viernes. 03.05.2024
SERÁ EN EL AUDITORIO REINA SOFÍA A LAS 20.00 HORAS CON ENTRADA GRATUITA

Alberto Condes Perona: “Es un orgullo intercambiar emociones con el público socuellamino”

El músico ofrece el próximo sábado en el auditorio Reina Sofía un concierto junto al prestigioso cuarteto de cuerda ILCA. El violonchelista anima al público a asistir a este concierto en el que descubrirá "las distintas sonoridades" de la agrupación".

Alberto Condés Perona
Alberto Condés Perona en su última actuación en Socuéllamos. / Foto: SD.

El teatro auditorio Reina Sofía acoge este sábado (20.00 horas, entrada gratuita) el concierto que ofrecerá el violonchelista Alberto Condes Perona junto al cuarteto de cuerda ILCA. Una gran oportunidad para disfrutar de un gran concierto de calidad en nuestro municipio.

Alberto Condes explica que este quinteto de cuerdas –dos violines, una viola y dos violonchelos- “no es una formación muy típica de la música de cámara como lo pueden ser el cuarteto de cuerda, el quinteto de metales o el quinteto clásico”. Sin embargo, recuerda que “gracias a Luigi Boccherini, músico de la corte española en el S. XVIII, y más tarde del genial Franz Schubert, que compuso la que es considerada por muchos la obra cumbre de la música de cámara dos meses antes de su muerte a los 31 años, podemos disfrutar de un bonito repertorio para el concierto”.

La colaboración de Alberto con este cuarteto viene de lejos. Desde hace unos cinco años forma parte de la Orquesta de Cámara Il Concerto Accademico -de ahí las siglas ILCA-, de la que es concertino y directora Marguerita Marseglia (violín I en el cuarteto), actuando como solista en grandes salas. El propio Alberto cuenta que Cristina (violín II) trabaja en la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Octavio de Juan (viola) es “una eminencia de la conexión de la música y la ciencia” y Cecilia (violonchelo) es Violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche. “Al margen de ser unos músicos estupendos, la amistad que nos une hace que sea fácil y natural tocar con ellos y disfrutar de lo que es a la vez nuestro trabajo y nuestra afición”, asegura.

En estos momentos, Alberto se encuentra inmerso en numerosos proyectos. Tiene en el horizonte la siguiente temporada de ILCA y continúa con su colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. En cuanto a música de cámara, está inmerso en un trío con piano de reciente formación “muy prometedor” y también trabaja en un dúo con clarinete enfocado a salir de la formación clásica e investigar recuperando el folklore de Sudamérica.

La última vez que Alberto visitó Socuéllamos fue en una cata armonizada en el Museo Torre del Vino hace justo un año. Ahora regresa con un formato totalmente diferente, pero con la misma ilusión de siempre. “Para mí siempre es un tremendo placer y un orgullo poder intercambiar emociones con el público socuellamino. Mi familia y mis amistades de toda la vida están allí y siempre he sido recibido con los brazos abiertos para todas las propuestas que he planteado. La parte negativa es que es el primero en el que mi mayor seguidor no me va a poder escuchar: el abuelo Perona, que siempre estará flotando en el sonido de mi violonchelo”. 

Será un concierto emocionante para el músico y también para el público. Alberto anima a las personas que está dudosas a que den una oportunidad a un concierto como éste, “ya que en mi modesta opinión, mucha gente que no ha acudido a un concierto se llevará una grata sorpresa al descubrir las distintas sonoridades que se pueden conseguir con una agrupación como la que van a encontrar el sábado”.

Alberto Condes Perona: “Es un orgullo intercambiar emociones con el público socuellamino”