sábado. 27.04.2024

El presidente de Asaja Socuéllamos, Pedro Alcolea, ha realizado una valoración de campaña de vendimia. El representante de la organización agraria considera que la campaña en Socuéllamos “ha superado con creces las previsiones iniciales”, con una cosecha un 20% superior a la del año pasado y una gran calidad.

Eso sí, las uvas han presentado una graduación algo inferior a la de otras campañas, aunque esto no es un hándicap. “Lo importante es que la uva tenga mucha calidad y que no haya habido podredumbre. Serán vinos de gran calidad y, además, el consumidor quiere cada vez vinos de menor graduación”, señala Alcolea.

En este sentido, no ha tenido una gran incidencia el año escaso de lluvias. En Socuéllamos, como asegura el presidente de Asaja, “hay mucha extensión de regadío y se han asegurado las cosechas”. Además, no se han producido incidentes de relevancia en una vendimia en la que sigue disminuyendo la mano de obra. “Actualmente, Socuéllamos tiene entre un 35 y un 40% de viñas en espalderas y cada año se va incrementando”.

Precios

Por otra parte, Pedro Alcolea considera que la situación es propicia para que se den unos precios razonables. Según indica, las varietales blancas deberán estar entre las 525 y las 625 de las antiguas pesetas el grado hectolitro y las tintas entre las 680 y las 750 pesetas.

Además, apunta otro dato que puede ser determinante: “Castilla La Mancha es la única zona del mundo en estos momentos que tiene vinos a granel. Argentina ha cogido un 40% menos de su producción normal; Francia entre un 7 y un 10% menos que la campaña pasada; España, un 20% menos que el año pasado… Esto supone una alta demanda de vino que tiene que repercutir en los precios”.  

Pedro Alcolea: "La campaña de vendimia ha superado con creces las previsiones iniciales"