lunes. 13.05.2024

Los regantes del Acuífero 23 –incluidos los de Socuéllamos- y los representantes de las principales organizaciones agrarias en la región –Asaja, COAG y UPA- comparecieron este martes en Alcázar de San Juan para explicar el recurso contencioso-administrativo contra el Plan Hidrológico del Guadiana.

La cita tenía su importancia, pues en el encuentro se escenificó la unión que ha experimentado el sector ante un Plan que considera perjudicial para el conjunto de agricultores. En el acto estuvo presente una amplia representación de las tres masas –la Masa Mancha Occidental II se constituyó en una asamblea posterior-, la presidenta de la Comunidad de Regantes del Acuífero 23, Araceli Olmedo, así como la secretaria de organización de COAG, Noelia Serrano, el secretario general de Asaja, José María Fresneda, y Julián Morcillo en representación de UPA.

Los sindicatos agrarios mostraron su apoyo a los regantes y plantearon algunas cuestiones como la creación de una Plataforma del Alto Guadiana para canalizar sus reivindicaciones. Además, denunciaron que el Plan impedirá la generación de riqueza por parte del sector, sin resolver problemas como la legalización de explotaciones prioritarias.

Por su parte, los regantes confirmaron que, junto al recurso, presentarán estudios sobre la capacidad real de los acuíferos y el uso para el riego con el fin de demostrar que se encuentran en buenas condiciones y no es necesario reducir las dotaciones por hectáreas.  

Las razones del recurso

Como ya explicó en este mismo diario el presidente de la Comunidad de Regantes de Socuéllamos, Heliodoro Benéitez, el principal temor del sector nace en el aumento de la superficie de riego hasta las 195.000 hectáreas -60.000 más que el antiguo plan- sin aumentar la dotación, que continuaría en 200 hectómetros cúbicos. A pesar de que el Ministerio de Agricultura aseguró públicamente que no se reduciría la dotación, los regantes temen que surjan problemas en este sentido en el futuro.

También preocupa la posibilidad de ampliación de la superficie de riego con la misma cantidad de agua, “pero con un 15% de peaje” que se llevaría el Estado. Igualmente, el Plan es ambiguo en cuanto al derecho de prohibición de riego por parte de la administración en caso de sequía.

Otro de los asuntos peliagudos del Plan del Guadiana es el relativo a las inversiones de los agricultores para la modernización de regadíos. La administración, en este caso, se queda con el 100% del ahorro si las mejoras se realizan con subvenciones públicas y con el 50% si la modernización ha corrido a cargo del propio agricultor.

Constitución de la Masa Mancha Occidental II

Tras esta comparecencia, se celebró en Alcázar la Asamblea la Junta General para la constitución de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II.

El orden del día comenzaba con un informe sobre la situación de la Masa, que está declarada en riesgo por el Plan Hidrológico del Guadiana, y la obligación de crear una Comunidad de Usuarios. Posteriormente, se trató la aprobación de la constitución de la citada Comunidad y se formalizó una relación nominal de todos los usuarios. Del mismo modo, se procedió al nombramiento de una comisión redactora de los Estatutos y Reglamentos. En este punto, se decidió que la comisión estaría formada por un abogado designado por cada comunidad local de regantes junto a un representante de la misma.

En estos Estatutos, los regantes tienen previsto mantener la autonomía posible en las comunidades locales y establecer una sede itinerante de la Masa que vaya rotando anualmente. A partir de ahora, se establece un plazo de dos meses para realizar los trámites oportunos en este sentido.

ASAMBLEA

El sector agrario se une contra el Plan Hidrológico del Guadiana