AGRICULTURA

‘Juventud y cooperativismo’, una iniciativa para fomentar el relevo generacional en la agricultura

La Cooperativa Cristo de la Vega ha acogido este jueves la jornada ‘Juventud y Cooperativismo', organizada por Cooperativas Agroalimentarias CLM y financiada por la Obra Social de La Caixa.

Los ponentes de las jornadas antes de comenzar. / Foto: Socuéllamos Digital.
Los ponentes de las jornadas antes de comenzar. / Foto: Socuéllamos Digital.

La Cooperativa Cristo de la Vega ha acogido este jueves la jornada ‘Juventud y Cooperativismo. Engánchate a tu cooperativa’. Se trata de una iniciativa organizada por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y financiada por la Obra Social de La Caixa y que tiene como objetivo fomentar el relevo generacional dentro de las cooperativas agroalimentarias de la región.  

El socuellamino Juan Miguel del Real, subdirector de Cooperativas Agroalimentarias de CLM, ha explicado que el objetivo es “informar a la gente joven sobre las ventajas que ofrece el modelo cooperativo, especialmente a los que están empezando su andadura profesional”. Además, ha recordado que “existe un problema de relevo generacional importante en la agricultura” y es necesario mostrar las cooperativas como “una alternativa”.

Juan Miguel del Real también destacaba que las cooperativas “están muy ligadas a los territorios. Tienen cierta solera en los pueblos en los que se asientan y eso da mucha estabilidad al agricultor. Además, son empresas con valores muy especiales donde los socios tienen oportunidad de participar en las decisiones y hay un principio de democracia social muy interesante”.

Juan Carlos Gallego, coordinador del negocio agrario de La Caixa en la provincia de Ciudad Real, expresó el compromiso de la entidad financiera con el sector agrario , que le ha llevado a crear la línea Agrobank. “El cooperativismo es la forma de desarrollar la industria agroalimentaria en La Mancha”, aseguró.

Por su parte, el gerente de la Cooperativa Cristo de la Vega, Javier Ruiz, manifestó que la Cooperativa requiere “que los jóvenes se vayan implicando cada vez más”. El gerente señaló que la media de edad de los trabajadores es baja, pero no ocurre así en el Consejo Rector. “Es necesaria la experiencia, pero también gente que traiga otras perspectivas, ilusión… Los jóvenes deben saber qué implica formar parte de la Cooperativa y qué ventajas le puede ofrecer a su explotación agrícola”, señalaba el gerente, que confirmaba que la edad media de los socios supera los 60 años de edad.