sábado. 27.04.2024

Pedro Arrabales va a vivir este año un carnaval diferente. Amante de esta fiesta desde su niñez, en este 2016 tiene además la responsabilidad de su organización como concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Socuéllamos. Apenas una semana y media antes de que comience una de las fiestas más esperadas por los socuellaminos, nos abre la puerta de su despacho para contarnos todo lo referente a la organización de esta edición del Carnaval.

Es el primer año que organizas el Carnaval de Socuéllamos, una fiesta en la que siempre has participado de forma muy activa. ¿Cómo has vivido esta responsabilidad?

El Carnaval es una de las fiestas en la que más me implico y he participado desde que era pequeño. Lo he preparado con muchísima ilusión pero también con mucha responsabilidad. He intentado preparar un carnaval para todo Socuéllamos, para todas las edades y con una programación lo más completa y extensa posible. Con mucha ilusión y alegría y, sobre todo, con responsabilidad.

¿Se ven las cosas muy diferentes desde la perspectiva del organizador?

Sí, muy diferentes. Como participante sólo piensas en preparar tu disfraz y ahora hay que organizar actividades para todos. Aunque tengo experiencia a la hora de organizar una murga o comparsa con más de cien componentes, para organizar el Carnaval es necesaria otra visión diferente. Empezamos a trabajar con mucho tiempo y teníamos muy claro lo que queríamos hacer. Con la ayuda de comparsas, colectivos, peñas, y ampas ha salido esta programación con muchas novedades. La clave es escuchar a la gente de Socuéllamos, que son los verdaderos protagonistas. En años atrás era muy difícil, porque el anterior gobierno llegaba a estas reuniones con la programación ya cerrada y las opiniones no se tenían en cuenta. Antes no se escuchaba a los protagonistas de estas fiestas.

En la presentación oficial, se fijaba como objetivo convertir nuestro Carnaval en referente en la comarca ¿Qué pasos se van a dar para conseguirlo?

Es nuestro primer Carnaval. Mantenemos lo que ya funciona, lo que la gente demanda y las señas de identidad del Carnaval de Socuéllamos. También introducimos muchas novedades, como los premios, ningún día de descanso... El desfile cada vez es más importante, con muchas solicitudes de fuera. Estamos empezando ese trámite de convertirlo en referente regional. De cara al año que viene continuaremos introduciendo novedades y fomentando la participación

La estructura, no obstante, se mantiene. ¿Va a ser un Carnaval de transición?

El Carnaval de Socuéllamos lo hemos organizado pensando en cómo vive actualmente el pueblo esta fiesta. Vemos los días que funcionan mucho, lo que disfruta la gente y cómo se beneficia la hostelería y el comercio de Socuéllamos. Esta estructura viene de hace muchos años, no sólo del anterior equipo de Gobierno. Se mantiene porque creemos que funciona y la gente tiene ubicado lo que se hace en cada día. Lo que hacemos es fomentar la participación y hacer una mejor organización con mayores premios, nuevas fiestas, etcétera.

Se ha hecho mucho hincapié en la participación activa de las peñas, asociaciones y ampas en la organización. ¿Cómo ha sido ese trabajo?

La verdad es que muy bueno. Al hacerlo con tiempo, teníamos muy claro que queríamos fomentar la participación. Llevaba un borrador, se presentó una propuesta y dieron nuevas ideas que han quedado plasmadas en la programación. Han sido reuniones muy positivas

Jesús Víctor y José Carlos serán los pregoneros de este Carnaval 2016. ¿Cómo fue su elección?

Desde que me puse a preparar ya tenía algunas ideas. Pienso que los pregoneros deben ser personas muy vinculadas al Carnaval y que hayan participado en esta fiesta activamente. Había algunas propuestas, pero no quise tomar la decisión yo solo y también se llevó a la reunión con las asociaciones y peñas. Se plantearon las propuestas y a todos les gustó la idea. También salieron otros nombres de personas y colectivos, que quedan en el tintero para otros años. Jesús Víctor y José Carlos ya se merecían ser los pregoneros del Carnaval.

IMG_9887

Se va a instalar nuevamente la Carpa de Carnaval en la Plaza de la Constitución. ¿Qué características va a tener?

