sábado. 18.05.2024

Unas 500 personas, según estimaciones de la Policía y 1.500 según los convocantes de la Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica en Castilla La Mancha, se manifestaron este sábado en Toledo para solicitar a la Junta de Comunidades que mantenga las ayudas convenidas en 2015 para este tipo de cultivos.   

Los participantes, entre los que habían representantes de Asaja Socuéllamos, se reunieron en la Puerta de Bisagra para iniciar la marcha a las 12 del mediodía. Entre los manifestantes abundaban las camisetas verdes, las pancartas y los silbatos. Los manifestantes pasaron por la calle Comercio, Hombre de Palo, Trinidad... haciendo paradas en la Plaza de Zocodover y en la Plaza de El Salvador, antes de llegar al Palacio de Fuensalida, donde leyeron un manifiesto.  

Uno de los portavoces de la Plataforma, José Martínez, explicó que el objetivo de la manifestación es protestar por la disminución de las ayudas convenidas en 2015 para subvencionar la agricultura ecológica y no ha descartado la posibilidad de llevar sus reclamaciones a Bruselas. 

Martínez Arroyo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, declaró la misma mañana del sábado que se había reunido con los manifestantes y les había explicado las razones por las que se habían adoptado estas decisiones.

El titular de Agricultura recordó que “el problema viene de marzo de 2015, cuando se anunciaron subvenciones, sin dinero para la agricultura ecológica” y explicó que desde el Gobierno regional, “lo único que hemos hecho es buscar una solución porque estamos obligados a ello por responsabilidad”. En esta materia, destacó que “queremos ser muy honestos con los agricultores y así se lo estamos trasladando en todas las reuniones que estamos teniendo para informarles de lo que ha sucedido y de lo que va a suceder en el futuro”.

En cualquier caso, Martínez Arroyo ha aclarado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a apostar por la agricultura ecológica y ya se ha comprometido con un ‘Plan Estratégico’ en un acuerdo con: ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, “para fomentar el consumo y la comercialización, allí donde tenemos que hacer el esfuerzo real para que se promocione la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha”. Pero, además, “para poner más fondos de los que tenía previstos el Gobierno anterior en el Programa de Desarrollo Rural (PDR)”.

Martínez Arroyo ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con la agricultura ecológica asegurando que, con esta decisión, se ha conseguido que cobren casi todos los agricultores “porque de no haber reducido las primas, se habría quedado fuera el 90% de los solicitantes de la ayuda de la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha”. En cualquier caso, el consejero ha comprendido a los agricultores, convencido de que los que “hoy se están manifestando en Toledo, también lo van a estar en un futuro”.

Varios centenares de manifestantes marchan en Toledo, en defensa de la agricultura...