jueves. 09.05.2024

Rimar, Aprender, Perseverar. RAP. Ese es el lema de Christian Villar, El Kami, que acaba de lanzar su tercera maqueta bajo el título ‘Empatía’. A pesar de su juventud –en abril cumple los 22-, el rapero socuellamino presenta once nuevos temas con un hilo conductor muy definido: ponerse en el lugar de los demás. En los últimos meses lo hemos visto aparecer en programas a nivel nacional como ‘Ahora Caigo’ de Antena 3 y sigue alimentando su afición al teatro con la obra ‘La Huella’ en Aspaviento Teatro. Mientras busca trabajo para reunir dinero y continuar su formación académica, El Kami sigue rimando, aprendiendo y perseverando para lograr sus sueños. El próximo día 23 actuará en el auditorio de El Provencio y está intentando cerrar con el Ayuntamiento una próxima actuación en Socuéllamos.

Eres muy joven y ya tienes tres maquetas. ¿Cómo has evolucionado desde la primera hasta este último trabajo?

La primera maqueta estaba bien, aunque la calidad de sonido era peor. También hay un gran cambio en lo que escribo. Las letras ahora son más maduras, más complejas y acordes a lo que pienso ahora mismo. A veces cuando escucho las primeras canciones me sorprendo y pienso ¿escribía yo esto? Ahora los temas son más profundos y las rimas más elaboradas. También ha cambiado mucho la voz. Y, por supuesto, que ahora me conoce más gente. Es un mundo muy difícil, pero poco a poco se va avanzando.

¿Por qué has elegido como título del disco ‘Empatía’?

La idea es ponerme en el lugar de otras personas. Todas las canciones, en mayor o menor grado, buscan la empatía con las demás. La primera maqueta se llamaba ‘Romanticismo’, que también era el título de una canción; la segunda, ‘Mundos bipolares’, ya englobaba una idea general de todo el disco; y con ‘Empatía’ ocurre lo mismo.

En cuanto a la temática de las canciones, en esta maqueta tratas diferentes problemáticas sociales como la sanidad o la inmigración.

No todas las canciones son reivindicativas, pero sí algunas de ellas. Me gusta alejar el tópico de que el rap es violencia y chulería y demostrar que también habla sobre este tipo de cosas. En ‘La sanidad es nuestra medicina’ hablo sobre Pedro Cavadas, que es uno de los cirujanos más reconocidos a nivel mundial, pionero en trasplantes, y hay mucha gente que no lo conoce lo suficiente. También de los recortes en sanidad o educación. En ‘Emigras como yo’ toco el tema de la inmigración, con una crítica al racismo, recordando que antes había gente a la que molestaban los inmigrantes y ahora somos nosotros los que tenemos que emigrar.

En otro tema, ‘Al borde de la meta’, hablas sobre el atletismo, algo no muy habitual en rap. Además, haces mención al socuellamino Juanjo Alarcón.

Sí, Juanjo Alarcón es amigo mío. A mí me gusta mucho el deporte y un día estaba corriendo en el parque rural y se me ocurrió la letra. Juanjo tiene mucho reconocimiento en Socuéllamos, pero pienso que debería tener más. Está en la selección española de atletismo, es muy buena persona, es humilde y tiene otras muchas virtudes. Grabamos un videoclip de esta canción con imágenes suyas compitiendo y ha quedado muy bien.

IMG_6675

En el disco aparece la colaboración de Discípulo de la Rima en una de las canciones. ¿De quién se trata?

Es una rapera extremeña que fue al programa de televisión Tú sí que vales. En junio de 2011 yo me presenté al casting pero no fui seleccionado. Luego vi a esta chica en la tele cantando rap por primera vez en este programa y sentí curiosidad por conocerla. Me puse en contacto con ella, hicimos amistad y le propuse una colaboración en el tema ‘Apariencia’. Ella grabó su parte desde Extremadura y en el estudio se editó la canción. En el futuro seguiremos haciendo colaboraciones.

No hace mucho sorprendiste a todo el pueblo con una aparición estelar en el programa ‘Ahora Caigo’. ¿Cómo surgió la idea de presentarte al concurso?

A mí me gusta mucho la televisión. Llevo siguiendo el programa desde hace mucho tiempo y Arturo Valls es uno de mis ídolos. Además, veía que había muy buen rollo en el programa que pensé que me gustaría estar ahí. Fui al casting en Ciudad Real y al cabo del tiempo me llamaron. Yo estaba vendimiando, y cuando terminé les devolví la llamada y me dijeron que estaba seleccionado y que tenía que ir a grabar a Barcelona.

Sorprendiste a todos con un cambio de vestuario y cantando rap. Hasta Arturo Valls te acompañó con un beat box. ¿Llevabas preparado lo que ibas a hacer?

Yo fui a pasármelo bien, a vivir la experiencia y conocer a Arturo Valls. Un día antes de la grabación se me ocurrió lo del cambio de ropa. Se lo expliqué a los del programa y me dijeron que no era viable por el sonido… Pero al final, se estuvo viendo y se hizo. Intenté vocalizar lo máximo posible, con la lengua seca, intentando no despistarme con Arturo Valls haciéndome un beat box y concentrándome en recordar la letra de la canción.

En Socuéllamos el vídeo se convirtió en viral. ¿Cómo fue la reacción de la gente cuando vio tu aparición?

La gente me decía de todo (risas). En general pensaba que iban a pinchar más, pero fue  bastante bien. Lo que más valoró la gente fue la valentía.

En la canción ‘La magia del escenario’ dices estar “expuesto a las críticas, pero merece la pena”. ¿Sientes que se te critica mucho?

Nadie te dice a la cara: oye qué mal lo haces, pero luego se nota la gente que te apoya, la que no, y la que aparenta que te apoya pero en realidad no. A veces uno se entera de cosas que se dicen, pero es normal. Cuando subes vídeos o vas a programas de televisión sabes que te expones, y habrá gente que te va a apoyar y gente que no. Hay que asumir las consecuencias. Afortunadamente, la gente me trata muy bien. Como digo en la canción, merece la pena. Puede haber uno que habla mal de ti, pero hay cinco que hablan bien. Da mucho gusto ir por el pueblo y que me salude gente que ni conozco. Eso significa algo.

¿Cómo se puede adquirir la nueva maqueta?

La mayoría de discos los vendo yo mismo, a través de las redes o de amigos. Yo lo firmo y lo doy en persona, pero he querido extenderlo más y de momento se puede adquirir en el quiosco de la calle Don Javier y en la sede del Yugo Unión Deportiva Socuéllamos. El precio es de cinco euros, similar a la anterior maqueta.

¿Tienes previsto dar algún concierto próximamente?

Ahora estoy en un período de negociaciones con ayuntamientos y bares de copas. Con el Ayuntamiento de Socuéllamos se está estudiando encajar alguna actuación en carnaval, aunque aún no hay nada decidido. Queda poco y el rap es un género que puede encajar menos en esta fiesta, pero si no sale, puede ser más adelante. Lo que sí está confirmado es el concierto del sábado 23 de enero en el auditorio de El Provencio. Las entradas tendrán un precio de 2 euros y se podrán comprar en taquilla.

El Kami: "Con esta nueva maqueta pretendo ponerme en el lugar de los demás"