domingo. 19.05.2024

La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Hortensia López, ha presentado la programación de la Muestra Nacional de Teatro ‘Villa de Socuéllamos’, que en este 2016 celebra su XXII edición. La muestra se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre con un total de cinco representaciones –cuatro abiertas al público en general y una exclusiva para los alumnos de los centros educativos-.

Hortensia López ha explicado que la organización de la muestra ha girado en torno a dos ejes principales: la renovación y evolución de la muestra y el IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare. “Después de 22 años de muestra, teníamos claro que queríamos un teatro más renovado, un poco más maduro, que invite a la gente a crecer. El público de Socuéllamos es muy conocedor, ha visto mucho teatro, y era el momento de crecer y hacer obras más íntimas, modernas y contemporáneas”.

La principal novedad de esta edición es la representación de una obra de forma exclusiva para los escolares. La concejala ha señalado que es “fundamental hacer cantera y que aprendan a ver teatro y lo vean como algo natural, parte de su cultura y educación”.

De esta forma, el 28 de octubre, a las 11.00 horas, se representará la obra ‘El Castillo Shakespeare’ para los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO de los colegios. La obra conjuga fragmentos de ‘Romeo y Julieta’, ‘El mercader de Venecia’ o ‘El sueño de una noche de verano’. “Es una trama lúdica y divertida a través de la cual van a conocer las principales obras del autor. Además, cuenta con material didáctico que se ha enviado  los centros educativos y van a poder trabajar antes y después de la representación”, ha indicado.

La primera de las representaciones abiertas al público será el sábado 29 de octubre –todas las obras comenzarán a las 21.30 horas- con ‘No hay papel’, con las actrices Ángeles Martín y Beatriz Bergamín. “Se trata de una producción independiente y alternativa. Es una historia de mujeres soñadoras, independientes y un poco cansadas que hacen balance de su vida”, ha asegurado López, que ha leído además algunas críticas de la obra que alaban la calidad de la misma.

El domingo 30, los espectadores podrán ver ‘El retablo de las maravillas’ de Cervantes, a cargo del grupo de teatro de la Universidad Popular. La obra, dirigida por Manuel Medina, se representó con gran éxito el pasado mes de junio y ahora, con algunas modificaciones, volverá a escena con el elenco formado por Virgilio Rodrigo, Pepy Vallejo, Nieves Aquino, Luis Jerez, María Morales, Mamen García, Lola Ballestero, Rubén Castellanos, Manuel Martínez, Teresa Alcolea, Ana María Cañadas, María Díaz, María Teresa Jerez, Encar Bolaños, Jesús Daniel Mateo y Román Alarcón. El maquillaje y el vestuario a cargo de Consuelo Escudero y José Antonio Moreno, como ayudante de dirección. “Pensamos que es fundamental que un día se dedique al teatro local. En este caso, los alumnos del taller de teatro, que hicieron un excelente trabajo”.

El lunes 31 será el turno de ‘El Padrino’, a cargo de la compañía Parnaso Teatro de Pedro Muñoz. Se trata de una adaptación de la película de Coppola -basada a su vez en la novela de Mario Puzo- realizada por Franz Gómez, que también se encarga de la dirección. Los amantes de la mítica historia de don Vito Corleone podrán disfrutar de esta representación, que cuenta con un elenco de 30 actores en escena.

La muestra se cerrará el martes 1 de noviembre con la obra ‘La comedia de los enredos’ de Shakespeare, a cargo de la compañía El Gato Negro, con una amplia experiencia internacional. “Es un poso de reflexión para temas como el destino, el azar del universo… un estilo de teatro total, con una puesta en escena muy brillante”.

Entradas

Las entradas se ponen a la venta este viernes 14 de octubre en Globalcaja, Liberbank y Librería Perona. Los abonos para toda la muestra tendrán un precio de 15 euros. El precio de la entrada individual de cada obra, que sólo se podrá adquirir en taquilla, será de cinco euros para las obras ‘El retablo de las maravillas’ y ‘El Padrino’ y de siete euros para ‘No hay papel’ y ‘La comedia de los enredos’.

Por último, a preguntas de los medios, Hortensia López ha explicado que este año se ha intentado “huir de la típica comedia de enredos y matrimoniadas, que está muy bien y tiene su público, pero hay mucho tipo de comedia. En otras ocasiones ha funcionado muy bien, pero es momento de probar otras cosas”.

Hortensia López presenta una Muestra Nacional de Teatro “renovada y más madura”