viernes. 26.04.2024

Hace casi una década y después de conocer la cultura cervecera de Alemania, José Luis de Mena comenzó a fabricar su propia cerveza artesana en casa. Hoy, junto a un grupo de socios entre los que se encuentran socuellaminos, tiene su propia fábrica que comercializa ocho tipos diferentes de cerveza artesa bajo la marca Vier. José Luis, aunque es vallisoletano, tiene estrechos lazos con Socuéllamos, y ha sido uno de los colaboradores en la organización de la I Feria de Cerveza Artesana de Socuéllamos ‘Birramancha’ que se celebra este fin de semana.

¿Cómo surge la iniciativa de crear una marca propia de cerveza artesana?

Hace tres años que empezamos a producir cerveza. Todo surgió porque yo llevaba seis o siete años haciendo cerveza en casa, la daba a probar a los amigos y nos parecía que estaba buena. Al final, decidimos que teníamos que sacarla al mercado y pusimos en marcha la fábrica.

¿Y cómo nace esa curiosidad por hacer cerveza en casa cuando muy poca gente lo hacía?

Yo estuve viviendo en Alemania y allí sí que está extendido hacer cerveza. En cada pueblo y ciudad, los bares hacen su propia cerveza, tienen los depósitos y los puedes ver y visitar. Me surgió esa inquietud y, de forma un poco autodidacta, empecé a fabricar en la cocina. Vas comprando cosas y cuando te das cuenta tienes un montón de cacharros con los que hacer cerveza.

Este fin de semana se celebra la Feria de Cerveza Artesana en Socuéllamos, una iniciativa novedosa. ¿Por qué decidís celebrar este evento en el pueblo?

La feria surge en otras ferias en las que estuve con gente de Socuéllamos. Estuvimos en Lerma (Burgos) y era un evento en el que se prueban muchas cervezas en un ambiente festivo. Nos gustó y hablamos de probar lo mismo en el pueblo. La gente va a poder probar cervezas muy distintas a las que prueban normalmente y todas espectaculares. Estaremos entre seis u ocho cerveceras. Nosotros tenemos entre ocho y diez tipos de cerveza pero sólo llevaremos cuatro. En total, se podrán probar más de veinte cervezas distintas seguro y se podrá llegar a treinta.

En esta primera edición, además de cerveza, habrá música en directo, comida…

La idea es que podamos disfrutar todos probando cosas distintas. Si se puede acompañar con buena comida y buena música, mejor que mejor. Queremos que la feria tenga continuidad y, si el público responde y todo el mundo sale contento, tendrá seguirá a lo largo de los años, mejorando cosas.

¿En qué se diferencia la cerveza artesana de la industrial?

Tienen un sabor completamente distinto y se puede hacer muchas variedades: tostadas, rubias, negras, de trigo… Y todas con sus sabores peculiares. No están ni pasteurizadas, ni filtradas, hacen el propio gas y no le añadimos industrial. Es más natural y mucho más digestiva.

JOSE BIRRAMANCHA 2

La producción de cerveza artesana se disparó en 2015 en España un 117%. ¿Por qué se ha producido este auge?

Es verdad que hay un boom. A la feria van a ir fábricas de toda España. Hay confirmadas cuatro de Castilla-La Mancha, dos de Castilla y León, una de Madrid… y estamos en contacto con gente de Valencia. No sé cuántas marcas habrá en España pero seguro que más de mil. En Castilla-La Mancha hay entre 20 y 30 fábricas de cerveza artesana y en Cataluña, que es donde empezó el boom, hay entre 300 y 400 marcas. El sabor y el aroma de la cerveza artesana son completamente distintos a los que estamos acostumbrados. A la gente le gusta y la demanda hace que haya tanta oferta.

¿Es fácil pasarse a la cerveza artesana para los que están acostumbrados a la industrial?

Como decía, el sabor y el aroma son únicos, algo que no tienen las industriales. En cuanto la prueban, la gente cambia por completo y sólo quiere tomar artesana. Vas probando cervezas, vas entrando y te acaba gustando.

¿Es mucho más cara la cerveza artesana?

El coste de producción es mucho mayor que el de la cerveza industrial. Empezando por la cantidad, ya que no se puede comparar la producción que hacemos nosotros con la de las grandes marcas de cerveza industrial. Las materias primas también son distintas también. Nosotros las cuidamos mucho y no utilizamos extractos ni arroz. Todo es de primerísima calidad, por lo que los costes son mayores y los precios al público también. No obstante, en la feria hemos intentado que los precios no sean altos y creo que van a estar muy bien.

José Luis de Mena: “El sabor y el aroma de la cerveza artesana son únicos”