domingo. 05.05.2024

La Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de Socuéllamos ha celebrado este miércoles una charla informativa sobre la convocatoria de ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores, apoyo a las inversiones y en materia de regadío.

La charla-coloquio ha sido dirigida por el jefe de la OCA de Tomelloso, Pepe Ballesteros, que ha explicado en qué consisten las ayudas, que se articulan en tres tipos: la creación de empresas para jóvenes agricultores (ayuda de primera instalación), las inversiones en explotaciones agrarias (planes de mejora) y riego común para SAT´s y cooperativas.

La primera consiste en una ayuda de 27.000 euros “simplemente porque el joven agricultor se incorpore a la actividad agraria y su expediente salga viable (que tenga una explotación prioritaria y una puntuación mínima de 20 euros). Si además genera una Unidad de Trabajo Agrario (UTA), obtendría 10.000 euros más. Por tanto, podría obtener 37.000 euros sin ninguna inversión”. El presupuesto aprobado para esta ayuda es de 22,8 millones de euros y existe el compromiso de la Junta de atender todas las solicitudes.

público asaja

En cuanto a las inversiones, la ayuda básica sería del 40% de la misma, que puede llegar hasta el 50% y, si se trata de un joven agricultor, “podría llegar al 70% de la inversión financiable”. Según ha explicado Ballesteros, “las inversiones consisten en la adquisición de maquinaria, plantación de cultivo leñoso, la instalación de riego o modernización de regadío”. Para estas ayudas hay un presupuesto de 14,2 millones. “En este caso, es importante que tenga la mayor puntuación posible en su expediente porque no será suficiente el presupuesto para la demanda”, ha puntualizado.

Para las ayudas a las inversiones, los criterios de priorización se basan en las características del beneficiario, de la explotación y del plan empresarial y la combinación de distintas ayudas en el Programa de Desarrollo Rural. El presidente de la OCA de Tomelloso ha insistido en la importancia de obtener la mayor puntuación posible para aspirar a la concesión de la subvención. Para ello, “es importante que se incluya maquinaria de carácter innovador como vendimiadoras, remolques de acero inoxidable, o la sustitución de energías convencionales por renovables”. El plazo para solicitar las ayudas está abierto hasta el 25 de julio y los expedientes se resolverán en febrero de 2017.

En la charla han participado también Por su parte, el ingeniero industrial David García, de la empresa Tecnocentro, que ha tratado sobre las nuevas técnicas de riego por bombeo solar. También han estado presentes el director de zona de Ciudad Real Este de Bankia, Francisco Lucas-Torres, así como el responsable del Negocio Agro de la Dirección Territorial Sur, Francisco Carretero.

Pedro Alcolea agradeció la presencia de los participantes y explicó que la entidad bancaria “ofrece vías de soluciones para ejecutar estos proyectos, porque aunque aprueben las ayudas hay que certificar”.

Asaja

La Cooperativa de Agricultores explica las ayudas para la incorporación de jóvenes