Ya que no tenemos ningún sitio fijo en el centro para organizar el Carnaval y que beneficie a la hostelería, optamos por varios proyectos con diferentes presupuestos. El que más se ajustaba a las necesidades del Carnaval y luego a Feristock fue el presentado por la misma empresa que el año pasado, pero con una reducción económica considerable y con un mayor número de actividades. También incluye un beneficio para los comerciantes de Feristock, con un ahorro de 1.500 euros y el cambio de moqueta de las zonas comunes. Las prestaciones de la carpa son mayores, con más fiestas, premios en varias noches y con una programación atractiva. También es importante que el compromiso del promotor de contratar a empresas de la localidad para que el dinero se reinvierta en la localidad.

Una de las novedades es el reconocimiento que cada año se va a realizar a ‘Una vida dedicada al Carnaval’. En este primer año se reconocerá la labor que realizó la asociación Cacún.

Se pensó hacer un reconocimiento para personas mayores o colectivos que han participado en el Carnaval. Este año se va a otorgar a esta asociación que hizo grande el Carnaval. Hay que recordar que fue una de las impulsoras de esta fiesta, se encargaba de la organización y lo hacía muy bien. Este nuevo equipo de Gobierno quiere potenciar el Carnaval, pero no nos olvidamos de las raíces.

Otra de las novedades está en la programación del domingo, sin murgas ni chirigotas locales, pero con otras actividades. ¿Cómo va a ser este día?

Para no perder la esencia, vendrán dos chirigotas invitadas que van a poner esa nota de color y humor. También se va a realizar un reconocimiento a las murgas y chirigotas de Socuéllamos que han participado estos años, reconociendo su labor y con la intención de que vuelva ese espíritu, se retomen y tengamos grupos locales en 2017. Además, para seguir potenciando el carnaval local, se va a celebrar la primera edición de ‘Tu jeta me suena’, con un formato similar al programa de televisión, con playback o música en directo, y con importantes premios.

En cuanto al Gran Desfile de Comparsas, se han incrementado considerablemente los premios. ¿Cómo se van a repartir?

Las asociaciones y peñas locales reclamaban año tras año que los premios fueran más repartidos. En la categoría local pasamos de tres a seis premios, y los tres primeros suben. Y en el concurso de carrozas también hay tres premios. Un mínimo de seis comparsas de Socuéllamos (y un máximo de nueve) tendrán premio. De esta forma pretendemos dar un pequeño aliciente para que la gente siga participando.

Se ha limitado la participación a 20 comparsas. Aun así, ¿no es excesivamente largo el desfile, especialmente para el público?

Planteamos la posibilidad de separar el desfile local y el regional, pero creemos que no es positivo si queremos un día fuerte en Socuéllamos, con las calles llenas de gente y que se note que es un carnaval importante. Optamos por poner un límite, ya que otros años han participado hasta 24. Como espectador se puede hacer un poco largo, pero hay que tener un poco de paciencia y esperemos que haga buen tiempo. No obstante, estamos abiertos a todo tipo de cambios en los próximos años para mejorar el Carnaval.

Hay una gran competitividad entre las comparsas locales y las decisiones del jurado generan controversias cada año. ¿Cómo se va a componer el jurado este año y qué criterios va a utilizar?

Este año hay un cambio bastante grande en el jurado de las comparsas. Antes lo formaban medios de comunicación provinciales que puntuaban todo. Este año se va a componer un jurado especializado en cada área y cada una de ellas tendrá una puntuación del cien por cien. Las modistas van a valorar el vestuario y complementos; las esteticistas, el maquillaje; los monitoras de baile, las coreografías… Todos esos porcentajes se sumarán. Será un jurado compuesto por gente de Socuéllamos y de fuera y muy especializado para que el veredicto sea el más justo.

¿Cómo desearías que se desarrollase este Carnaval?

Lo importante siempre es la seguridad y que no ocurra nada. Me gustaría que la gente saliese a la calle, participando en la programación disfrazada o simplemente a ver el carnaval. Si queremos ser un referente, tenemos que implicarnos todo el pueblo y salir a la calle. A la gente en Socuéllamos le gusta mucho el Carnaval, se implica mucho el comercio y la hostelería, y creo que va a ser un gran Carnaval.

¿Te veremos disfrazado como todos los años?

Sí. Llevo saliendo en carnaval toda la vida. Tengo mi peña con mis amigos y voy a participar muy activamente como otros años. Me voy a disfrazar y participar como siempre.

Pedro Arrabales: “La clave de la organización del Carnaval ha sido escuchar a sus...