viernes. 17.05.2024

La asociación folclórico-musical El Lagar celebra en la noche de este viernes la tradicional noche de rondas y mayos con motivo de la Fiesta de la Santa Cruz. A pesar de la lluvia, el grupo ha cumplido con la tradición y ha comenzado interpretando el Mayo a la Virgen en la ermita de la Patrona de Socuéllamos, Nuestra Señora de Loreto.

Posteriormente, bailaron en la puerta de la ermita la seguidilla de Membrilla y la Jota de Socuéllamos. Tras este inicio en la ermita de la patrona, han visitado la Cruz de la Plaza de la Constitución y también tenían previsto ir a la Cruz del barrio de la Iglesia, para interpretar allí el Mayo a la Cruz y el Mayo ‘ventanero’ de Puertollano.

IMG_9890

El presidente de El Lagar, Juan Manuel Medina, recuerda que la asociación recuperó esta tradición hace seis años. Anteriormente celebraban el festival de Mayos con grupos invitados, pero decidieron cambiar el formato.

La idea original era recuperar “la tradicional ronda que realizaban las diferentes ‘cuadrillas’ de Mayeros, que iban andando de cruz en cruz. Recuerdo las cuadrillas del ‘Hermano Bernabé’, la del ‘Tomatero’, la de Santiago ‘Cachas’ que ahora continúa su hijo Santiago… Pensando en ello, decidimos recuperar esta tradición, aunque andando con el tráfico de hoy en día es imposible hacerlo tal como se hacía”. De esta forma, El Lagar participa en la celebración de esta fiesta, contribuyendo a mantener la tradición de los Mayos de Socuéllamos.

IMG_9911

IMG_9922

IMG_9908

El Lagar cumple con la tradicional noche de rondas y mayos a pesar del mal tiempo