hecho es recoger un gran potencial que había en el cómic y a la vez, llevar al cine a esa gran masa de fans del cómic, sobre todo en Estados Unidos. Es cierto que se vende cómic de superhéroes, pero también se vende mucho Manga y mucho cómic europeo que no están respaldados por el cine.

Sin embargo el cine, además de los superhéroes de Marvel, también ha versionado obras de autores de talento, como Frank Miller o Allan Moore.

Pues sí, además en general son películas mejor hechas. Cuando se estrenó '300', que ya era un cómic que se vendía bastante, las ventas sí que se dispararon de una forma abismal. En algunos casos sí ha habido un efecto positivo del cine.

¿Hay algún cómic que tú veas especialmente cinematográfico y que te gustaría que se llevase a la gran pantalla?

Creo que hay muchos... El problema es cómo se trabaja el género, cómo se lleva a la pantalla el espíritu de cada cómic. En ocasiones se malinterpreta todo, manipulan los personajes, se les quita su esencia y al final los destrozan. Un buen ejemplo de ello es la película de Tintín, que no es una mala película de aventuras, pero no recoge el espíritu original del personaje.  

Qué valoración haces de la experiencia de Manchacómic, ¿cómo ha crecido el evento?

Pues hace dos años probamos como experiencia y salió muy bien y el año pasado ya nos hemos lanzado a lo grande. Estamos muy satisfechos con la repercusión, ha habido autores de primer nivel, la presencia de público ha sido espectacular con una ocupación hotelera del cien por cien no sólo en Ciudad Real sino en pueblos de alrededor. Hace poco ha salido un dato de que el 12% de las visitas anuales al Museo de Ciudad Real se concentraron en esa semana con las exposiciones organizadas por Manchacómic. La presencia de tiendas ha sido la máxima posible y el nivel de ventas también ha sido muy bueno porque ha habido mucha gente. Este éxito nos anima este año a hacerlo aún más grande, lo que nos obligará a buscar un espacio adecuado. Lo que más valoramos es la gran participación que hubo en los encuentros con autores, que era uno de nuestros objetivos principales ya que queríamos dar a conocer el cómic español. El listón está muy alto pero este año vamos a intentar superarlo.

Háblanos de las dos exposiciones que van a llegar a Socuéllamos.

En realidad son tres. Hay una exposición itinerante que hacemos desde Amico y Zona 84 que son unos paneles explicativos de las distintas modalidades de cómic, nacional, japonés, europeo, infantil, etc... que va acompañada de una serie de ejemplares para que la gente pueda verlos. Hay otra exposición que está basada en 'La Cruz de los casados', que es un cómic que narra la Batalla de Malas Tardes entre Ciudad Real y Miguelturra, entre las tropas del rey y las tropas de la Orden de Calatrava. Y por último, las cien mejores portadas de El Jueves, que es una selección en cartón pluma de las 2.000 portadas más representativas de la revista, que se estrenó inicialmente en Manchacomic y tuvo una afluencia de público impresionante.

¿Estarán también las censuradas?

Estarán también las dos censuradas con su parche y todo, aunque uno siempre puede apartar el parche y ver lo que hay, eso ya es responsabilidad de cada uno...

¿Cómo valoras las Jornadas del Cómic de Socuéllamos?

Uno de los objetivos que nos hemos marcado desde Amico es conseguir que el mundo del cómic vaya calando entre la gente y la labor de las bibliotecas públicas es importantísima. Por eso estamos encantados y muy agradecidos de estas jornadas que se han organizado en Socuéllamos y que además están sirviendo para dar a conocer a los autores de la tierra. Este es sin duda el camino y si conseguimos que haya más bibliotecas, como la de Socuéllamos, que quieran repetir esta experiencia, nosotros encantados. Pueden contar con nuestra ayuda.

"A Socuéllamos irán las mejores portadas de El Jueves, también las censuradas"