miércoles. 08.05.2024

El verano es una época del año propicia para leer. Llegan las vacaciones, los días son más largos y tenemos más tiempo para dedicar al ocio y el descanso. Es el momento para disfrutar de ese libro que llevamos tiempo queriendo empezar, ya sea ese clásico con el que nunca nos atrevimos o el best seller del momento. En la playa, la piscina o al refugio del calor en casa, el libro se convierte en el mejor compañero para estos días.

Sin embargo, ¿leemos más los socuellaminos en verano? La directora de la Biblioteca Municipal, Pilar Mena, asegura que sí que aumenta el número de préstamos en todas las edades durante estas fechas. Eso sí, “se abandonan las lecturas más profundas y se demanda, sobre todo, el típico best seller”. Las novedades editoriales, la novela histórica y romántica y autores como Dolores Redondo,  Julia Navarro o Lorenzo Silva se encuentran entre los más prestados.

También llama la atención el descenso de popularidad de la literatura erótica, que en los dos últimos veranos fue la auténtica protagonista, y ahora ha perdido interés. “Las modas editoriales nos afecta de la misma manera que a las librerías”, señala Pilar.

En Librería El Tintero no detectan un incremento de ventas durante estas fechas y reconocen que “en Socuéllamos nunca se han vendido muchos libros”. No obstante, coinciden en destacar el éxito en estas fechas de ediciones de bolsillo y libros de contenido “más ligero” sobre lecturas más densas. “El libro de bolsillo es más cómodo para llevarlo a la piscina o la playa y, además, es bastante más económico”, aseguran. En cuanto a autores, citan a Almudena Grandes o Mario Vargas Llosa como algunos de los más vendidos.

También resaltan como uno de los motivos del estancamiento de venta de libros la proliferación de la lectura en soportes electrónicos. “Hay personas que eran clientes habituales y se han pasado al libro electrónico”, aunque en El Tintero apuntan que “la lectura algo más selecta sólo se puede encontrar, de momento, en las librerías”.

En cualquier caso, los protagonistas de la lectura en verano siguen siendo los más jóvenes. Tanto en la Biblioteca como en El Tintero destacan la literatura infantil y juvenil como la gran triunfadora en este período. Series como la de Gerónimo Stilton –para niños de entre 8 y 12 años- o El Diario de Greg, que narra los avatares de un adolescente, son las más exitosas con diferencia. También triunfa entre jóvenes algo mayores los libros de Blue Jeans, rey nacional de la literatura juvenil romántica.

El último barómetro del CIS, publicado en junio, no es precisamente esperanzador en cuanto a lectura: el 40% de los españoles no ha leído un libro en los últimos doce meses y un 7,1% sólo ha leído uno. Unos datos que no invitan al optimismo en este sentido y que recuerdan que queda mucho trabajo que hacer en todos los estamentos sociales para el fomento de la lectura. El verano, sin duda, es un buen momento para recuperar el hábito y reencontrar el placer inimitable de leer un buen libro.

¿Qué libros leen los socuellaminos en verano?