domingo. 28.04.2024

La organización agraria Asaja de Ciudad Real ha detectado en este inicio de vendimia notables reducciones de cosecha en la provincia, que en algunas variedades, como la Verdejo ronda el 25-30%. Otras, también tempranas, como Chardonnay o Syrah también tienen menos producción que en campañas anteriores, aunque una gran calidad.

Estas reducciones afectan tanto a las uvas de secano como de regadío, y es que las altas temperaturas diurnas y nocturnas de los últimos meses, los vientos calientes y la falta generalizada de lluvias están afectando notablemente a las plantas, muy castigadas por el estrés hídrico.

Desde Asaja Ciudad Real recuerdan que “para nada se van a cumplir las primeras previsiones de cosecha”, que fueron posteriormente estimadas a la baja.

 En cuanto a la situación de los mercados, la organización considera que existe una campaña de enlace de vino muy inferior a la de años anteriores. Además, “los datos de comercialización de vino siguen siendo muy positivos, con Castilla-La Mancha liderando las exportaciones españolas, suponiendo el 53,3% del volumen y el 24,4% de la facturación total. Las transacciones comerciales también siguen a buen ritmo, con salida constante de vino de bodegas y cooperativas”.

 Respecto a la cosecha europea, Asaja indica que Francia prevé en torno a un 10% menos que en la campaña anterior y un -7% respecto al promedio de cosecha de los últimos cinco años. En Italia, se estima una cosecha similar o ligeramente superior a la de 2015. En otros países como Alemania o Portugal también se esperan reducciones de producción de uva. “A nivel mundial, las cosechas se han visto mermadas en Argentina, Chile y Sudáfrica, mientras que han aumentado ligeramente en California y recuperado respecto al año pasado en Australia y Nueva Zelanda”.

 Con este escenario, desde Asaja mantiene que los precios de la uva “tienen que ser rentables y superiores a los del año pasado para los productores, ya que la situación es mejor en estos momentos y de cara al futuro”.

Un inicio de vendimia con una notable reducción de cosecha pero con uva de gran calidad