miércoles. 15.05.2024

En los últimos años se ha abierto un importante debate sobre la necesidad de reformar la Constitución Española. Pronto se cumplirán cuarenta años de su entrada en vigor y muchos apuntan que los tiempos han cambiado lo suficiente como para revisar algunos aspectos y adaptarlos a las realidades de hoy. Es un tema que genera controversia y los partidos políticos abordan el asunto con cautela, sabiendo que se trata del marco fundamental sobre el que se asienta el estado.

En los últimos años, las instituciones están realizando un importante esfuerzo para transmitir la importancia de la Carta Magna a los más jóvenes. En Socuéllamos, hace años que el Ayuntamiento conmemora el Día de la Constitución con un sencillo acto en el que las autoridades locales leen artículos del texto y se escucha el himno. En varias ocasiones también han participado los alumnos de los centros educativos para darles a conocer la importancia de la Constitución para la convivencia diaria de los españoles.

Continuando esta línea pedagógica sobre la Constitución, la Diputación de Ciudad Real ha convocado el concurso de redacción ilustrada para escolares sobre "valores y derechos humanos recogidos en la Constitución Española". El objetivo es promover y profundizar en el ámbito de la educación, acerca de los diferentes aspectos recogidos en la Constitución Española de 1978.

En el concurso podrán participar los alumnos de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria, además de los alumnos de Centros de Educación Especial. El plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el próximo 18 de noviembre.

Cada centro educativo seleccionará, y sólo podrá presentar como máximo, tres trabajos por cada una de las categorías, según se desprende de las bases de la convocatoria hecha pública en el Boletín Oficial de la Provincia del 30 de octubre.

Se han establecido tres premios por categoría, consistentes, todos ellos, en un talón en metálico y una placa para el centro educativo y un diploma para los alumnos y alumnas participantes, así como un premio individual para cada alumno ganador consistente en material escolar. Las cuantías económicas establecidas son de 350 euros para los seis primeros premios; 300 euros para los seis segundos y de 250 euros para los seis terceros. Un incentivo, sin duda, para que los escolares descubran el valor que la Constitución tiene para la salud democrática del país.
 

Los escolares participarán en un concurso de redacción sobre la Constitución