jueves. 02.05.2024

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto en valor este martes que Castilla-La Mancha sea la Comunidad Autónoma en la que más baja el paro de toda España en septiembre, además de destacar el hecho de que éste sea el mayor descenso mensual e interanual de la serie histórica, con un 4,90% y un 11,07% de bajada, respectivamente.

La titular de Empleo ha resaltado que “hoy es un día muy positivo para la región porque somos la Comunidad Autónoma donde más baja el paro de todo el país y donde más sube la contratación y la afiliación, datos muy positivos y que reflejan el esfuerzo que estamos haciendo para la recuperación del empleo en Castilla-La Mancha”.

Como ha destacado la consejera, “aunque en estos datos influye la campaña de la vendimia, en Castilla-La Mancha está bajando el paro a un ritmo superior a la media nacional en los últimos meses, del mismo modo que sube la afiliación a un ritmo superior al conjunto del país, lo que evidencia que hay un cambio de tendencia en el comportamiento del paro en la Comunidad”.

Como ha resaltado, las cifras de septiembre también indican “que hay una recuperación latente en el comportamiento del paro y, por lo tanto, para las personas que están en situación de desempleo”. Pese a ello, ha recordado que el Gobierno regional “no se olvida de las 184.365 personas que siguen en desempleo, pero también debo decir que cuando llegamos había más de 215.000 parados: ahora estamos cada vez más lejos de la franja de los 200.000 que nos preocupaba tanto cuando empezamos a poner en marcha las políticas de generación de empleo”.

Patricia Franco ha destacado, asimismo, el hecho de que cuatro de las cinco provincias castellano-manchegas estén a la cabeza del descenso de paro a nivel nacional, con Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Toledo ocupando esas primeras posiciones, además de que baja el paro en todos los sectores y en todas las franjas de edad.

La importancia de la vendimia en los datos

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha congratulado a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de que la Agricultura sea el sector que más empleo crea. “Es el que más empleo recupera en Castilla-La Mancha y esto se pone de manifiesto, fundamentalmente, por la vendimia en un mes de septiembre que muestra unos datos que son espectaculares y esto nos anticipa que el sector agrario va a seguir generando empleo y riqueza en Castilla-La Mancha".

En este sentido, el titular de Agricultura regional ha destacado que los datos de Castilla-La Mancha en el sector agrario son los mejores a nivel nacional, muy importantes para la economía regional. “Una muestra más de que hay que seguir apoyando desde la Administración a nuestros agricultores, ganaderos y a la industria agroalimentaria”.

Así ha respondido el consejero de Agricultura a los periodistas tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se ha celebrado en la sede del Departamento y en la que se ha aprobado el reparto de 48.505.418 euros para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas por parte del Ministerio. En total, 7.630.046 euros para Castilla-La Mancha, una cifra que el consejero castellano-manchego ha valorado sin olvidar “el recorte que ha aplicado el Gobierno central a la cofinanciación en nuestra región,  los 7 millones de euros que nos van a permitir cofinanciar nuestro Programa de Desarrollo Rural (PDR) a pesar de que el Ministerio de Agricultura en este período de programación ha hecho una rebaja muy importante en su aportación al PDR de Castilla-La Mancha y esto lógicamente va a tener una repercusión en los fondos que van a recibir los agricultores y ganaderos de la región", ha recordado.

Castilla-La Mancha, la región con mayor bajada de paro y más contrataciones gracias a...