miércoles. 08.05.2024

Los afortunados que han asistido en la tarde de este sábado al teatro auditorio Reina Sofía han conocido, por primera vez, cuál es la dinámica de trabajo de una banda sinfónica en la preparación de un concierto. La Banda Sinfónica Provincial de Música de Ciudad Real ha mostrado al público un ensayo general que ha desvelado cada uno de los matices de estos grandes músicos dirigidos por la batuta de Miguel Carlos Gómez.

Después de una completa jornada de trabajo, la banda ha tenido la oportunidad de conocer el Museo Torre del Vino y disfrutar de una comida de hermandad. El presidente, José Luis Guillén, confesaba antes del inicio del ensayo estar “muy satisfecho” del desarrollo de esta actividad formativa. “Los músicos han disfrutado mucho durante todo el día y ya tienen ganas de volver”.

La Banda Provincial ha trabajado en el montaje de ‘Música del Quijote’, el repertorio con el que va a recorrer la provincia durante 2016 con cuatro conciertos. Un portavoz de la Banda Provincial ha explicado al inicio el proceso de montaje de una obra, que conlleva “cambios de intensidad, ritmo, cambios en el protagonismo de las diferentes cuerdas… Diferentes matices e interpretaciones que aporta el director”.

IMG_8946

“El proceso de montaje comienza con una lectura de principio a fin de la obra a un ritmo más lento que el marcado por la partitura y sin matizar. El director aporta una visión general y señala el camino a seguir. Deseamos que la especial conexión que se establece entre director y músico se extienda también al público”.

Antes de comenzar el ensayo, Miguel Carlos ha presentado a su equipo de colaboradores, compuesto por Antonio Jareño, Beatriz Campo y Francisco Javier Gómez, y ha explicado al público la dinámica del trabajo así como las particularidades del montaje de la obra. Acto seguido, ha comenzado el ensayo general en el que el público ha podido apreciar los diferentes matices que anunciaba la propia banda.

La recaudación de las entradas irán destinadas a beneficio de la Asociación de Ayuda contra el Cáncer Infantil ‘Patricia Jiménez Carrasco’ para la investigación del cáncer infantil. Los padres de Patricia, Roberto Jiménez y María José Carrasco, se han mostrado muy agradecidos y han destacado que han recibido incluso donativos de personas que no han podido asistir al concierto. La asociación tiene abierta una cuenta bancaria en la que se puede colaborar para continuar la lucha contra el cáncer infantil.

ES 17 3190 2014 00 4578521827   

La Banda Provincial desvela sus métodos de trabajo en un apasionante ensayo general