sábado. 18.05.2024

La Asociación El Lagar celebró este domingo su tradicional festival de Navidad en el Auditorio Reina Sofía. El presidente de la Asociación, Juan Manuel Medina, explicó durante la presentación que habitualmente cuentan con la actuación de uno o dos grupos invitados pero que este año, debido al cambio de fechas, no han podido contar con ninguno. La razón es que el festival, programado originalmente para el sábado, coincidía con la Gala de Afymos y hubo que cambiar la fecha al domingo. En cualquier caso, el festival se llevó a cabo sólo con las actuaciones locales, que fueron más que suficientes.

 Juan Manuel Medina explicó también que, si bien el grupo de baile era abundante, en el ámbito musical la asociación estaba cada vez más escasa de efectivos. Por eso, aprovechó la ocasión para pedirle al equipo de Gobierno una escuela municipal de pulso y púa, ya fuera integrada a la Escuela de Música o dependiente de la Universidad Popular, para que los jóvenes puedan aprender a tocar instrumentos como la bandurria, la mandolina o el laúd. Medina explicó que sería una iniciativa interesante para evitar que la falta de músicos pudiera provocar en el futuro la desaparición de asociaciones como El Lagar, que cuida de nuestras tradiciones. 

En el plano del espectáculo, la asociación interpretó villancicos y bailes tradicionales y contó con la colaboración del Grupo de Pulso y Púa de Torres de Vejezate. 

El Lagar pide al Gobierno una escuela de pulso y púa en Socuéllamos