viernes. 17.05.2024

Este miércoles, a las 20.30 horas, se inaugura en el Centro de Arte Carmen Arias la exposición solidaria de artesanía de Perú que cada año organiza el grupo de misiones de la parroquia a beneficio de la Fundación Coprodeli. Emi Munera lleva veintitrés años promoviendo este tipo de iniciativas y desde hace dieciocho organiza esta exposición durante la Navidad para colaborar con Coprodeli. Hace algún tiempo tuvo la oportunidad de viajar a Perú y convivir con la realidad de este país durante dos meses y medio, cooperando en los programas puestos en marcha el padre Miguel Ranera. La socuellamina, en plena preparación de la exposición, nos cuenta los objetivos de la iniciativa.

Son muchos años organizando cada Navidad esta exposición. ¿Cuál es la labor de la Fundación Coprodeli en Perú?

Esta Navidad cumplimos 18 años de exposiciones en Socuéllamos y estamos muy contentos. Coprodeli es una fundación que nació gracias al padre Miguel, un sacerdote diocesano que lleva más de 30 años en Perú, en la zona de Pachacutec -cerca de Callao-, donde trabaja con voluntarios y cooperantes. La fundación, actualmente opera en España, EEUU y Perú.

¿Qué tipo de acciones se llevan a cabo para ayudar a la población desfavorecida?

La fundación tiene diferentes proyectos en marcha. Por una parte, está el proyecto para ayudar a niños en alto riesgo. Se trata de menores que están solos, viven en la calle y se pretende evitar que se inicien en la delincuencia y que la gente abuse de ellos. Estos niños reciben alimentación, educación y atención psicológica en casas hogar de régimen interno. Otro de los programas persigue la generación de empleo a través de centros de formación y talleres para trabajar el comercio justo. La idea es que todo el mundo tenga un salario digno, y su trabajo sea reconocido.También está en marcha el programa ‘Educando’, que ofrece educación gratuita a más de 5.000 alumnos de todas las edades con la única condición de que aprueben. Estos son sólo algunos de los programas que están en marcha, pero existen otros muchos como el dedicado exclusivamente a las mujeres que han sufrido malos tratos.

¿Qué se puede encontrar en esta exposición?

Hay un poco de todo: espejos, cerámica, barro, piel, lana, cuero… Hay alrededor de 10.000 piezas y, al tratarse de artesanía, no hay dos iguales. Los espejos son de marquetería, con estilo antiguo, lacados… Todas las piezas están a la venta. Hay muchas figuras del Belén y espejos, jarrones, vasijas… Son piezas únicas y muchas de ellas están firmadas por los autores.

¿Qué aceptación tiene el comercio justo en nuestra sociedad?

La verdad es que cada vez es más difícil. Se intenta traer lo menos costoso de pasar en aduanas, ya que cada vez los contenedores son más caros. Por otra parte, el consumo cambia mucho en occidente y se van abriendo nuevos campos de desarrollo. En este sentido, Coprodeli está explorando otro tipo de comercio justo a través de la explotación de granjas en las que se llevan a cabo plantaciones y se crían animales.

¿Están satisfechos con la implicación de Socuéllamos durante estos años?

Sí, aunque creo que todavía la gente no se acaba de enterar de en qué consiste. A pesar de llevar tantos años, todavía hay muchas personas que vienen por primera vez y se sorprenden cuando ven la exposición. El sentido de la iniciativa es la sensibilización y creo que en un pueblo como Socuéllamos debe haber acciones solidarias de este tipo.

¿Dónde va destinada la recaudación de la exposición?

La recaudación va directamente a Coprodeli y, concretamente, al programa de niños en alto riesgo. La Fundación, no obstante, deja un 20% para sufragar los gastos, que en Socuéllamos destinamos a ayudar los distintos misioneros de la Diócesis de Ciudad Real que se encuentran en África o en otras zonas.

*La exposición se podrá visitar desde el día 30 –inauguración a las 20.30- hasta el próximo 6 de enero todos los días en horario de 18.00 a 21.00 horas.  

Emi Munera: "En Socuéllamos debe haber acciones solidarias y de sensibilización"