lunes. 06.05.2024

La Comunidad de Regantes del Acuífero 23 ha formalizado la convocatoria de una Junta General para la constitución de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II. Será el próximo 29 de marzo a las 17.00 horas en primera convocatoria y 17.30 en segunda en los Salones Mabel de Alcázar de San Juan.

El orden del día comienza con un informe sobre la situación de la Masa, que está declarada en riesgo por el Plan Hidrológico del Guadiana, y la obligación de crear una Comunidad de Usuarios. Posteriormente, se tratará la aprobación de la constitución de la citada Comunidad y se formalizará una relación nominal de todos los usuarios. Del mismo modo, está previsto en el orden del día el nombramiento de una comisión redactora de los Estatutos y Reglamentos. Finalmente, se fijarán las bases a las que se deberá ajustar el proyecto y se establecerá la sede de la Comunidad de Usuarios.

Hace unos meses, los regantes estaban dispuestos a realizar una votación en esta Asamblea para mostrar su rechazo a la constitución de la comunidad de usuarios, aunque finalmente esto no será posible por impedimentos legales. Sin embargo, según adelanta el presidente de la Comunidad de Regantes de Socuéllamos, Heliodoro Benéitez, se van a nombrar los miembros de la comisión redactora, “que serán miembros de las comunidades de regantes junto a los abogados, y ahí pondremos las bases de cómo queremos hacer los estatutos y la sede”.

“La idea es mantener las comunidades de regantes locales y que los representantes de las mismas vaya en función de la extensión de cada una de ellas. En Socuéllamos queremos que las comunidades sigan teniendo su autonomía y siga pagando sus cuotas. Incluso se habla de establecer una sede itinerante y que vaya cambiando cada año”, señala Benéitez.

La Comunidad de Regantes de Socuéllamos

En el antiguo Acuífero 23 existía un total de 21 comunidades de regantes que ahora, según la CHG, se dividen en tres masas con tres comunidades generales de usuarios. Socuéllamos quedaría en la Comunidad General de Usuarios de la Masa Mancha Occidental II.

Actualmente, la Comunidad de Regantes de Socuéllamos cuenta con 1.500 comuneros y abarca 15.000 hectáreas declaradas de regadío. Ofrece a los usuarios la gestión de cualquier trámite administrativo con la CHG, la lectura de los contadores y el control y vigilancia por parte del guarda. Además, se realiza la labor de precinto de los caudalímetros, una gestión que si la realiza directamente la Confederación tiene un coste de 200 euros.

Por otra parte, los usuarios de Socuéllamos son los que menos pagan de cuota en la zona. En 2015 abonaron 2 euros por hectárea y 10 euros por pozo al año. Además, la Comunidad tiene en propiedad un local y un coche, y tiene contratada a una persona para las labores administrativas.

Recurso contra el Plan Hidrológico del Guadiana

Por otra parte, el 15 de marzo se celebrará una reunión sobre el recurso contencioso-administrativo que se presentará contra la administración para impugnar el Plan Hidrológico. El plazo de presentación del recurso expira el 19 de marzo y antes de esa fecha se tendrá que presentar en los Juzgados de Madrid.

Los regantes del Acuífero 23 ya tienen fecha para la constitución de la Masa Mancha...