sábado. 18.05.2024

Un grupo formado por cuatro alumnos y un docente del Instituto de Educación Secundaria Fernando de Mena participa en el II Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha. La primera edición del concurso se celebró el año pasado contando con la participación de 24 equipos de los principales institutos de la provincia de Ciudad Real, entre los que se encontraban dos de Socuéllamos.

Se trata de una actividad que tiene como objetivo, según la propia organización, “que los alumnos descubran de una manera amena e intuitiva (sin perder por ello el rigor científico) la cercanía cotidiana de los mecanismos resistentes que rigen el diseño tecnológico de las obras civiles”.

Foto Clase

Según rezan las bases, los alumnos participantes deberán construir una pasarela a escala reducida “que tenga un vano principal lo más largo, utilizando el menor número de piezas y que soporte el mayor peso posible colocado en una sección que dependerá de cada puente y que será determinada por la dirección del concurso”.

El concurso está estructurado en cuatro fases. En la primera, la Escuela de Caminos imparte una clase teórico-práctica para fomentar la comprensión de los fundamentos estructurales básicos que rigen el comportamiento de algunas tipologías de puentes y los materiales que forman parte de los mismos. Posteriormente, se ofrece a los participantes un set completo del sistema de construcción ‘K’nex Real bridge building set’ con las piezas suficientes para construir el puente y se conceden 30 días para realizarlo. Esta fase se ha estructurado en seis semifinales que se celebrarán en los próximos tres meses.

En este momento se encuentra el concurso. Tras una primera charla en Ciudad Real, el pasado lunes comenzaba la segunda semifinal en la que participa el equipo de Socuéllamos junto a los institutos Hernán Pérez del Pulgar de Ciudad Real, el Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana y el Estados del Duque de Malagón. El plazo para presentar sus trabajos finaliza el próximo 29 de marzo, día en el que el jurado valorará sus trabajos en la localidad de Campo de Criptana.  

En la tercera fase, se evaluarán los puentes participantes y se determinarán los que acceden a la Fase Final. Por último, en esta última etapa, los finalistas deberán realizar su puente de nuevo en una jornada en Ciudad Real y en unas condiciones externas diferentes. El premio al equipo ganador será un iPad Air para cada miembro del equipo. Los puentes finalistas serán expuestos en la Escuela o la biblioteca pública en Ciudad Real durante el mes de julio de 2016.

Un equipo del IES Fernando de Mena participa en el II Concurso de Puentes de la Escuela...