viernes. 17.05.2024

La Asociación Folclórico-Musical El Lagar celebra este sábado una jornada de intercambio cultural con el Grupo de Coros y Danzas Amanecer de la localidad toledana de Villaluenga de la Sagra. Se trata de un día de convivencia en el que los grupos aprovechan para intercambiar algunas de sus piezas más características. El año pasado fue El Lagar el que acudió a Villaluenga para aprender la Jota de las Cuatro Calles y ahora el grupo Amanecer le devuelve la visita para incorporar a su repertorio la Jota del Acarreo de El Toboso.

El presidente de El Lagar, Juan Manuel Medina, explica que este tipo de jornadas “es una de las muchas cosas buenas que tiene el mundo del folclore. Ellos tienen la Jota de las Cuatro Calles, que nos gustaba mucho, y el año pasado estuvimos allí aprendiéndola para estrenarla en nuestro festival de 2015. Nosotros tenemos la Jota del Acarreo de El Toboso, que no la lleva ningún grupo en la región, y en este día se la estamos enseñando a ellos”. Además, Medina recalcaba que se trata de vivir un día “de convivencia y buena armonía, que contribuye a que los lazos de amistad se hagan más fuertes”

IMG_9570

Por su parte, la presidenta de Amanecer, María Jesús Pérez, confesaba que las personas que forman El Lagar “son de lo mejor que se puede encontrar en el mundo del folclore”. Desde primera hora de la mañana, El Lagar trabaja con los veinte componentes de Amanecer para enseñar la jota. El cuerpo de baile lo hace por un lado y por otro ensayan los músicos. “Por la mañana nos separamos en secciones para que el trabajo sea más ligero y se pueda ir profundizando y matizando los detalles. Por la tarde ya se harán los ensayos conjuntos”, explicaba María Jesús. Además, Amanecer está grabando los ensayos en vídeo para luego repasar los matices de la jota en sus ensayos.  

IMG_9567

La jornada de convivencia se prolongará a lo largo de todo el sábado y ambos grupos, además de trabajar las piezas, disfrutarán de unas estupendas paellas y otros platos típicos manchegos. Un día completo de convivencia con el folclore como gran protagonista.

El Lagar celebra una jornada de intercambio cultural con el grupo Amanecer de Villaluenga