jueves. 02.05.2024

Juan Pablo Sánchez Miranda (Badajoz, 1978) se ha alzado con el primer premio del I Concurso Nacional de Microrrelatos de Socuéllamos Digital gracias la obra ‘Cerezas’ [LEA AQUÍ EL RELATO]. Licenciado en Filología Inglesa en la Universidad de Extremadura, trabaja como profesor de Lengua Castellana, Literatura e Inglés. Ha publicado dos poemarios –el último vio la luz en noviembre- y cuenta en su haber con numerosos premios literarios a pesar de su juventud. Juan Pablo atiende nuestra llamada y muestra su alegría y sorpresa por el premio.

¿De dónde parte la idea de ‘Cerezas’?

Quiero rendir un pequeño tributo al folclore de Extremadura. Es una tierra muy rica en todos los sentidos y su folclore es muy desconocido para el resto de España. Mi intención era dar a conocer esta pequeña historia y hacerla llegar a otras personas. Es un juego literario con los conceptos de la sexualidad y la muerte. Recordé la leyenda famosa de la Serrana de la Vera y he pretendido mezclar desde el juego.

Has escrito sobre todo poesía. Eso se percibe en el relato, que tiene ritmo, musicalidad e imágenes potentes.

Sí, he publicado dos poemarios y el último salió en noviembre. Muchas veces es difícil separar poesía y prosa. La prosa que escribo tiende a ser muy poética como se ve en ‘Cerezas’. Tiendo a jugar con en sentido de las palabras, los sonidos, la musicalidad…

Has conseguido bastantes premios literarios a lo largo de tu carrera. ¿Te han ayudado de alguna forma?

Los premios me ayudan económicamente para poder mostrar mi obra. La publicación es algo muy complicado hoy en día. Los dos poemarios que he publicado son autoeditados y gran parte del dinero que consigo con los certámenes literarios van destinados a la publicación de mis propias obras. También me han abierto muchas puertas y me han permitido conocer a muchas personas que me han enriquecido en muchos sentidos

La prosa que escribo tiende a ser muy poética.

En esta primera edición del concurso de SOCUÉLLAMOS DIGITAL se han presentado 561 obras. ¿Se está perdiendo el ‘miedo’ a escribir?

Antes la escritura atraía a pocas personas. Sí, la gente está perdiendo el miedo a escribir y a mostrar sus ideas y sentimientos. Es muy enriquecedor que cada vez más personas se vayan lanzando al mundo literario. La cultura es fundamental y es enriquecedora para todos.

Como profesor, ¿ves interés en tus alumnos por la literatura? ¿Cómo llega esta nueva generación en este sentido?

Creo que hay que estar muy detrás de ellos y saber motivarlos. Es otra generación que tiene otras motivaciones y prioridades. La literatura, siempre que se sepa presentar de manera amena y divertida, les acaba enganchando. No obstante, hay que adaptar mucho la metodología a sus gustos porque tienen otras inquietudes. Creo que es una generación con mucha riqueza con las redes sociales y la información. Todo eso, literariamente hablando, juega a su favor.

Juan Pablo Sánchez: “Mi relato es un juego literario con los conceptos de sexualidad,...